edición: 2388 , Viernes, 19 enero 2018
18/06/2015

Operadores europeos de telecos piden al Consejo Europeo acelerar la reforma de la regulación

Altos ejecutivo envían una carta al presidente Donald Tusk pidiendo los cambios
Carlos Schwartz
Un grupo de altos ejecutivos de operadores europeos de telecomunicaciones han dirigido una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los 28 Gobiernos de los países miembros de la Unión Europea en la que solicitan que se aceleren las reformas en el sector de la economía digital. De acuerdo con fuentes en Bruselas el Consejo Europeo tiene previsto aprobar en una reunión la próxima semana resoluciones favoreciendo una profunda reforma del sector de las telecomunicaciones. La carta tiene el obvio objetivo de aumentar la presión sobre los países miembros para que acometan reformas en la regulación y solicita que se nivelen las cargas que soportan los distintos actores del mercado digital.
Los operadores de telecomunicaciones afirman que mientras ellos aportan el grueso de la contribución fiscal en el sector digital y deben soportar el coste de mantenimiento y desarrollo de las redes por las que se canaliza el acceso a las plataformas digitales, estas ultimas están exentas de costes. La carta está firmada por los primeros ejecutivos de operadores como Telefónica, Orange, Deutsche Telekom y KPN entre otros.

La carta pide una vía rápida para efectuar reformas en la regulación que eliminen las asimetrías entre las empresas proveedoras tradicionales de telecomunicaciones y los actores de Internet. De acuerdo con fuentes al tanto del contenido de la carta el objetivo es que los nuevos proveedores de telecomunicaciones y telefonía sobre IP, es decir los canales de Internet, como WhatsApp y otros proveedores. Solicita “una actualización profunda y sostenible de las actuales reglas de las telecomunicaciones proporcionando una estructura común que se adecue al futuro para todos los proveedores de servicios digitales, que tome en cuenta los dramáticos cambios en los mercados, en los hábitos de los consumidores, y en las nuevas posiciones de poder de mercado en la economía digital”.

Los operadores tradicionales afirman que aportan nueve décimas de los impuestos que surgen de la economía digital mientras otros actores del sector digital obtienen beneficios de sus operaciones sin contribuir en proporción a ello. Los grandes operadores europeos consideran que las telecomunicaciones en la UE están excesivamente reguladas, y que esa regulación está entre las más duras a nivel internacional. Este exceso de regulación estaría además desequilibrado, cargando la mayor parte de su peso precisamente sobre los operadores.

El actual Comisario para la Economía y la Sociedad Digital, Günther Oettinger, ha manifestado de forma reiterada la preocupación de la Comisión Europea de que Europa pueda quedar detrás de Estados Unidos “como ya ha ocurrido en el caso de otras plataformas digitales ”. La suma de iniciativas da cuenta del esfuerzo renovado de la nueva CE para frenar la escalada de los servicios en el sector digital y de telecomunicaciones de las multinacionales de Estados Unidos. Skype y WhatsApp, los dos más grandes competidores de los operadores de telefonía en Europa son empresas estadounidenses.

Por su parte, la CE, el ejecutivo de Bruselas, ha encargado al Comisario para el Mercado Único Digital, el estonio Andrus Ansip, la preparación de un ambicioso borrador que incluye como objetivo crear igualdad de acceso al mercado de las telecomunicaciones a los operadores de telefonía y a las empresas que ofrecen servicios digitales a través de Internet lo que incluye servicios denominados de voz sobre protocolos de Internet (VoIP). Tanto la posición de Oettinger como la de Ansip ponen de relieve que en la actual CE se han registrado cambios sustanciales respecto de la relación entre los operadores de redes de telecomunicaciones y los proveedores de servicios por Internet. Esos cambios han modificado la actitud de la anterior Comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Pese a ello los operadores de telecomunicaciones temen que el proceso de reforma de la regulación sea lento y complejo, y su misiva es un intento de que el proceso se acelere eliminando como primera medida potenciales divergencias que puedan existir entre los Gobiernos europeos que se deben reunir la próxima semana. Una de las cuestiones de fondo es que los operadores quieren menos regulación y consideran que Europa soporta un peso excesivo de limitaciones fijadas por las normas de la UE. De acuerdo con fuentes del sector “Los inversores en el sector de las telecomunicaciones hace rato que han identificado la carga de regulación como una de las principales vallas que se deben franquear en Europa para permitir un desarrollo más libre de las telecomunicaciones y ese exceso de normas determina que los flujos de inversión estén muy condicionados a las potenciales modificaciones futuras de esas normas.

En general existe siempre el temor a que la presión de la regulación aumente o resulta mal distribuida en detrimento de los operadores tradicionales y eso puede suponer menores flujos de inversión hacia esos operadores tradicionales por temor a una competencia que juega con ventaja”, señala una fuente del sector. La carta afirma que Bruselas debe “reducir de forma significativa el peso de la regulación que soporta actualmente el sector” y argumenta que eso mejoraría las condiciones para la inversión en redes de alta velocidad. Los grandes operadores se resisten a la normativa que les exige abrir a precios reducidos sus redes al tráfico de los proveedores de servicios a través de plataformas digitales y afirman que la aplicación de tarifas libres favorecería el desarrollo de nuevas redes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...