edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
15/12/2008
Observatorio de Telecomunicaciones

Telefónica acelera en la locomotora China con el impulso del 3G

Ana Zarzuela

Estrena los nuevos vagones de cabeza de un tren llamado a llevar a China en menos de un mes hasta la telefonía móvil de tercera generación, la última estación de la ‘revolución’ del sector en el mayor mercado de las telecomunicaciones. Más de tres años en CNC y dos años de pulso con el Gobierno de Jintao han obligado a Telefónica a amasar paciencia china, pero ahora que la fusionada China Unicom se abre a la competencia en móvil, Telefónica redobla su aventura asiática. Y, sobre todo, comienza a afilar las lanzas de la tecnología móvil de tercera generación, un ámbito en el que cuenta con cinco filiales líderes, con experiencia en la UE, su rol de ‘hub’ entre Pekín y América Latina y con la concesión WCDMA para China Unicom. Su principal competidora, China Mobile, quedará restringida al estándar nacional chino y tiene que conformarse con un matrimonio de conveniencia con la mucho más modesta China Tietong.

Alierta prometió para clavar su pica en China Netcom consolidarse como principal accionista privado en la fusionada Unicom y edificar una muralla con una puerta principal a la telefonía fija y un acceso igual de cómodo al móvil. Si su participación en China Netcom hasta ahora consagraba su rol en el seno de la segunda operadora china y le abría la puerta a la primera línea de la telefonía fija china, el ciclo de seísmos en cadena tras la reorganización gubernamental del sector, la que ha llevado a que sus seis telecos se fundan en tres conglomerados y la fusión recién sellada de CNC con Unicom, deja en manos de Telefónica –con un 5,5% en la resultante- la puerta abierta al mercado de los móviles, un caramelo en el que CNC hasta ahora estaba en inferioridad de condiciones ante China Mobile.

De ahora en adelante, con sus competidores disminuidos por la reestructuración, con la luz verde para el uso de la  tecnología UMTS y más cerca de la concesión pública del 3G, la operadora española y Zhang Chunjiang pueden aspirar al liderazgo en todos los sectores y adelantar por la derecha a la hoy hegemónica China Mobile, abocada a compartir espacio, sin poder competir en fijo, con la concesión menos favorable y más localista en 3G y condenada a pagar las facturas de la fusión y a perder a buena parte de sus directivos.

El mayor operador de móviles del mundo por capitalización bursátil, China Mobile, está probando redes de fibra óptica hasta el hogar, un mercado en el que sus competidores ya tienen 16 millones de clientes. Y mira más al otro lado de la muralla china: sólo tiene participación en cartera internacional de China Mobile se reduce a una pequeña operadora de Pakistán, y otra en Hong Kong y ha salido a comprar activos móviles a bajo precio por el mundo, con 5.000 millones de dólares en la mano. Sin embargo, con Telefónica en su accionariado, China Unicom busca horadar las murallas del mercado móvil que CM controló hasta ahora. El nuevo diseño gubernamental propiciará que la alianza China Netcom-Unicom desarrolle en un futuro la tecnología de tercera generación UMTS, la red por la que ya ha apostado Europa.

El desarrollo de la red 3G implicará el desembolso de unos 21.900 millones de euros durante 2009, pero ninguno de los tres gigantes surgidos de la ‘revolución’ china de las telecos van a dejar de aferrarse a la luz verde que el gobierno de Hu Jintao les concederá a partir de enero: en el mayor mercado del mundo, China Mobile les ha enseñado que se puede crecer a un 20% anual y aún quedan unos 800 millones de chinos sin móvil.  Aunque Pekín se empeña en que compañías de telefonía móvil de países emergentes en América Latina, Africa y Asia usen el estándar chino TD-SCDMA para sus redes de tercera generación, tras los pasos de las pruebas en Myanmar (Birmania), son los estándares WCDMA los más usados del mundo, con más de 150 operadoras que la han implantado, y economías de escala descomunales en la fabricación de equipos de red y teléfonos y los, más competitivas en costes que sus rivales. 

POSICIONAMIENTO  Y RENTABILIDAD

Con su 5,5%, Telefónica será el primer accionista privado en la nueva China Unicom, por delante el grupo surcoreano SK Telecom. Una ‘pole’ que le permitirá ir mucho más allá de la inversión financiera, más allá de las fronteras de La alianza actual con China Netcom, que ya contempla las compras conjuntas de equipos y un laboratorio común para desarrollar conjuntamente nuevos servicios. El rally no ha hecho más que comenzar, pero César Alierta ya enseña las primeras piezas de la pesca en las agua de la revolución de las telecos chinas. Pesca, la del posicionamiento por la puerta de la alianza estratégica y comercial con CNC, la que le ha permitido hasta ahora consolidar su posición en la telefonía fija, con los 110 millones de clientes de la fusión entre China Netcom y China Unicom. Puerta abierta a la telefonía móvil, con 125,4 millones de clientes de móvil GSM y casi 110 de telefonía tradicional. Pero también la apuesta segura de una inversión financiera que, hasta ahora, ha dedicado más de 740 millones de euros en la adquisición en distintos tramos del 7,22% del capital de China Netcom que tiene en sus manos, pero que ya le ha generado plusvalías de 315 millones, al margen de los dividendos repartidos durante estos tres años.

Telefónica sube su apuesta en el trío de sus grandes ‘graneros’ de resultados y clientes: en Brasil -donde duplicará la inversión-, en México-donde espera tener un tercio del mercado en 2011- y en China, donde en menos de 18 meses promete haber llegado al 10% de China Netcom, la catapulta para consolidar su poderío en fijo y hacerse con la 'pole position' en los 600 millones de clientes del mercado móvil (superior a la cifra combinada de Japón y EEUU), el más emergente en la tierra de Mao, ahora que el mercado del fijo ha comenzado a decaer.  Con 1.300 millones de habitantes, China es líder en número de usuarios de telefonía móvil, con 600 millones y un volumen de negocio de 105.000 millones de dólares (66.532 millones de euros). A la vista de su potencial de crecimiento, ya que 6 de cada 10 chinos todavía no dispone de un celular, en 2010 deberá contar con un billón de abonados a la telefonía móvil y cerca de 200 millones de personas conectadas a Internet. Y Telefónica quiere estar en primera línea. La fusión de China Netcom con la segunda operadora de móviles del país -Unicom- ya ha comenzado a dotar al nuevo gigante asiático -y a la española en su seno- de posición, aliados y nuevas cuotas del mercado a la vista y facilitará su competencia frente a la principal operadora de telefonía fija del gigante asiático, China Telecom, que ha adquirido la división de móviles con tecnología CDMA de Unicom. Adiós a la fuerte competencia que venía sufriendo China Netcom de las operadoras de móviles China Mobile y China Unicom, que habían logrado el salto de numerosos clientes de sus líneas fijas a las de móvil.

Mientras tanto, la apuesta por el gigante asiático le ha salido hasta el momento redonda a Telefónica, que suma, con ella, dosis iguales de rentabilidad y posicionamiento. Desde su posición en CNC antes y ahora en la fusionada China Unicom, la española ha adelantado por la derecha a las otras telecos europeas que se matan por desembarcar en la economía asiática: Vodafone tiene un 3,4% en China Mobile y France Télécom tiene una alianza con China Telecommunications. En dos años y medio, desde que inició su andadura con una operadora que cuenta con 140 millones de clientes, ha conseguido crear con ella un ambiente de confianza mutua. La segunda operadora de telefonía fija del país, controlada por el Estado, le ha tendido alfombra roja: selló en 2008 con la española un acuerdo de asesoramiento estratégico y una carta de intenciones para explorar oportunidades de compras conjuntas, pero busca ir más lejos. Telefónica asesorará a China Unicom para impulsar su desarrollo y favorecer su transformación estratégica para convertirse en proveedor de soluciones de comunicación de banda ancha y servicios multimedia.

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