edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
05/08/2010

Telefónica busca la simbiosis con internet móvil a través de ocho millones de internautas de Tuenti

En España, uno de los cinco países con más penetración de redes sociales, uno de cada tres usuarios accede a ellas con smartphones y se espera duplicar ese porcentaje
Tuenti, en el agregado de audiencia online de Telefónica le haría ganar una posición en el ranking de NetView: obtendrían juntos 14,2 millones de usuarios únicos mensuales
ICNr

Se asoman a la convergencia digital desde ambos lados del mismo espejo. Y desde ahora, como reconocía el CEO de Tuenti, Zaryn Dentzel, Telefónica y la red social lo harán compartiendo “un mismo engranaje”. Será el punto de intersección para horadar la doble  excepción española: en uno de los cincos mercados mundiales con mayor penetración de redes sociales, un tercio de sus usuarios optan por el acceso online y más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 35 años accede a Internet desde su móvil, pero aún la penetración de los smartphones, el bajo nivel de consumo y la omisión de las empresas les deja mucho margen de acción. El desembarco de la operadora de Alierta en el 85% del capital de Tuenti, además de mayor acceso a contenidos y aplicaciones online, al marketing interactivo y a los servicios demandados por los jóvenes, le permitirá tejer la simbiosis con la red social de referencia española -segunda en visitantes tras Facebook, con 10 millones de registros- y  el sitio con más tráfico del país con más de 25.000 millones de páginas vistas por mes. Para Telefónica quedarán ahora más a mano ocho millones de usuarios muy intensivos (el 60% se conectan a diario y pasan una media de 80 minutos online). Para Tuenti, la llave a su expansión en Latinoamérica, un perfil agregado de 14,2 millones de usuarios únicos y el desarrollo de sinergias y alianzas tecnológicas como las que ya había avanzado con iPhone y varias operadoras móviles. Será con su propia cúpula directiva -salvo su ya ex presidente Bernardo Hernández- y su modelo de negocio, uno que le ha permitido en poco más de tres años convertirse en el mayor directorio de negocios online del mercado.

A Telefónica, después de una década de aventuras con la red de redes, la operación le permitirá superar no sólo las huellas de las operaciones de Olé y Lycos, sino redimirse de las expectativas de su primera apuesta por las redes sociales. Keteké - que supuso una inversión de diez millones de euros en 2008-, nació muy ligada -para bien y para mal- a toda la experiencia Movistar, orientada principalmente al consumo de móviles. Se presentaba como “la primera comunidad virtual multiplataforma con el acceso más amplio” y con vocación inicial de tocar de cerca a 200.000 clientes entre 14 y 35 años y “fomentar la comunicación multidispositivo y el entretenimiento de los jóvenes”. Ahora no tendrá que ser digerida por Tuenti: seguirá funcionando con autonomía. La incorporación de Tuenti en el agregado de audiencia online de Telefónica le haría ganar una posición en el ranking de NetView (Nielsen Online): de acuerdo a los últimos datos (junio de 2010), Telefónica y Tuenti obtendrían juntos 14,2 millones de usuarios únicos mensuales (aún por detrás de Facebook, con 15,2 millones de usuarios). A efectos de planificación publicitaria, subir una posición en los indicadores de audiencia suele tener impacto en la inversión que recibe cada compañía: Telefónica dejaría la quinta posición para tomar la cuarta, superando a Yahoo! (11,5 millones de usuarios). Google y Microsoft seguirían siendo los primeros.

A Tuenti, a pesar de la salida de Bernardo Hernández, director mundial de marketing de producto de Google y hasta ahora  presidente de Tuenti -y accionista al 10%- , la continuidad de su cúpula directiva y su orientación técnica le permitirá esta vez seguir con sus cuatro prioridades confesas: crecer en móvil, caminar hacia un modelo de negocio maduro y conseguir llegar más allá de su perfil joven y aprovechar la convergencia del mercado de consumo y el desarrollo tecnológico. “Ahora ha llegado el momento de dar un paso adelante en nuestra evolución como compañía y por eso apostamos por una aliado estratégico como Teléfonica para seguir mejorando la experiencia de millones de usuarios", anunciaba en el blog corporativo de la compañía el CEO de Tuenti, Zaryn Dentzel. Por decisión de Telefónica, esa vez prefiere no interferir en la gestión de la red social, “clave de éxito de la operación para dar continuidad a su evolución”. Tuenti apuntará a Latinoamérica con las sinergias y la inversión de Telefónica: al fin y al cabo, de esa región proceden ya muchos de los nuevos usuarios únicos en el último trimestre y sus mayores perspectivas geográficas de expansión, más alejadas para Facebook. Podrá además superar la pérdida de sintonía y el deterioro de relaciones con el fondo de capital riesgo Qualitas Equity Partners (que mantenía un 30% del capital) y sus representantes, que aceleró la operación y la búsqueda de un nuevo socio.

La operadora busca con la inversión en la red social -según su comunicado- una “mayor exposición a la innovación que sucede en la Web y a los servicios que son demandados por los jóvenes afianzando la posición de Telefónica en el mundo de Internet y en concreto en el ámbito de las redes sociales permitiéndole formar parte de un negocio en crecimiento que está transformando los modelos de relación y comunicación entre los usuarios de Internet”, explicaba Telefónica en su comunicado. Tuenti y Telefónica, a cuatro manos, manos intentarán arañar un modelo aún atípico. Aunque España es el tercer mercado por volumen de usuarios de teléfonos inteligentes y ha aumentado sus costuras un 27% en un año, los smartphones crecen menos de la mitad del Reino Unido y aún dos tercios de sus propietarios los destinan a bajos consumos.

Ni Tuenti ni Telefónica olvidan que, como confirmaban las cifras del informe de Sybase,  “las redes sociales se adueñan del móvil”. El 30% de las personas que viven en España utilizó las redes sociales al menos una vez al día en 2009, según la encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE) y sólo en 2009, los usuarios dedicaron a ellas casi dos horas, en comparación con la hora y 45 minutos de 2003. El boom de las descargas de contenidos de Internet a través de las redes móviles, sobre todo audiovisuales, la penetración de los smartphones y de dispositivos con mayor capacidad de conexión, la multiplicación de aplicaciones y la velocidad creciente de las redes (ahora que la tecnología HSPA+ ofrece una velocidad teórica de descarga de datos de 21 megas han terminado por tejer, trimestre a trimestre un auge exponencial del tráfico móvil y demarcan también un nuevo horizonte de posibilidades para las telecos. Un espacio en el que las operadoras españolas buscan expandir su sitio. Si hace falta, con la llave de quienes -como las redes sociales- ya han incursionado en él.

En apenas poco más de tres años de actividad, la ‘criatura’ del estadounidense Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso, Adejemy y Kenny Bentley ha crecido hasta convertirse en la página con más tráfico de España y en una de las webs más grandes del mundo de las que funcionan mediante invitación. Tuenti cuenta actualmente con más de ocho millones de usuarios únicos, 25.000 millones de páginas vistas al mes y un 86% de penetración de mercado en la población nacional y se posiciona como el sitio con más tráfico de España, -algunos meses supera al buscador de Google en España- según la consultora Comscore. Después de lanzar una aplicación para iPhone y iPod y una para móviles con Android, Tuenti estrenaba una aplicación para Blackberry, con tarifas de navegación por internet y, sobre todo, de mensajería instantánea para los usuarios de menor edad, aficionados las redes sociales pero con bajo poder adquisitivo.

Como adelantaba Expansión, desde la incorporación de Koro Castellano como directora general de la compañía, en septiembre de 2009, no sólo se ha potenciado la defensa de los menores (sólo en 2010 ha eliminado alrededor de 35.000 perfiles de menores de 14 años), sino que se ha mejorado la versión móvil del sitio, se ha lanzado 'Tuenti sitios', un espacio para comercios, 'Tuenti Páginas', para marcas, y se ha anunciado que habrá una integración con el servicio de mensajes de 140 caracteres Twitter. Además, ha incrementado y potenciado las campañas de publicidad en el sitio, cuyos ingresos suponen el 95% del total y ha ampliado su estrategia de márketing con acciones como el patrocinio de un equipo oficial del Mundial de Motociclismo. Además de red social para adolescentes, Tuenti se ha convertido en el mayor directorio de negocios online, ahora que, -concienciadas de que las redes ofrecen a las empresas información valiosisima sobre su percepción, el perfil de los consumidores y las estrategias de meracdo- el 60% de las marcas que operan en España cuenta con presencia en Facebook, según el estudio de la influencia de las marcas en la sociedad 2.0 elaborado por NCA. Y ya Nielsen Online calculó en un informe reciente que la intención de compra de los consumidores aumenta en torno a un 8% cada vez que un comentario personal se sube al muro de un usuario de Facebook. Y -paradojas de la geometría de las redes- en España, la mayoría de los usuarios de Facebook lo son -o lo han sido en el corto plazo- también de Tuenti.

LIDERAZGO EN REDES Y ACCESO MÓVIL

España, a pesar de que sólo el 50% de la población es usuaria de Internet, está entre los cinco primeros países del mundo en el uso de redes sociales, sólo por detrás de rusos, holandeses, canadienses y brasileños. Más aún: España, donde uno de cada tres usuarios acceden ya a sus redes a través de los smartphones, lidera el acceso a redes sociales desde el móvil en Europa, tanto como en el envío de SMS (un 90% de los usuarios, frente al 79% de la UE) y en el uso del móvil para almacenar y escuchar música (56%), según un estudio de Sybase 365, la compañía especializada en servicios de mensajería y comercio móvil. Los resultados de la encuesta en el mercado nacional muestran que los usuarios de móviles están muy vinculados con sus teléfonos y utilizan funciones tecnológicas avanzadas: un 40% accede a Internet a través de sus teléfonos móviles semanalmente y prácticamente el mismo número envía y recibe correos electrónicos desde su teléfono; un 21% de usuarios españoles recibe actualizaciones de redes sociales semanalmente; el 32% utiliza el móvil para chatear mediante programas como Messenger o Skype, el 10% para ver la tv en su terminal.

De acuerdo con un informe de Nielsen, el e-mail tradicional, a través del ordenador, está en declive -descendió del 12 al 8,3%- mientras que el correo a través del móvil está experimentando un enorme crecimiento, el tiempo gastado en él subió del 37% al 42%. Y un porcentaje considerable de los usuarios de móvil está dispuesto a pagar por el valor añadido que proporcionan determinados servicios adicionales: así, los usuarios de  móviles que ya hacen uso de algún servicio de banca móvil ha pasado de un 9% a un 18% en los últimos 18 meses. Una línea de negocio -la de los servicios de consumo y atención al cliente móvil- en la que Movistar avanza desde hace meses.

En España, según datos de Nielsen, los clientes de terminales inteligentes crecieron un 27% en enero de este año, hasta los 10 millones, frente a los 7,8 millones de enero de 2009. Esto significa que un 23% de los clientes de telefonía móvil es propietario de un teléfono inteligente y buena parte de esos usuarios tiene contratada una tarifa plana de datos con su operadora que le permite navegar y descargar archivos. Pero el suelo de los smartphones en el mercado español ha conseguido estirar sus costuras hasta doblarse en dos años, sin colapso en las redes, a pesar de casi duplicar el promedio de penetración sobre el parque móvil de Alemania (12%), Francia (11%), Reino Unido (12%), o EE UU (17%), está aún lejos del 28% de Italia.  Muy lejos sobre todo, aún del horizonte medio previsto por Gartner, que estima que, después del boom del iPad y la cuarta generación de iPhone y el anunció de Android por parte de Google, las ventas de smartphones crecerán un 33% en 2010 y que en 2013 las representarán el 43% del total de terminales móviles. El lanzamiento del iPhone 4 promete además multiplicar el consumo de unas redes que, según algunas operadoras, duplican su tráfico cada cuatro meses.

BOOM DEL CONSUMO MÓVILY  JOVEN

Como concluía el Quinto Observatorio de Tendencias de Nokia del primer trimestre de 2010, más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 35 años accede a Internet desde su móvil, un 39% de ellos a diario: además de ser el sector sobre el que más incidencia tienen las conexiones en movilidad, ha casi duplicado en apenas un año el número de usuarios que se conectan en movilidad y que utilizan sus terminales para consultar sus correos electrónicos (70%) o conectarse a las redes sociales como Facebook o Tuenti (un 28%). Nada que aún haya cambiado aún el perfil de bajo consumo mayoritario del usuario de internet en movilidad español. Aunque España es el tercer mercado por volumen de usuarios de teléfonos inteligentes, está muy por encima de la media en penetración smartphone respecto al parque móvil global y ha aumentado sus costuras un 27% en un año, los smartphones crecen menos de la mitad que los del Reino Unido y, sobre todo, aún dos tercios de sus propietarios los destinan a bajos consumos. Y no es casualidad que  en el caso de España, 6,23 millones de abonados (dos tercios de los usuarios de smartphones) gasten menos de 50 euros cada mes, mientras que sólo los 3,5 millones restantes pagan facturas mensuales superiores a los 50 euros. Menos aún que sea el grupo de menos consumo el único que ha crecido un 40%, a un ritmo cuatro veces superior que el segmento de mayor consumo.

Según la empresa de investigación de mercado ABI Research, las ventas de apps para móviles (desde música, juegos, vídeos, fotos, un software específico que permite chatear, hasta sistemas de geolocalización o acceso a redes sociales) se duplicarán hasta rozar los 6.000 millones al cierre de 2010, serán uno de los segmentos para las telecos de mayor crecimiento en los próximos años. Pero su ‘edad de oro’ será breve. Mientras el número de descargas desde teléfonos móviles experimenta subidas, no se espera que los ingresos generados por sus ventas sigan el mismo ritmo. Por el contrario, a golpe de competencia, las previsiones apuntan a que disminuyan desde 2012, al mismo ritmo que despegan las aplicaciones “libres” (serán dos de cada tres): aunque según ABI Research alcancen el pico más alto -con 7 millones de descargas- en 2013, según Gatner. Lo empiezan a tener en cuenta las operadoras españolas, buscan subirse a la ola de las aplicaciones y los contenidos de internet móvil que aún no ha estallado en toda su amplitud en los diques del mercado ibérico.

Movistar y Vodafone han acelerado la carrera de la banda ancha móvil, con la tecnología HSPA+ para conexiones de 21 megas de bajada y de 5.7 megas de subida. Las tres grandes operadoras móviles con redes propias han empezado ya a apurar sus tarifas (ahora, las más baratas empiezan en unos 10 euros, aunque las más difundidas rondan los 15 euros mensuales y existen también de 25 y 39 euros mensuales en el caso del iPhone), a extender las tarifas planas a datos y voz y las ofertas de internet móvil a los usuarios de tarjeta. Un atajo para ampliar la clientela de tarifas planas de Internet, el uso intensivo de las redes móviles y sus ingresos. Movistar y Orange venden tarifas de datos, basadas en el concepto de ofrecer paquetes de 100, 200 o 500 megas de descarga, para los usuarios de bajo consumo, así como de uno, tres, cinco o diez gigabytes para los clientes de uso más intensivo.  Ni France Telecom, ni la operadora británica ni Movistar pierden de vista que -según comScore- los españoles están aún entre los usuarios que menos recurren al teléfono móvil para visitar webs, acceder a las redes sociales y portales de noticias, entre los que menos consumo intensivo hacen.

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