edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
25/02/2011
Sede de Telefónica en Distrito C

Telefónica gana 10.167 millones, un 30,8 % más

ICNr
El grupo Telefónica cerró el año 2010 con unos beneficios de 10.167 millones de euros, un 30,8 % más que en el año anterior, debido al efecto contable de la adquisición de la operadora brasileña Vivo. Esto le permite situar el beneficio por acción en 2,25 euros, por encima del objetivo de 2,10 euros fijado por la Compañía. Estos resultados permiten a Telefónica recuperar el puesto de la compañía que mayores beneficios obtiene en España. La operadora cumple por octavo año consecutivo los objetivos financieros comprometidos con el mercado. Asimismo, en línea con la trayectoria de los últimos ocho años, Telefónica ha cumplido también el resto de objetivos fijados en los términos comprometidos con la comunidad financiera. Así, de acuerdo con los criterios aplicados para la fijación de objetivos, los ingresos crecen el 3,8%, en la parte alta del rango anunciado (+1%-+4%), el OIBDA se incrementa el 1,4% (dentro del rango +1%-+3% establecido) y la inversión –excluyendo espectro– totaliza 7.646 millones de euros. El grupo fija objetivos para 2011, que pasan por capturar el crecimiento de forma rentable, un aumento de los ingresos de hasta un 2%, un margen de OIBDA en el rango alto de los 30, con una erosión limitada respecto al año 2010, y una inversión de aproximadamente 9.000 millones de euros.

Los ingresos consolidados crecen el 7,1% en 2010 hasta los 60.737 millones de euros (+9,9% en el 4 trimestre), impulsados por la sólida evolución de esta partida en Latinoamérica (+13,3%) y Europa (+12,7%) y la creciente contribución del negocio de datos móviles (casi 9.300 millones de euros, +19,3% interanual orgánico).

Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa suponen el 68% de los ingresos consolidados del Grupo y generan más del 60% del OIBDA consolidado.

Telefónica suma 287,6 millones de accesos en todo el mundo, que crecen a un ritmo del 7,2% interanual en términos orgánicos. La compañía consigue en 2010 una ganancia neta orgánica de 19,2 millones de accesos. En España, a pesar del fuerte entorno competitivo, la ganancia neta de clientes en el último año multiplica por más de seis veces la registrada en 2009 en términos comparables.

Según el comunicado de la compañía, en 2010, el 53% de la ganancia neta orgánica de clientes móviles ha sido de contrato, un segmento que supone el 31% de los más de 220M de accesos móviles del Grupo. Telefónica cuenta ya con 22,2 millones de clientes de banda ancha móvil (+63,9%) y 17,1 millones de accesos minoristas de Internet de banda ancha fija (+27%). Además, fruto de la estrategia de paquetización del Grupo, el 89% de los accesos de banda ancha fija minorista en España y el 86% de los accesos de banda ancha en Latinoamérica forman parte de algún paquete dúo o trío.

El OIBDA consolidado se sitúa a cierre de 2010 en 25.777 millones de euros, con un crecimiento interanual del 14% y un margen de OIBDA del 42,4%. El flujo de caja operativo asciende a 14.933 millones de euros en el año.

Telefónica ha invertido más de 10.800 millones de euros en 2010, incluidas las adquisiciones de espectro y licencias realizadas en Alemania y México. En España, a pesar de la difícil coyuntura, la Compañía ha aumentado su inversión el 8,4% hasta los 2.021M€, consolidando su sólido liderazgo en el mercado y el compromiso con el país.

INCREMENTO DEL DIVIDENDO UN 14,3% PARA 2011

Al presentar sus resultados de cierre de 2010, Telefónica ha anunciado también la propuesta a la Junta de Accionistas de un dividendo de 1,60€/acción en 2011, lo que supone un crecimiento del +14,3% respecto al dividendo de 2010. Esta propuesta confirma "el compromiso de la compañía de priorizar la remuneración al accionista en el uso de la caja e incrementar progresivamente el dividendo por acción, con el objetivo de distribuir un dividendo mínimo de 1,75€/acción en 2012", según la nota de prensa difundida.

El grupo compró a su socio luso el 30% de Vivo que controlaba a través de Brasilcel por 7.500 millones de euros. De esta forma, el grupo español pasó a controlar la totalidad de la sociedad propietaria del 60% de Vivo desde el 50% que poseía antes del acuerdo.

Por regiones, los ingresos en España se situaron en los 18.711 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 5%, debido a un menor consumo de los clientes en los diferentes negocios y a la levada intensidad competitiva.

Por su parte, en Latinoamérica la cifra de negocio registró un crecimiento del 13,3%, hasta los 26.041 millones de euros. En la región, Brasil se perfiló como "el principal mercado" en el ejercicio al generar el 42,7% de los ingresos.

En Europa, los ingresos del grupo aumentaron un 12,7% interanual, hasta los 15.255 millones de euros, con una contribución de la operadora alemana HanseNet y de JaJah a los ingresos en 2010 de 807 millones de euros.

El número de accesos totales en 2010 creció un 8,7% interanual, hasta los 287,6 millones. Por áreas geográficas, la base de clientes de Telefónica Latinoamérica aumentó un 9% interanual, la de Telefónica Europa creció un 14,3%, mientras que en Telefónica en España aumentó un 1,7%.

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