edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
27/11/2009

Telefónica gana nuevos clientes a América Móvil en México

La española Telefónica, que libra una dura competencia con el gigante mexicano América Móvil (AM) en América Latina, continúa ganando cuota de mercado en México en el mercado de la telefonía móvil, según un estudio de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La investigación, que analiza el sector de la telefonía móvil en México en el tercer trimestre del año, indica que Telcel, la marca con la que AM opera en territorio mexicano, ha registrado una "continuada pérdida de participación de mercado".

Telcel terminó el trimestre con un 71,7 por ciento de las líneas móviles en México, "derivado de un crecimiento modesto de 7,3% y una estrategia de migración de clientes de prepago a contrato".

Según CIU, sobresalió la tasa de crecimiento de las líneas de pospago del 25,6% de Telcel respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se tradujo en 4,9 millones de nuevas líneas.

Por el contrario, destaca que el desarrollo "más sobresaliente" correspondió a la española Telefónica, que obtuvo 576.000 líneas nuevas, captando un 62% de las adiciones netas al mercado, "una cifra récord para la empresa".

Además, Telefónica incrementó un 17,1% sus ingresos en moneda mexicana, "siendo el único operador en crecer a tasa de doble dígito a causa de sus atractivos planes de cobro y de financiamiento de equipos", según los analistas de CIU.

Telcel, con 58,3 millones de clientes, tiene un participación de mercado de 71,7% e ingresos de unos 2.684 millones de dólares; mientras que Telefónica con su marca Movistar cuenta con 16,4 millones de clientes, lo que representa el 20,2% del mercado, e ingresos de 574 millones de dólares, agrega el informe.

También califica de "notable" crecimiento el registrado por la estadounidense Nextel, que con una participación de mercado en México del 3,6% logró 2,9 millones de líneas al cierre del tercer trimestre, lo que representa un crecimiento del 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, la empresa Iusacell-Unefon fue el único operador que redujo su número de líneas por la mayor competencia en servicios de tercera generación y a la limitada variedad de equipos a la venta, constató el informe.

Según CIU, la telefonía móvil en México registró en conjunto una dura desaceleración en su ritmo de crecimiento, "de un solo dígito (niveles para los que no hay precedentes en los 20 años del servicio celular en México) por segundo trimestre consecutivo".

Su tasa anual de crecimiento fue inferior en dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, al bajar del 9,5 al 7,5 por ciento.

En México hay 81,4 millones de líneas de móvil, que representan sólo un 75,9% de penetración, frente al 117,2% de Argentina, el 86,7% de Brasil o el 91,1% de Chile, según la fuente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...