Telefónica crea AURA para revolucionar la relación con el
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
27/02/2017

Telefónica crea AURA para revolucionar la relación con el cliente

ICNR
Bajo el nombre de AURA, y apoyada en la inteligencia artificial con la aplicación de capacidades cognitivas, la operadora española quiere revolucionar la relación con sus clientes. En una presentación en la víspera de la inauguración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que los usuarios podrán gestionar su experiencia digital con la propia compañía, al tiempo que controlar de forma transparente y segura los datos que generan por el uso de sus productos y servicios.
Con AURA, el cliente podrá resolver dudas sobre los productos y servicios de Telefónica que utiliza; abrir y dar seguimiento a incidencias que se hacen actualmente con el 1004; gestionar y bloquear el acceso de dispositivos al router wifi proporcionado por la operadora como tablets, smartphones u ordenadores; solicitar información sobre un contenido de video concreto de la oferta televisiva de la teleco y programar su grabación; o ser alertado cuando su consumo de datos sea superior a lo habitual. La intención de la empresa es seguir ampliando esta lista de disponibilidades

Chema Alonso, chief data officer de Telefónica, ha explicado que cada usuario contará con un espacio de datos personales (personal data space), una memoria donde se almacenará el rastro digital que dejan al utilizar los productos y servicios de Telefónica y que permitirá, si el cliente así lo desea, personalizar su experiencia. “AURA podrá hacerles recomendaciones sobre la oferta de productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades, los contenidos que se adapten a sus gustos, la instalación de software de seguridad o detección de apps fraudulentas”, señaló el experto.

La plataforma AURA contiene la función de Timeline, con la que el usuario podrá conocer los datos que se van generando al utilizar los productos y servicios de la compañía, de forma visual y siguiendo una lógica cronológica e intuitiva, según ha indicado Alonso. El acceso a ese personal data space se realizará a través de diferentes canales, entre los que figura el móvil del propio usuario, aunque Telefónica contempla otras vías.

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