edición: 2471 , Martes, 22 mayo 2018
27/02/2012

Telefónica gana 5.403 millones en 2011 con récord de generación de flujo de caja

Alierta considera que el ejercicio ha sido clave en el proceso de transformación de la compañía
César Alierta, presidente de Telefónica.
ICNr

Los ingresos de Telefónica crecen el 3,5% interanual hasta los 62.837 millones de euros en 2011. Esta evolución está impulsada por el aumento de los datos móviles (+19% orgánico), que representan más del 31% de los ingresos por servicio móvil, y el crecimiento de Latinoamérica (+13,5%), una región que supone ya el 47% de los ingresos consolidados y el 48% del OIBDA del Grupo. Las cifras reportadas por la compañía subrayan la elevada diversificación de sus operaciones. El 72% de los ingresos consolidados y el 67% del OIBDA del Grupo se generan fuera de los negocios fijo y móvil de Telefónica en España.

A efectos comparativos, la evolución del beneficio neto de 5.403M€ en 2011 frente al resultado del ejercicio 2010 está afectada por varios impactos contables excepcionales.

Entre otros, cabe destacar un impacto neto positivo de 3.476M€ en 2010, derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo, y un efecto negativo en 2011 de 1.870M€ por la provisión por gastos de reestructuración de plantilla ligada al expediente de regulación de empleo en España.

Si se excluyen todos los impactos de carácter excepcional, en ambos ejercicios, la evolución del beneficio neto de 2011 es del -16,6% interanual.

En 2011 Telefónica ha invertido 10.224 millones de euros, incluyendo adquisiciones de espectro en varios países, entre ellos España, donde la inversión ha aumentado el 44,2% en el año para garantizar el crecimiento futuro en el área. El 79% de la inversión total se ha destinado a proyectos de crecimiento y transformación, vinculados a servicios de banda ancha fija y móvil, entre otros.

CLIENTES DE MAYOR VALOR

Casi un tercio de los 238,7 millones de accesos móviles del Grupo son clientes de contrato, que crecen el 11% interanual y suponen el 40% de la ganancia neta móvil del año. Además, el 16% de los accesos móviles de la compañía son clientes de banda ancha móvil, que aumentan el 61% y suman ya 38 millones de accesos. Telefónica cuenta también con 18 millones de accesos minoristas de Internet de banda ancha fija (+5,5%) y 3,3 millones de accesos de televisión de pago (+18,7%).

A finales de 2011, el OIBDA alcanza 20.210 millones de euros, lo que demuestra alta rentabilidad y eficiencia operativa. El resultado operativo suma 10.064 millones de euros en el año.

Telefónica ha tomado en 2011 decisiones clave en España para reducir sus costes operativos y mejorar el posicionamiento competitivo, y hoy ya están dando sus frutos. El nuevo enfoque comercial se traduce en una ganancia neta en el último trimestre de más de 72.000 clientes, que revierte la tendencia de los tres trimestres anteriores.

ALIERTA: 2011, CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DE TELEFÓNICA

“El ejercicio 2011 ha sido clave en el proceso de transformación de Telefónica. En un entorno difícil, nuestra fuerte diversificación y nuestra capacidad de adaptación nos ha permitido obtener unos sólidos resultados, en línea con los objetivos que habíamos anunciado, y una generación de caja récord. Los ingresos en 2011 han aumentado un 3,5% interanual, hasta 62.837 millones de euros, y el flujo de caja ha ascendido a 9.270 millones de euros, con un crecimiento del 9,5% respecto a 2010, equivalente a 2,06 euros por acción”.

“Todo ello ha sido compatible con unas inversiones que han superado los 10.200 millones de euros en el conjunto del año, reflejando la importancia de contar con una red diferencial, de máxima calidad, para ofrecer servicios cada vez más sofisticados y compatibles con todo tipo de dispositivos, tanto fijos como móviles, y por tanto, fundamental para la generación futura de ingresos”, comenta César Alierta.

“En paralelo, en 2011 hemos hecho importantes progresos en otros frentes. Por un lado, hemos incrementado nuestra base de clientes hasta superar los 306 millones de accesos, y la apuesta de la Compañía por reforzar su posicionamiento competitivo ha empezado a mostrar resultados positivos, con un importante incremento de la actividad comercial en la segunda mitad del año, destacando el fuerte crecimiento de la banda ancha móvil”.

“En 2011 Telefónica ha liderado el aumento de la penetración de estos servicios en sus mercados, con más de 38 millones de clientes a finales de año, un 61% más que 2010. Y este crecimiento se ha traducido en un significativo incremento de los ingresos de datos móviles, de casi un 20% en términos orgánicos, de manera que ya suponen más del 31% de los ingresos de servicio móvil”.

“Asimismo, hemos seguido avanzado en la diversificación de nuestro negocio, reforzando de forma notable nuestra posición en Latinoamérica, que representa ya más del 45% de los ingresos, OIBDA y generación de caja operativa de Telefónica. El esfuerzo comercial realizado en los últimos meses ya tiene un claro reflejo en la evolución de los ingresos, que en el cuarto trimestre muestran una importante aceleración y aumentan interanualmente un 6,3%, en términos orgánicos y excluyendo el impacto de la reducción de tarifas de interconexión. En el mercado más importante de la región, Brasil, hemos fortalecido nuestro liderazgo, convirtiéndose en nuestra principal fuente de crecimiento y con un potencial de futuro brillante”.

“En Europa la coyuntura es complicada, pero esto no ha impedido que sigamos empujando la adopción de nuevos servicios de banda ancha como palanca clave de los ingresos, en un entorno de presión en los servicios tradicionales de voz por la fuerte competencia y una regulación adversa. Asimismo, los cambios en las ofertas comerciales realizados en nuestros principales mercados se han traducido en una reactivación comercial que es muy evidente en el cuarto trimestre. Por otro lado, los esfuerzos realizados en la búsqueda de eficiencias se han traducido en medidas concretas que ya han empezado a dar sus frutos, y que en el caso de España se materializarán en importantes ahorros de gastos de personal en 2012”.

“Asimismo, en España, a pesar de la coyuntura, Telefónica ha invertido casi 3.000 millones de euros en 2011, lo que supone un 17% de las ventas y refleja el fuerte impulso en el despliegue de redes de banda ancha de alta velocidad y la adquisición del mejor espectro del mercado. Por otro lado, son especialmente destacables los resultados obtenidos en Alemania, mercado en el que hemos fortalecido significativamente nuestra posición, siendo el operador de mayor crecimiento del mercado en 2011”.

“Afrontamos el año 2012 desde una posición de fortaleza, gracias a los importantes avances realizados en la última década para reforzar nuestra diversificación, no sólo geográfica sino también por negocios, y a las decisiones tomadas en los últimos meses para acelerar nuestro proceso de transformación y ganar flexibilidad financiera. Todo ello nos permite afrontar el nuevo año con mucha confianza”.

“Vamos a seguir apostando por la masificación de la banda ancha en nuestros mercados, tanto fija como móvil, convirtiéndonos en palanca clave para el desarrollo de las sociedades en las que estamos presentes, y gracias al lanzamiento de Telefónica Digital, que ha permitido reforzar nuestro posicionamiento en la cadena de valor, aceleraremos en la captura de nuevos ingresos en el mundo digital. Así, en 2012 esperamos que los ingresos crezcan más de un 1% a tipos de cambio corriente”.

“La creación de Telefónica Recursos Globales ha sido clave para dar un paso más en el aprovechamiento de todas las ventajas derivadas de nuestra escala y ser más eficientes, liberando recursos en un año en que vamos a seguir realizando fuertes inversiones para continuar transformándonos y mejorando las capacidades de nuestras redes”.

“Y como demuestran los avances de los dos primeros meses del año, estamos enfocados en fortalecer nuestro balance y reducir nuestro endeudamiento. A lo largo del año realizaremos una gestión proactiva de nuestro portfolio de activos para optimizar el uso de capital y maximizar el valor de la Compañía”.

“Todo ello ofreciendo a nuestros accionistas una remuneración muy atractiva y sostenible en el futuro. Los dividendos y recompra de acciones anunciados para 2012 suponen una rentabilidad a los precios de hoy del 11,5%”.

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