edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
29/07/2011
Primer semestre

Telefónica eleva sus ingresos un 6,3% y su OIBDA crece el 3,7%

ICNr

Telefónica ha obtenido unos sólidos resultados a cierre del primer semestre de 2011, con un importante crecimiento de los ingresos consolidados entre enero y junio (+6,3%), a pesar de las dificultades en algunos de los mercados donde opera la compañía y del fuerte impacto de la regulación en sus negocios. Entre enero y junio, el OIBDA (ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones) consolidado ha crecido el 3,7% hasta los 11.304 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del primer semestre del año se sitúa en 30.886 millones de euros, con un avance interanual del 6,3%, impulsado por las mayores ventas de Telefónica Latinoamérica (+18,4% interanual) y de Telefónica Europa (+2,2% interanual). Por regiones, Telefónica Latinoamérica se mantiene como motor de crecimiento y mayor contribuidor a los ingresos consolidados (+2,4 p.p.) que, junto con Telefónica Europa (+0,1 p.p.), compensan la menor contribución de Telefónica España (-1,9 p.p.), poniendo de manifiesto las ventajas de la elevada diversificación de la Compañía.

Así, en el primer semestre del año, los ingresos de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa suponen el 71% de los ingresos consolidados, mientras que Telefónica España representa alrededor del 28% de los ingresos de Telefónica.

Por su parte, los gastos por operaciones consolidados ascienden a 20.306 millones de euros (+8,2% interanual reportado): Los gastos por aprovisionamientos suman 8.893 millones de euros, como resultado del mayor consumo de terminales en las tres regiones asociado a la creciente adopción de “smartphones”; Los gastos por servicios exteriores alcanzan 6.311 millones de euros; y los gastos de personal se sitúan en 4.139 millones de euros y crecen el 5,9% en términos orgánicos (+9,1% en términos reportados), principalmente por el incremento de gastos de personal en España, tras la revisión de los salarios en base al IPC de 2010, en Latinoamérica, tras la internalización de personal realizada en Brasil en 2010 y la mayor inflación en algunos mercados de la región, y en Atento.

La plantilla promedio a cierre de junio 2011 alcanza 285.089 empleados (23.441 personas más que a junio de 2010), fundamentalmente por la mayor plantilla de Atento. Excluyendo Atento, la plantilla promedio de Telefónica se situaría en 133.615 empleados (125.792 empleados en junio de 2010).

INICIATIVAS GLOBALES QUE PONEN EN VALOR LA ESCALA DE TELEFÓNICA

Los proyectos globales de Telefónica continúan contribuyendo positivamente a los resultados en el primer semestre del año (274 millones de euros en ingresos y 230 millones de euros en OIBDA). En este sentido, y poniendo en valor la escala de la Compañía, cabe destacar la incorporación en el mes de julio de Bouygues y de Etisalat al “Partners Program” de Telefónica, una nueva iniciativa que pone a disposición de determinados operadores y en el marco de un acuerdo comercial, un catálogo de servicios que permiten al socio apalancarse en la escala de Telefónica y cooperar en áreas de negocio clave (roaming, servicios a multinacionales, compras, dispositivos, etc.).

Continuando con el análisis de las principales partidas, el resultado de enajenación de activos asciende a 245 millones de euros en enero-junio 2011, recogiendo fundamentalmente el impacto positivo derivado de la reducción parcial de la exposición económica en Portugal Telecom (183 millones de euros).

Así, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el primer semestre de 2011 se sitúa en 11.304 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,7%, apoyado fundamentalmente en el crecimiento de Telefónica Latinoamérica (+16,6% interanual) y en menor medida de Telefónica Europa (+1,2% interanual). El margen OIBDA reportado alcanza el 36,6% en el semestre (-0,9 p.p. interanual).

Por geografías, y en términos reportados, Telefónica Latinoamérica incrementa interanualmente en 5,1 p.p. su contribución al OIBDA consolidado hasta alcanzar el 46%. Así, considerando también la contribución de Telefónica Europa, el 64% del OIBDA consolidado del primer semestre de 2011 se genera fuera del ámbito del negocio de Telefónica España.

La amortización del inmovilizado en el semestre (4.956 millones de euros) muestra un incremento interanual del 11,4% en términos reportados, reflejando la consolidación global de Vivo, así como la dotación a la amortización del valor de compra de Vivo asignado a los activos (171 millones de euros en el semestre). El total de dotaciones a amortizaciones derivadas de procesos de asignación de precio de compra de activos asciende a 564 millones de euros en el semestre (+9,3% interanual). En términos orgánicos las amortizaciones decrecen el 1,2% respecto al primer semestre de 2010.

En consecuencia, el resultado operativo (OI) en enero-junio 2011 alcanza 6.348 millones de euros (-1,7% interanual en términos reportados).

El resultado de las participaciones por puesta en equivalencia se sitúa en 534 millones de euros negativos en el semestre frente a los 72 millones de euros positivos registrados a cierre de junio de 2010. Esta variación interanual viene explicada fundamentalmente por el efecto del ajuste de valor que la compañía Telco, S.p.A. ha realizado, a su vez, sobre su participación en Telecom Italia. Así, se ha registrado en este epígrafe una pérdida por importe de 505 millones de euros (353 millones de euros después del correspondiente efecto fiscal en Telefónica, S.A.). Por su parte, los gastos financieros netos totales acumulados a junio 2011 alcanzan 1.165 millones de euros.

POSICIÓN FINANCIERA

La deuda neta financiera se incrementa en 826 millones de euros con respecto a diciembre de 2010, situándose a cierre de junio de 2011 en 56.420 millones de euros. El ratio de endeudamiento, deuda neta sobre OIBDA, de los últimos 12 meses (incluyendo el 100% del OIBDA de Vivo acumulado de los últimos 12 meses, excluyendo el resultado de enajenación de activos y ajustado por la provisión por compromisos en firme ligados a las actuaciones de carácter social de la Fundación Telefónica), se situó en 2,49 veces a cierre de junio de 2011 y en 2,56 veces incluyendo compromisos.

Durante el primer semestre de 2011, la actividad de financiación de Telefónica, sin tener en cuenta la actividad en los Programas de Papel Comercial de corto plazo, se ha situado por encima de los 8.000 millones de euros equivalentes, incluyendo la extensión del préstamo sindicado de Vivo, y se ha centrado principalmente en refinanciar los vencimientos de deuda de 2011, así como a suavizar el perfil de vencimientos de deuda en 2013 a nivel de Telefónica, S.A.. A 30 de junio de 2011, el peso de obligaciones y bonos dentro de la deuda financiera consolidada se sitúa en el 62% frente al 38% que representa la deuda con instituciones financieras.

El gasto por impuestos en el primer semestre del año alcanza 1.271 millones de euros, sobre un resultado antes de impuestos de 4.649 millones de euros, lo que supone una tasa efectiva del 27,3%.

Los resultados atribuibles a intereses minoritarios restan 216 millones de euros al beneficio neto en el primer semestre del año, explicados principalmente por la participación de los minoritarios en los beneficios de Vivo -con incremento muy significativo respecto al primer semestre de 2010 dado el cambio en el método de consolidación y la sólida evolución del beneficio neto de esta compañía-, Telesp, y Telefónica República Checa, que han más que compensado la participación de los minoritarios en las pérdidas de Telefónica Telecom.

Como resultado de la evolución de todas las partidas anteriores, en el primer el semestre el beneficio neto consolidado asciende a 3.162 millones de euros (frente a 3.775 millones de euros en enero-junio de 2010) y el beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,70 euros. Ambas partidas se encuentran afectadas por la contabilización del ajuste de valor de Telco S.p.A. anteriormente mencionado, que no tiene impacto alguno en la generación de caja de la Compañía.

La inversión (CapEx) en el primer semestre del año asciende a 3.838 millones de euros. Cabe mencionar que la cifra de CapEx del segundo trimestre de 2011 incluye el coste del espectro en Brasil y Costa Rica, ambos licitados en 2010, mientras que la inversión acumulada a junio de 2010 recoge fundamentalmente la inversión en espectro en Alemania realizada en el segundo trimestre del pasado año. En términos orgánicos, el CapEx se incrementa el 7,3% respecto a enero-junio de 2010.

La Compañía continúa enfocando su esfuerzo inversor en proyectos de crecimiento y transformación (80% de la inversión total), impulsando el desarrollo de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil.

En consecuencia, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 7.466 millones de euros en el primer semestre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...