edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
21/11/2014

Telefónica advierte sobre la creciente competencia en Reino Unido y dice que no descarta vender O2

La operadora española ve con recelo el regreso de BT a la telefonía móvil y paquetes de servicios
José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica
Carlos Schwartz

Telefónica no descarta vender su filial británica O2 si la intensificación de la competencia en ese mercado reduce los márgenes y dificulta la obtención de beneficios. El mensaje estuvo a cargo de José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica. El ejecutivo dijo que el escenario en Reino Unido podía cambiar cuando el ex monopolio estatal de telecomunicaciones, BT, regrese al mercado de la telefonía móvil. BT era el propietario de la red que hoy se conoce como O2 y está en manos del operador español.  El problema del retorno de BT al mercado móvil es que todo indica que ofertará los servicios móviles junto con paquetes de valor añadido que incluirán televisión, añadiendo un factor más de presión sobre la competencia ya existente. La ex operadora estatal británica tiene una oferta de televisión por línea fija de 80 canales que seguramente trasladará a los móviles. Este movimiento puede saturar un mercado en el que ya existe una oferta abundante. Entre los competidores está además la primera operadora de móviles del país, la fusión de Orange y Deustche Telekom que opera bajo la marca EE, y que también tiene una oferta de 80 canales. Pero la oferta actual incluye también a BskyB con 250 canales y Virgin Media, propiedad de Liberty Global con su propio paquete.

Álvarez-Pallete señaló que la filial en Reino Unido tenía un rendimiento adecuado pero que las condiciones podían cambiar, en cuyo caso Telefónica podía desprenderse de su operación allí. Telefónica, que adquirió O2 en 2006, considera que el crecimiento de los ingresos por cliente es el adecuado y los descuentos destinados a retener usuarios se han hecho menos intensos. Sin embargo entiende que la entrada al mercado de BT puede implicar un cambio profundo. El ejecutivo señaló que O2 sigue siendo parte de las operaciones estratégicas de la empresa, pero que el objetivo declarado de reabajar la deuda del grupo por debajo de los 43.000 millones de euros supondrá vender activos. Vodafone mientras anunció la pasada semana que ofertará banda ancha por telefonía fija mediante red que alquila a BT junto con la cual ofertará servicios de televisión. La creciente convergencia en servicios de valor añadido empaquetados que incluyen Internet, televisión y telefonía móvil comienzan a saturar el mercado y amenazan los futuros márgenes del sector.

El problema de O2 en este segmento es que no tiene un servicio equivalente tras vender el año pasado a Sky su red de líneas fijas y banda ancha. Sin embargo el lunes la operadora de banda ancha y televisión Talk Talk anunció que había alcanzado un acuerdo con O2 para utilizar su red con el objetivo de ofrecer servicios de telefonía móvil a sus clientes, incluida la banda 4G. Es decir que la oferta de O2 puede cambiar respecto de paquetes de servicios que incorporen televisión.

Mientras la fecha de entrada de BT en el mercado de telefonía móvil es incierto. La operadora decidió dar servicio a través de su red inalámbrica que cuenta con 5,4 millones de puntos de conexión. Como la transmisión sin interrupciones no es posible en esa infraestructura BT contrató red 4G con EE para llenar los huecos de transmisión. Pero para el operador la rentabilidad de la red pasa precisamente por reducir al mínimo el uso de 4G, más costoso y por cuyo tráfico debe pagar a un competidor. El soporte tecnológico es indispensable para poder ofrecer servicios a precios por debajo de sus competidores.

Sin embargo los proveedores de señal por espectro de radio, en este caso EE, han tropezado con obstáculos para que la señal pase del sistema wi fi al de frecuencia sin obstáculo. Esta incidencia ha retrasado la puesta en marcha del sistema de telefonía móvil de BT que no se espera que pueda estar funcionando antes del segundo trimestre de 2015. La operadora sin embargo dijo que mantenía sus planes de acuerdo a lo previsto. Una posibilidad es que lance su actividad con la red 4G de EE. Pero esto dispararía los costes y haría del lanzamiento el origen de pérdidas operativas.

Mientras, en el contexto de la conferencia auspiciada por Morgan Stanley en Barcelona sobre Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, el consejero delegado de Altice, Dexter Goei, afirmó que “si recibimos una llamada de Bouygues ofreciendo en venta su empresa de telefonía móvil estamos dispuestos a comprarla”. Goei dijo que en este momento la atención del grupo está centrada en la integración de SFR adquirida a Vivendi con su filial de telefonía y servicios de valor añadido francesa Numericable. Bouygues, el segundo operador de telefonía móvil de Francia detrás de Orange, perdió el pulso por la compra de SFR con Altice por reaccionar tarde y a la baja. Soportando una fuerte presión de la competencia no logra recomponer sus márgenes y puede intentar la venta de su empresa de telecomunicaciones. El mensaje de Altice fue claro.

Aunque entretanto todos los operadores en el mercado francés están bajo la presión de Free, difícil de resistir. El operador es propiedad del holding Illiad de Xabier Niel y ha llevado adelante una política de tarifas sumamente bajas que tiene contra las cuerdas al resto de operadores que soportan mayores costes por el mantenimiento de sus redes. Illiad fracasó en un intento de adquirir Bouygues Telecomunicaciones este año cuando la empresa rechazó una oferta de entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Bouygues aspiraba a una cifra de entre 7.000 y 8.000 millones de euros.

Las intervenciones en la conferencia han puesto de relieve que el objetivo de las consolidaciones del sector de las telecomunicaciones en Europa sigue siendo el principal objetivo de los operadores para recompner los márgenes que la competencia extrema está arrasando.

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