edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
17/03/2017

Telefónica abre su red de fibra a Vodafone

ICNR
Ambas empresas explican que, a través de este acuerdo, Vodafone podrá acceder de manera inmediata a la fibra de Telefónica no sólo en determinados municipios sujetos a la regulación, sino también en otros en los que se había liberado a Telefónica de obligaciones mayoristas de acceso a la fibra.
Este acuerdo permite a Vodafone contar con Telefónica para completar la cobertura de sus redes de fibra, y extender sensiblemente la huella donde podrá ofrecer servicios de banda ancha ultra rápida y de televisión.

Para Telefónica, este acuerdo es un hito en su estrategia de negocio mayorista, pues le posibilita tener un papel más activo al ofrecer sus servicios mayoristas en un entorno comercial cada vez más dinámico e innovador y con más alternativas, tanto por la prestación de servicios por parte de otros operadores como por la utilización de modelos de coinversión y autoprestación.

El acuerdo, basado en compromisos de compra a lo largo de cinco años, pone en valor las sinergias que se generan al acceder Vodafone a la red de Telefónica, lo que incrementa su grado de utilización, y por tanto, la eficiencia del despliegue y la optimización de la inversión para ambas compañías.

"Este acuerdo redundará también en beneficio de los consumidores, que tendrán a su alcance una mejora de cobertura y de alternativas en redes de nueva generación en el ámbito nacional y, por consiguiente, una mayor disponibilidad de los servicios asociados a la economía digital", afirman ambas operadoras.

En términos de presencia, la cobertura de fibra de Telefónica España, a cierre de 2016, alcanzaba los 17,1 millones de unidades inmobiliarias, 2,7 millones más que en 2015. La intención de la compañía es alcanzar los 25 millones de hogares en el año 2020.

Vodafone, por su parte, ha impulsado los despliegues de infraestructuras de nueva generación con fibra o HFC. A la conclusión del mes de diciembre, el número de unidades inmobiliarias disponibles con fibra superaba las 15,8 millones, de las que 10,1 millones estaban pasadas con la red de su filial Ono o formaban parte de despliegues compartidos con grupos como Orange.

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