edición: 2721 , Martes, 21 mayo 2019
01/10/2014

Telefónica gana la subasta de frecuencias en Brasil

ICNr

Telefónica se ha hecho con uno de los tres lotes nacionales de frecuencias que se licitaron este martes en Brasil, para adjudicarse espectro en la banda de frecuencias de 700 megahercios, necesaria para ofrecer servicios de acceso a Internet con la tecnología 4G. Telefónica, que en Brasil opera con la marca Vivo, ganó el lote 3, con una oferta de 1.926,92 millones de reales, equivalentes a 625,21 millones de euros.

Su gran rival en Latinoamérica, el grupo mexicano América Móvil de Carlos Slim, ganó el lote 1, con una oferta de 1.946 millones, 20 millones de reales más que Telefónica. Por su parte, TIM Brasil, controlada por la operadora italiana Telecom Italia, ganó el lote 2, con una oferta de 1.946 millones.

La subasta, que se realizó a cargo de Anatel, el regulador brasileño de telecomunicaciones en Brasilia, había perdido casi todo su interés, desde que esta semana se supo que el cuarto operador móvil, el grupo de capital brasileño Oi, había decidido no participar en la subasta. Como sólo había 3 bloques que daban cobertura nacional, la competencia entre los cuatro grupos hubiera podido disparar las pujas. Con la renuncia del menor de ellos, los otros tres grupos apenas han tenido que mejorar el precio de salida.

El presidente de Telefónica Vivo, Antonio Carlos Valente, señaló que con adquisición la compañía alcanza su objetivo de garantizar el espectro necesario para la expansión del servicio 4G a medio y largo plazo, "respondiendo así a la creciente demanda de acceso móvil a Internet en alta velocidad".

Además, Valente subrayó que la participación en la subasta "refuerza el compromiso a largo plazo que la empresa mantiene con Brasil desde 1998".

Junto a Telefónica se han adjudicado también lotes de frecuencia en la subasta Claro (América Móvil), que se hizo con un lote por 1.947,24 millones de reales (unos 628 millones de euros); Tim (Telecom Italia), que también pagó 1.947 millones de reales (unos 628 millones de euros) por un lote, y Algar Celular, que adquirió otro lote por 29,56 millones de reales (unos 9,5 millones de euros), según informó Anatel.

Telefónica Vivo lidera el mercado de 4G brasileño, con una cuota de mercado del 39,09%. Cuenta con 1,4 millones de clientes que usan tecnología de cuarta generación en 99 ciudades del país, donde viven casi 70 millones de personas.

Además de ser líder en el segmento 4G, la compañía ofrece la mayor cobertura de tecnología 3G, con presencia en más de 3.200 municipios, donde vive el 87% de la población brasileña.

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