edición: 2974 , Martes, 26 mayo 2020
31/07/2015

Telefónica duplica su beneficio y frena la caída de ingresos en España

ICNr
Telefónica gano 3.693 millones entre enero y junio, el doble que un año antes, apoyada en el aumento de los ingresos, que en España repuntaron ligeramente en mayo y junio por primera vez desde 2009, así como en operaciones corporativas en Brasil, Alemania o Reino Unido.
Además, tras cerrar la compra de GVT en Brasil, con la que prevé sinergias de hasta 4.400 millones, y de Canal+ en España, Telefónica ha revisado al alza su previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año del 7 al 9,5 %, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (oibda) avanzó el 7,2 % y sumó 7.320 millones, y la facturación ascendió a 23.419 millones, el 12,5 % más.

En términos orgánicos -a tipos de cambio constante y sin cambios en el perímetro de consolidación- el crecimiento de los ingresos fue del 3,9 %.

En la primera mitad del año, las cuentas se vieron influidas por la consolidación con GVT y Canal+, ambos desde el 1 de mayo, así como por la devaluación del bolívar venezolano, que implicó una minoración de ingresos de 397 millones y un impacto en el oibda de 90 millones.

Además, la compañía reformuló las cuentas de 2014 para reflejar las discontinuidad de las operaciones en Reino Unido, donde la venta de O2 aportó al resultado 1.185 millones por deducciones fiscales; la consolidación con Telefónica Deutschland y la desconsolidación de Irlanda.

Para el presidente de Telefónica, César Alierta, estos resultados confirman "la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento iniciado el trimestre anterior".

España, Brasil y Alemania generaron el 66 % de los ingresos consolidados del grupo, mientras que Hispanoamérica aportó el 30 %, según la compañía, que cerró junio con 329,4 millones de accesos (clientes), el 13 % más, tras la incorporación de GVT y Digital Plus.

Los ingresos de Telefónica España bajaron el 2,5 %, hasta 5.844 millones, aunque en los meses de mayo, cuando subió los precios de Movistar Fusión, y junio, registraron subidas por primera vez desde diciembre de 2009, con repuntes del 0,1 y del 0,2 %, respectivamente. El oibda bajó el 5,3 % (2.598 millones).

El consejero delegado de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, ha asegurado que los usuarios han acogido bien la subida de precios de Movistar a cambio de más velocidad y servicios, y ha reiterado el mensaje de que acabar con la caída de ingresos en España pasa por dejar de bajar las tarifas.

A cierre de junio, mes en el que se recuperó la actividad comercial, la operadora contaba con 40,9 millones de accesos (clientes) en el país, con lo que el número de usuarios permaneció prácticamente estable frente a un año antes (-0,2 %).

Telefónica Deutschland (Alemania) perdió 276 millones de euros, cuatro veces más que un año antes por depreciaciones y amortizaciones tras la fusión con E-Plus, en tanto que la facturación avanzó el 2,1 % (3.856 millones de euros).

En Brasil, el beneficio bajó el 56,4 %, hasta los 932,9 millones de reales (255 millones de euros), tras cambios en la base fiscal. Los ingresos crecieron el 4,6 % y sumaron 5.737 millones.

Telefónica Hispanoamérica, que engloba la actividad de la operadora española en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y Venezuela, ingresó 7.132 millones de euros, el 15 % más. A tipos constantes, el aumento sería del 10 %.

En los seis primeros meses, la compañía ha invertido 5.094 millones, el 66 % más, y al cierre del semestre, sumaba una deuda financiera de 51.238 millones, superior en 6.151 millones al endeudamiento que presentaba al finales de 2014.

La operadora atribuye este incremento a "factores estaciones y no recurrentes", como los cambios en el perímetro, la compra de espectro o la modificación del cambio en Venezuela.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...