edición: 2844 , Martes, 12 noviembre 2019
22/05/2013

Telecom Italia revisará esta semana sus planes de fusión con Hutchinson que afectarán a la inversión de Telefónica

La operadora contrasta opiniones con el Gobierno sobre una inminente separación de sus infraestructuras de red
Carlos Schwartz

El presidente de Telecom Italia (TI), Franco Bernabé, se entrevisto durante una hora con el primer ministro italiano Enricco Letta para debatir los planes de la operadora para escindir los activos de red. TI lleva años dando vueltas a este proyecto, que ha sido objeto de desvelos por parte de los reguladores europeos que quieren una red de acceso libre para todos los operadores en Italia. De acuerdo con fuentes próximas a la empresa esta vez el plan se hará realidad y la entidad financiera estatal Caja de Depósitos y Crédito tomaría una participación en el holding destinado a recibir los activos de red, dinero que ingresará la operadora. Ese efectivo tiene un objetivo, de acuerdo con esas fuentes: pagar la fusión con la operadora china Hutchinson que una comisión designada por el Consejo de TI estudia desde la segunda semana de abril. De acuerdo con fuentes del mercado de las telecomunicaciones el coste de la fusión sería del orden de los 2.000 millones de euros. Si la operación se cierra TI pasaría a tener el 45% del mercado de móviles.

Una fusión por absorción eliminaría uno de los cuatro operadores de móviles, y uno muy molesto por su política de tarifas bajas. La Comisaría de la Competencia de la Comisión Europea (CE) se resiste con energía a las consolidaciones nacionales porque entiende que reducen el nivel de competencia lo que perjudica a los usuarios.

El otro escollo de esta operación es que en el contexto de la fusión se debe llegar a un acuerdo con el accionista de referencia de la empresa, Telco Spa con un 22,4% del capital. Telefónica forma parte de Telco con el 45% de su capital, lo que le da una presencia indirecta en TI del 10,46%. Telco se ha opuesto a diversas operaciones previstas por TI en el pasado reciente porque diluían su participación en la sociedad.

Sin embargo la lectura que hacen fuentes del mercado es que la aparición de la oferta de Hutchinson, propiedad de la familia de Hong Kong Li Ka-shing, puede cambiar la estrategia de Telco. La empresa de capital chino que opera en Austria y en Italia ha condicionado la operación de fusión por absorción a tomar una participación mayoritaria en el otrora monopolio de la telefonía italiana, lo cual quiere decir que aceptará el pago de la fusión en acciones pero además quiere reducir la presencia de Telco o lo que es lo mismo quedarse con una parte de sus acciones, algo que no será sustancioso por la mera vía de la dilución mediante la emisión de acciones nuevas.

Por lo tanto todo parece indicar que los días de Telco como accionista de referencia en TI están contados, a menos que en la reunión de Consejo de la empresa mañana se rechace la fusión.

Los rumores incesantes sobre consolidación en el sector de las telecomunicaciones no sólo en Europa, sino además en Estados Unidos, África y Asia, se ha convertido en un factor de soporte del precio de las “telecos” a escala internacional. Sin embargo, si esas operaciones no empiezan a cristalizar el mercado puede retroceder una vez más. El anuncio de resultados por parte de los operadores europeos en el primer trimestre de 2013 no será bueno en su conjunto, castigados por una caída del consumo y una elevación de costes, especialmente en el sur de Europa. Del otro lado los reguladores, en especial de la CE no están dispuestos a ceder en sus objetivos.

Tanto la responsable de la agenda digital, Neely Kroes, como Competencia están empeñados en que se desarrolle un mercado único de las telecomunicaciones que a escala europea viene fracasando desde que se anunció hace al menos cinco años. Hace un mes la CE frenó un incremento de tarifas de terminación de llamada aprobado por el regulador alemán, BNetzA, que de buenas a primeras decidió triplicarlas para ayudar a Deutsche Telekom a generar ingresos suplementarios para hacer frente a sus crecientes costes. Mientras libran una batalla por intentar que el mercado sea homogéneo en los 27 países, se oponen a las consolidaciones nacionales favoreciendo las transfronterizas y la separación de los activos de red y su concentración en sociedades compartidas entre diversos operadores como forma de reducir los costes de infraestructuras a los que la propia agenda comunitaria los obliga.

Kroes, en un mensaje a ministros y altos ejecutivos del sector de la telefonía en Barcelona durante el pasado Congreso Mundial de Móviles, se explayó sobre sus aspiraciones para el sector que incluyen una inversión de 27.000 millones para desarrollar un “moderno mercado de las telecomunicaciones móviles”.  El plan incluye mejorar el acceso de los operadores al espectro de red y una inversión que cuantificó en 50 millones de euros en investigación y desarrollo para la puesta a punto de la nueva generación de móviles 5G de aquí a 2020. En un discurso de tono enfático de acuerdo con un asistente a esa conferencia la Comisaria afirmó que era necesario “sacar a las redes de móviles de su actual situación de colapso y llevarlas a una de sostenibilidad” mediante un plan para la extensión de un mercado único a toda la región. La Comisaria añadió “El mercado de móviles necesita un mercado único real. Comenzaremos a utilizar nuestros poderes concedidos por el Tratado de la Unión para modificar esta situación”. No escatimó críticas a los gobiernos por la lentitud en ofrecer espectro a los operadores.

Esta política de presiones junto con las necesidades de inversión, como en fibra óptica y el desarrollo de 4G, no ayudan a los balances de las empresas. Las calificadoras de riesgos advierten que 2013 y 2014 serán años difíciles en materia de cash flow disponible para los grandes operadores ex monopolios que llevan el peso de las inversiones en infraestructuras, lo que pueden redundar en su rebaja en la calificación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...