edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
08/09/2009

Telefónica ejecuta su ‘jaque’ global con la ficha asiática

Obliga a Vodafone a conformarse con un 3,27% de China Mobile y la alianza futura para el desarrollo de la LTE
Con el 3G europeo a mano, le abre a China Telecom la puerta a la UE y Latinoamérica
Se convierte en la operadora occidental mejor posicionada ante los 687 millones de clientes del mercado móvil chino
Ana Zarzuela

Se miran a sus galones, a la suma de 550 millones de clientes -el 10% de la población mundial- al que darán servicio juntas en Asia, Europa y Latinoamérica, allá donde ni los tentáculos de Vodafone, ni la mano de ninguna gran operadora asiática podía alcanzar hasta ahora. Con su 8% recién consumado en China Unicom, Telefónica se resguarda en la trinchera del gigante asiático y sus 1.065 millones de clientes, el mismo al que apuntan todas las grandes operadoras para vacunarse de las zozobras de los mercados tradicionales. Unicom, la segunda operadora china y cuarta mundial - con 284 millones de clientes- tiene en su mano la exclusividad del iPhone, nuevos acuerdos para otros smartphones y las ventajas del estándar europeo de 3G-WCDMA, el más barato y el más extendido. Pero es mucho más que las fronteras del mayor mercado móvil del mundo lo que ambas operadoras visualizan juntas. Y es que la alfombra roja pekinesa será, por primera vez, de ida y vuelta: no habrá consejeros asiáticos en los sillones de la española, a pesar de que Telefónica contará con un segundo vocal en el consejo del grupo chino. Pero a cambio, con el 0,8% de Telefónica al alcance de China Unicom, Alierta le abre a la pekinesa mucho más que las puertas del la tercera operadora del mundo, las de la UE y, sobre todo, las de Latinoamérica, allá donde los tentáculos de Vodafone no alcanzan.

Allá donde ninguna de las grandes telecos asiáticas ha podido llegar aún. Y donde China Unicom podrá consumar con la española la compra conjunta de equipos de red y terminales; el desarrollo común de plataformas para servicios móviles; la prestación conjunta de roaming e investigación y, sobre todo, la participación conjunta en alianzas internacionales. Para empezar, con la proximidad a los 387 millones de clientes que ya usan redes WCDMA, frente a los pocos miles que están empezando a usar el standard chino, que el Gobierno ha obligado a utilizar a China Mobile.

La operadora española apunta aún al 10% de la segunda teleco china. Será realidad como tarde en 2010. Pero no sólo es el trampolín accionarial el que impulsa a Telefónica en China Unicom. Alierta da cuerda al motor principal de la operadora, sus pulmones están en Latinoamérica y Europa, pero Telefónica consuma su estrategia global con un ojo puesto en Oriente. Estrena los nuevos vagones de cabeza de un tren llamado a punto de llevar al gigante asiático hasta la médula de la telefonía móvil de tercera generación, la última estación de la ‘revolución’ del mayor mercado mundial de las telecomunicaciones. La española - que lleva 5 años desplegando y comprando móviles 3G a los grandes fabricantes- cuenta con cinco filiales líderes en 3G, su rol de ‘hub’ entre Pekín y América Latina y con la concesión WCDMA (el modelo europeo) para China Unicom. El estreno del iPhone -en exclusividad desde octubre- y el despliegue de la 3G -que se ha puesto ya de largo en Shangai- son la alfombra roja a un poderío móvil que Unicom espera consumar hasta en 280 plazas antes de 2010. Su principal competidora, China Mobile, está restringida al estándar nacional chino y tiene que conformarse con un matrimonio de conveniencia con la mucho más modesta China Tietong.

Desde que Alierta clavó la primera pica de Telefónica en China Netcom, en 2005, prometió consolidarse como principal accionista privado en la fusionada Unicom y edificar una muralla con una puerta principal a la telefonía fija y un acceso igual de cómodo al móvil en China. Desde 2009, con sus competidores disminuidos por la reestructuración, con la luz verde para el uso de la  tecnología UMTS -por la que ha apostado Europa- y con la concesión pública del 3G a mano, la operadora española y las filas de Chang  Xiaobing han comenzado a aspirar al liderazgo en todos los sectores y adelantar por la derecha a la hegemónica China Mobile, que ha quedado abocada a compartir espacio, sin poder competir en fijo, con la concesión menos favorable y más localista en 3G y condenada a pagar las facturas de la fusión y a perder a buena parte de sus directivos. Ya lo ha hecho durante el primer semestre de este año, para dolor de Colao, con el descenso de los beneficios de China Telecom un 1,6% y del ARPU mensual desde los 84 a 75 yuanes, lastrada por pérdidas de clientes y el coste de la instalación de sus redes de tercera generación, que la impulsan a moverse agresivamente a áreas rurales más pobres y menos rentables, lejos de los mercados urbanos saturados.

ZANCADA SOBRE VODAFONE

Se miden las distancias y las intenciones, se pelean la medalla de plata de la capitalización bursátil de las telecos, el tamaño y los mercados europeos. Y se han tomado a pecho los halagos de César Alierta: Vodafone sigue siendo el único rival serio y global de Telefónica. “La carrera por el liderazgo mundial -delimitaba el presidente de la operadora española en mayo- será con ellos”.  Una competencia en la que la española acaba de driblarle el primero de los ‘relevos’ de esta carrera. La británica, cuarta por capitalización -78.000 millones de euros- se conconforma con pisarle los talones del bronce a Telefónica, sólo superada por China Mobile (la primera operadora por sus 183.000 millones de euros de capitalización y 493 millones de altas) y la estadounidense AT&T, con 105.000 millones de euros, pero décima en clientes, con 152 millones.

La operadora británica fue la primera en tocar la muralla china de la telefonía, cuando Vodafone era la primera teleco móvil del mundo, lo justo para jactarse de sus ventajas durante un lustro; amasó en solitario el 3,27% de la primera operadora del mundo durante cinco años, pero el desembarco de Telefónica obliga a Colao a tratar de digerir las promesas que heredó de Arun Sarin, las que apuntaban a seguir creciendo en las fronteras de sus socios chinos y a superar en 2008 su presencia en el mayor mercado móvil del mundo. Ahora que el gobierno de Pekín marcó las líneas rojas de la participación exterior después de la reestructuración del sector, la británica sabe que ya no será posible ir más allá del 3,27% de China Mobile. Ni la ‘pole position’ asiática de la que presumía Vodafone hace tan sólo dos años volverá a ser nunca igual. Vodafone se pertrecha en los acuerdos industriales: si hace dos meses sacaba pecho con la puesta de largo de la alianza con China Mobile y Verizon Wireless para el desarrollo mundial -pero sin ‘prisas’ decía Vitorio Colao-de la red LTE, que no llegará a Europa antes de 2012. Colao, desde la barrera de su participación minoritaria, se atrinchera en el día después, calienta las colaboraciones estratégicas, cocina un plan a tres bandas con el vértice americano para expandir la cuarta generación móvil, la tecnología del mañana, dicen los británicos. Descuentan que la de hoy, el 3G y los smartphones se las ha arrebatado Unicom y Telefónica con ella.

OASIS DE LOS MÓVILES

China es la última frontera de crecimiento para los fabricantes de móviles, el oasis de un mercado de más de 670 millones de usuarios que aún sólo han tocado de puntillas el 3G. A la vista de su potencial de crecimiento -ya que 6 de cada 10 chinos todavía no dispone de un celular- en 2010 deberá contar con un billón de abonados a la telefonía móvil y cerca de 200 millones de personas conectadas a Internet. Y Telefónica quiere estar en primera línea. Más de tres años en CNC –desde su desembarco en 2005 con el 2,99%- y dos años de pulso con el Gobierno de Jintao han obligado a Alierta a amasar paciencia china, pero ahora que la fusionada China Unicom se abre a la competencia en móvil, Telefónica redobla su aventura asiática. Si su pie en China Netcom hasta ahora consagraba su rol en el seno de la segunda operadora china y le abría la puerta a la primera línea de la telefonía fija, el ciclo de seísmos en cadena tras la reorganización gubernamental del sector, la que ha llevado a que sus seis telecos se fundan en tres conglomerados y la fusión de CNC con Unicom, deja en manos de Telefónica –ahora con un 8% en la resultante- la puerta abierta al mercado de los móviles, un caramelo en el que CNC hasta ahora estaba en inferioridad de condiciones ante China Mobile. De los 7.650 millones de euros que facturó Unicom hasta junio, el 54% viene del negocio fijo, pero éste cayó un 11%, y eso que la banda ancha (que pesa el 29% de las ventas del fijo)creció un 10%. El móvil que ya supone el 46% del total, creció, sin embargo, un 6%.

La ‘revolución’ de las telecomunicaciones impulsada por el gobierno de Pekín, la fusión de las grandes telecos en tres gigantes y las nuevas licencias móviles y de 3G perfilan un mercado saturado por la competencia entre los tres grandes operadores nacionales, pero en el que China Unicom –y Telefonica en su perímetro- han sacado ya ventaja durante este semestre. China Unicom tuvo que ceder mercado y la unidad de CDMA  a China Telecom, pero se la ha anotado en un incremento del 58% de sus beneficios anuales y, posicionada en la pole para la carrera de la convergencia, será la primera operadora en lanzarse al 3G y en abrir el melón del epicentro financiero de Shanghai. Ya tiene experiencia y proveedores, algo que a sus competidores les cuesta aún. A China Mobile ni sus 464 millones de abonados ni sus galones como mayor proveedor de servicios inalámbricos del mundo le han vacunado ante los peores resultados de los últimos cuatro años. A China Telecom la metamorfosis del mercado y las provisiones de 24.000 millones de yuanes para hacer frente a la depreciación de los activos de su red inalámbrica "Little Smart" le costado ya un descenso del 96,3% en su beneficio neto en 2008 y del 30% en el primer semestre de 2009.

LA CARRERA DE LAS INVERSIONES 3G

El desarrollo de la red 3G implicará el desembolso de unos 21.900 millones de euros durante 2009 y otra cantidad similar en 2010, pero ninguno de los tres colosos tricéfalos surgidos de la ‘revolución’ china de las telecos van a dejar de aferrarse a la luz verde que el gobierno de Hu Jintao les concederá a partir de enero: en el mayor mercado del mundo, China Mobile les ha enseñado que se puede crecer a un 20% anual y aún quedan unos 800 millones de chinos sin móvil. Unicom, la primera empresa en instalar una zona con cobertura utilizando tecnología UMTS de Huawei, está a punto de consumar este mes la instalación en Zhengzhou, Beijing, Shanghai y Guangzhou. El mayor operador de móviles del mundo por capitalización bursátil, China Mobile, está probando redes de fibra óptica hasta el hogar, un mercado en el que sus competidores ya tienen 16 millones de clientes. Y mira más al otro lado de la muralla china: a la vista de que su participación en cartera internacional  se reduce a una pequeña operadora de Pakistán, y otra en Hong Kong y ha salido a comprar activos móviles a bajo precio por el mundo, con 5.000 millones de dólares en la mano.
Aunque Pekín se empeña en que compañías de telefonía móvil de países emergentes en América Latina, Africa y Asia usen el estándar chino TD-SCDMA para sus redes de tercera generación, tras los pasos de las pruebas en Myanmar (Birmania), son los estándares WCDMA los más usados del mundo, con más de 150 operadoras que la han implantado, y economías de escala descomunales en la fabricación de equipos de red y teléfonos y los, más competitivas en costes que sus rivales.

Los cálculos de la firma de investigación de China CCID le ponen cifras a sus expectativas: el rápido despliegue de las redes 3G en China finalmente servirá para crear unas 660.000 frecuencias de proveedor 3G este año y hacer del país el mayor esqueleto mundial de estas redes. Un oasis al que se apuntan ya los proveedores mundiales. ZTE es líder entre todos los vendedores que han proporcionado equipamiento 3G en el gigante asiático, con una cuota del 29,3%, seguida de Huawei con un 21,9%. Además, ha asegurado una posición líder en las anteriores ofertas TD y CDMA 2000 en términos de tecnología y mercado de telecomunicaciones.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...