edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
09/06/2011
Informe de Responsabilidad Corporativa 2010

Telefónica asienta en la Triple Bottom Line su gestión responsable

Beatriz Lorenzo

Más allá de la controversia surgida con motivo del ERE- justificado con acierto por el Director de Reputación en el reciente Congreso Nacional de RSE de Zaragoza- es indudable que Telefónica está haciendo las cosas bien en materia de Responsabilidad Social. En el informe de RC de la compañía correspondiente al año 2010 la teleco recuerda que ha vuelto a liderar el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en el denominado “supersector de las  telecomunicaciones”.

Además, en  revisión anual, la agencia de rating  Sustainable Asset Management (SAM) les ha  valorado con una puntuación de 84 sobre 100,  lo que supone 26 puntos porcentuales más  que la media del sector, teniendo en cuenta  aspectos económicos, medioambientales y  sociales. En 2010 la compañía se erigió como la empresa con mejores prácticas en  siete aspectos clave: gestión de riesgos y de crisis; proveedores; políticas ambientales;  desarrollo de capital humano; impacto de  los servicios de telecomunicaciones; acción  social y compromiso con grupos de interés o  stakeholders engagement. Así, entre las previsiones de futuro de la teleco se encuentra un firme compromiso con la sostenibilidad. Además, la empresa creó hace ocho años una comisión dentro del consejo de administración que está dedicada a "impulso" de la reputación y de la responsabilidad corporativa.

TRIPLE BOTTOM LINE

En el informe, la compañía muestra su firme asunción de las “tres patas” de la Triple Bottom Line. En la dimensión económica, se contemplan aspectos relativos a la gestión de relación  con el cliente; privacidad; gestión de riesgos;  gobierno corporativo; Principios de Actuación  y anticorrupción y gestión de marca. Como  novedad este año, el DJSI ha incluido la gestión  de la innovación, que contempla la innovación  ambiental y la social.

En lo referente a la dimensión ambiental, se contemplan aspectos de  política ambiental, ecoeficiencia, información ambiental y cambio climático. La mejora  principal este año, y donde ha logrado la mayor puntuación del sector se ha producido  en la gestión ambiental, gracias al Sistema  de Gestión Ambiental Global y las nuevas  certificaciones ISO 14001 del negocio móvil en  Argentina, la actividad de telefonía fija en Perú y distrito C,  la sede en Madrid.

Por último en la dimensión social se tienen en cuenta la evaluación de  indicadores laborales; desempeño en materia  de desarrollo del capital humano; retención  del talento; inclusión digital; impacto de los  servicios de telecomunicaciones; acción  social; información social; compromiso con los  grupos de interés (stakeholders engagement),  responsabilidad en la cadena de suministro  y como novedad en este año, la salud y la  seguridad laboral.

Además, Telefónica ha renovado su presencia  en el FTSE4Good, índice de inversión  responsable que busca empresas que  gestionan su negocio pensando en el largo  plazo y la sostenibilidad.

WEB 2.0

Uno de los grandes proyectos colaborativos donde la responsabilidad de Telefónica brilla en todo su esplendor es la Cátedra que la teleco mantiene junto con la Uned y que ha presentado muy recientemente un  nuevo sitio web en el que recoge los últimos avances en investigaciones sobre la lucha contra la exclusión financiera y la identificación de indicadores básicos de reporting de RSC para las PYMES y empresas cotizadas españolas que cumplan con las demandas de la sociedad. El “site” pretende consolidarse como un espacio de diálogo abierto para compartir conocimiento en Responsabilidad Social y transmitir los avances que desde el mundo académico se están realizando en el conocimiento, fundamentos y valor generados por la Responsabilidad Social. Se trata de una plataforma con formato de red social estructurada en cuatro áreas como son Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social en las Administraciones Públicas, Responsabilidad Social Universitaria (de la que la UNED es pionera y promotora en diferentes foros universitarios y empresariales) e Inversión Socialmente Responsable.


Por último, destacan la gestión responsable de la compañía proyectos de atención a la infancia, como el exitoso programa “Proniño”. En la teleco afirman también  trabajar activamente para fomentar el buen uso de las tecnologías de  la información y comunicación, con foco especial en los niños y adolescentes. Por ello han desarrollado una estrategia con tres pilares:  la autorregulación, los productos específicos  y la educación, sustentados en una base de  relaciones con distintos grupos de interés .Es de destacar en Europa los Códigos  de Conducta Nacionales que se firmaron  entre 2007 y 2008 por los operadores móviles  nacionales, y que cada año son objeto de  revisión, definición e implantación para  fomentar el buen uso de los móviles por parte  de los niños. Durante 2010 se ha trabajado  en la elaboración de un nuevo Código de  Conducta que será suscrito, no solamente  por los operadores móviles, sino por otros  actores importantes, como ISPs, redes  sociales, etc. y que verá la luz en 2011

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