edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
02/04/2009

Telefónica acelera en China Unicom con el trampolín del 3G

Ana Zarzuela.- Estrena los nuevos vagones de cabeza de un tren a punto de llevar al gigante asiático hasta la médula de la telefonía móvil de tercera generación, la última estación de la ‘revolución’ del mayor mercado mundial de las telecomunicaciones. Alierta da cuerda al motor principal de la operadora, sus pulmones están en Latinoamérica y Europa, pero Telefónica consuma su estrategia global con un ojo puesto en Oriente. Por Pekín pasa la catapulta para hacerse con la 'pole position' en los 633 millones de clientes del mercado móvil, el más emergente en la tierra de Mao, ahora que el mercado del fijo decae. La española cuenta con cinco filiales líderes en 3G, su rol de ‘hub’ entre Pekín y América Latina y con la concesión WCDMA (el modelo europeo) para China Unicom. El estreno del iPhone -en exclusividad desde mayo- y el despliegue de la 3G -que se pone de largo en Shangai desde este mes- son la alfombra roja a un poderío móvil que Unicom espera consumar en 55 ciudades asiáticas para mediados de año y hasta en 280 plazas antes de 2010. Su principal competidora, China Mobile, está restringida al estándar nacional chino y tiene que conformarse con un matrimonio de conveniencia con la mucho más modesta China Tietong.

Alierta prometió para clavar su pica en China Netcom, consolidarse como principal accionista privado en la fusionada Unicom y edificar una muralla con una puerta principal a la telefonía fija y un acceso igual de cómodo al móvil. De ahora en adelante, con sus competidores disminuidos por la reestructuración, con la luz verde para el uso de la  tecnología UMTS -por la que ha apostado Europa- y más cerca de la concesión pública del 3G, la operadora española y las filas de Zhang Chunjiang pueden aspirar al liderazgo en todos los sectores y adelantar por la derecha a la hegemónica China Mobile, que ha quedado abocada a compartir espacio, sin poder competir en fijo, con la concesión menos favorable y más localista en 3G y condenada a pagar las facturas de la fusión y a perder a buena parte de sus directivos.

China Unicom ha tenido que ceder mercado y la unidad de CDMA  a China Telecom, pero se la ha anotado en un incremento del 58% de sus beneficios anuales y, posicionada en la pole para la carrera de la convergencia, será la primera operadora en lanzarse al 3G y en abrir el melón del epicentro financiero de Shanghai. Ya tiene experiencia y proveedores, algo que a sus competidores les cuesta aún. China Unicom ve cómo ya sus competidores sangran por la herida de la competencia. A China Mobile ni sus 464 millones de abonados ni sus galones como mayor proveedor de servicios inalámbricos del mundo le han vacunado ante los peores resultados de los últimos cuatro años. A China Telecom la metamorfosis del mercado y las provisiones de 24.000 millones de yuanes para hacer frente a la depreciación de los activos de su red inalámbrica "Little Smart" le han costado un descenso del 96,3% en su beneficio neto en 2008.

China es la última frontera de crecimiento para los fabricantes de móviles, el oasis de un mercado de más de 630 millones de usuarios que aún sólo han tocado de puntillas el 3G. A la vista de su potencial de crecimiento, ya que 6 de cada 10 chinos todavía no dispone de un celular, en 2010 deberá contar con un billón de abonados a la telefonía móvil y cerca de 200 millones de personas conectadas a Internet. Y Telefónica quiere estar en primera línea. Más de tres años en CNC y dos años de pulso con el Gobierno de Jintao han obligado a Alierta a amasar paciencia china, pero ahora que la fusionada China Unicom se abre a la competencia en móvil, Telefónica redobla su aventura asiática. Si su pie en China Netcom hasta ahora consagraba su rol en el seno de la segunda operadora china y le abría la puerta a la primera línea de la telefonía fija, el ciclo de seísmos en cadena tras la reorganización gubernamental del sector, la que ha llevado a que sus seis telecos se fundan en tres conglomerados y la fusión de CNC con Unicom, deja en manos de Telefónica –con un 5,38% en la resultante- la puerta abierta al mercado de los móviles, un caramelo en el que CNC hasta ahora estaba en inferioridad de condiciones ante China Mobile.

La nueva cara de China Netcom ha comenzado a dotar al nuevo gigante asiático -y a la española en su seno- de posición, aliados y nuevas cuotas del mercado a la vista y facilitará su competencia frente a la principal operadora de telefonía fija del gigante asiático, China Telecom, que ha adquirido la división de móviles con tecnología CDMA de Unicom. Adiós a la fuerte competencia que venía sufriendo China Netcom de las operadoras de móviles China Mobile y China Unicom, que habían logrado el salto de numerosos clientes de sus líneas fijas a las de móvil. De ahora en adelante, con sus competidores disminuidos por la reestructuración, con la luz verde para el uso de la  tecnología UMTS -por la que ha apostado Europa- y más cerca de la concesión pública del 3G, la operadora española y las filas de Zhang Chunjiang pueden aspirar al liderazgo en todos los sectores y adelantar por la derecha a la hegemónica China Mobile, que ha quedado abocada a compartir espacio, sin poder competir en fijo, con la concesión menos favorable y más localista en 3G y condenada a pagar las facturas de la fusión y a perder a buena parte de sus directivos.

LA CARRERA DE LAS INVERSIONES

El desarrollo de la red 3G implicará el desembolso de unos 21.900 millones de euros durante 2009 y otra cantidad similar en 2010, pero ninguno de los tres colosos tricéfalos surgidos de la ‘revolución’ china de las telecos van a dejar de aferrarse a la luz verde que el gobierno de Hu Jintao les concederá a partir de enero: en el mayor mercado del mundo, China Mobile les ha enseñado que se puede crecer a un 20% anual y aún quedan unos 800 millones de chinos sin móvil. Unicom, la primera empresa en instalar una zona con cobertura utilizando tecnología UMTS de Huawei, está a punto de consumar este mes la instalación en Zhengzhou, Beijing, Shanghai y Guangzhou. El mayor operador de móviles del mundo por capitalización bursátil, China Mobile, está probando redes de fibra óptica hasta el hogar, un mercado en el que sus competidores ya tienen 16 millones de clientes. Y mira más al otro lado de la muralla china: a la vista de que su participación en cartera internacional  se reduce a una pequeña operadora de Pakistán, y otra en Hong Kong y ha salido a comprar activos móviles a bajo precio por el mundo, con 5.000 millones de dólares en la mano.

Aunque Pekín se empeña en que compañías de telefonía móvil de países emergentes en América Latina, Africa y Asia usen el estándar chino TD-SCDMA para sus redes de tercera generación, tras los pasos de las pruebas en Myanmar (Birmania), son los estándares WCDMA los más usados del mundo, con más de 150 operadoras que la han implantado, y economías de escala descomunales en la fabricación de equipos de red y teléfonos y los, más competitivas en costes que sus rivales.

Los cálculos de la firma de investigación de China CCID le ponen cifras a sus expectativas: el rápido despliegue de las redes 3G en China finalmente servirá para crear unas 660.000 frecuencias de proveedor 3G este año y hacer del país el mayor esqueleto mundial de estas redes. Un oasis al que se apuntan ya los proveedores mundiales. ZTE es líder entre todos los vendedores que han proporcionado equipamiento 3G en el gigante asiático, con una cuota del 29,3%, seguida de Huawei con un 21,9%. Además, ha asegurado una posición líder en las anteriores ofertas TD y CDMA 2000 en términos de tecnología y mercado de telecomunicaciones.

POSICIONAMIENTO Y RENTABILIDAD

Con más de un 5%, Telefónica será el primer accionista privado en la nueva China Unicom, por delante el grupo surcoreano SK Telecom. Una ‘pole’ que le permitirá ir mucho más allá de la inversión financiera, más allá de las fronteras de La alianza actual con China Netcom, que ya contempla las compras conjuntas de equipos y un laboratorio común para desarrollar conjuntamente nuevos servicios. El rally no ha hecho más que comenzar, pero César Alierta ya enseña las primeras piezas de la pesca en las agua de la revolución de las telecos chinas. Pesca, la del posicionamiento por la puerta de la alianza estratégica y comercial con CNC, la que le ha permitido hasta ahora consolidar su posición en la telefonía fija, con los 110 millones de clientes de la fusión entre China Netcom y China Unicom. Puerta abierta a la telefonía móvil, con 125,4 millones de clientes de móvil GSM y casi 110 de telefonía tradicional. Pero también la apuesta segura de una inversión financiera que, hasta ahora, ha dedicado más de 740 millones de euros en la adquisición en distintos tramos del capital de China Netcom que tiene en sus manos, pero que ya le había generado hasta 2008 plusvalías de 315 millones, al margen de los dividendos repartidos durante estos tres años.

Mientras tanto, la apuesta por el gigante asiático le ha salido hasta el momento redonda a Telefónica, que suma, con ella, dosis iguales de rentabilidad y posicionamiento. Desde su posición en CNC antes y ahora en la fusionada China Unicom, la española ha adelantado por la derecha a las otras telecos europeas que se matan por desembarcar en la economía asiática: Vodafone tiene un 3,4% en China Mobile y France Télécom tiene una alianza con China Telecommunications. En dos años y medio, desde que inició su andadura con una operadora que cuenta con 140 millones de clientes, ha conseguido crear con ella un ambiente de confianza mutua. La segunda operadora de telefonía fija del país, controlada por el Estado, le ha tendido alfombra roja: selló en 2008 con la española un acuerdo de asesoramiento estratégico y una carta de intenciones para explorar oportunidades de compras conjuntas, pero busca ir más lejos. Telefónica asesorará a China Unicom para impulsar su desarrollo y favorecer su transformación estratégica para convertirse en proveedor de soluciones de comunicación de banda ancha y servicios multimedia.

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