edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
09/05/2013

Telefónica gana un 20,6% más, con más ingresos en Brasil que en España

ICNr

La compañía que preside César Alierta ha cerrado el primer trimestre del año en línea con sus previsiones y un giro histórico en sus cuentas: Brasil superó a España en ingresos. Ganó 902 millones de euros, un 20,6% más, resultados se encuentran en línea con las estimaciones internas de Telefónica y permiten reiterar los objetivos operativos y financieros fijados para 2013.

El importe neto de la cifra de negocios de Telefónica mermó en un 8,8%, hasta 14.141 millones de euros, debido principalmente al impacto negativo de los tipos de cambio (asociado mayoritariamente a la devaluación de Venezuela con efecto 1 de enero de 2013). Los cambios en el perímetro de consolidación restan 1,8 puntos.

Así, en términos orgánicos los ingresos se redujeron un 1,6% respecto a 2012, al no compensar el crecimiento de Telefónica Latinoamérica la reducción de ingresos de Telefónica Europa, que continúan reflejando la situación macroeconómica, la elevada intensidad competitiva y el impacto negativo de la regulación. Excluyendo el efecto de la regulación (-1,5 puntos), los ingresos consolidados caerían un 0,1% frente al primer trimestre de 2012.

Mientras que su resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (oibda) logró estabilizarse en los 4.567 millones de euros, "reflejando la sólida ejecución y sostenibilidad de las medidas de transformación implementadas". Su caída es de un exiguo -0,1%, según reconoce la propia Telefónica en un comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La deuda neta se situó al cierre del trimestre en 51.809 millones de euros, y recoge tanto impactos no recurrentes (devaluación de Venezuela, pago de espectro en Reino Unido, venta de autocartera), como estacionales (evolución negativa tradicional del capital circulante en el primer trimestre). Así, el ratio de endeudamiento se sitúa en 2,44 veces.

La deuda neta financiera aumentó en 550 millones en los tres primeros meses del año, hasta 51.809 millones de euros, impactado principalmente por la devaluación del Bolívar venezolano en 873 millones de euros. Excluyendo este impacto, la deuda neta financiera se habría reducido durante el trimestre en 323 millones euros. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre oibda) de los últimos 12 meses a marzo de 2013 se sitúa en 2,44 veces.

César Alierta, el presidente de Telefónica, indica que han "continuado con el proceso de transformación de la compañía, avanzando significativamente en diversos objetivos prioritarios que se reflejan en una progresiva estabilización del negocio y un mayor grado de diversificación, acompañado de la continua mejora de la posición financiera"

Asimismo, apunta que el "avance en la diversificación de nuestros negocios se pone de manifiesto en el hecho de que por segundo trimestre consecutivo, Latinoamérica genera más del 50% de los ingresos del grupo y por primera vez Brasil se convierte en el principal mercado de Telefónica en generación de ingresos".

Brasil supera a España en ingresos

Y es que este país Latinoamericano ha superado en este trimestre a España por ingresos y se convierte en el principal mercado de Telefónica por ingresos durante el primer trimestre. Los ingresos aumentan un 3%, hasta los 3.263 millones de euros y el margen oibda se sitúa en el 32,3% (+0,3 puntos orgánico interanual) a pesar de la intensa actividad comercial en clientes de alto valor. Así, continuará reforzando su posición de liderazgo en el mercado gracias a su diferencial de calidad en el negocio móvil (+17% en los clientes de contrato y +88% smartphones).

En España, Telefónica facturó 3.260 millones, un 16,4% menos que hace un año, con lo que mermó hasta el 23% su contribución a los ingresos totales de la compañía. Los ingresos totales, excluyendo las ventas de terminales, mantienen la tendencia de trimestres anteriores y descienden un 11,4% interanual y el margen continúa reflejando la profunda transformación de la compañía, alcanzando el 47% (+5,1 puntos orgánico interanual). La compañía destaca que Movistar Fusión mantiene un fuerte ritmo de captación de clientes, y alcanza 1,7 millones de clientes en marzo.

En Reino Unido se mantiene el fuerte crecimiento de los accesos de contrato, que aumentaron un 9% gracias tanto a la captación de nuevos clientes como en su reducida rotación, con una penetración de smartphones que alcanza el 47% de los clientes móviles a marzo. Los ingresos de servicio móvil presentan un mejor comportamiento por segundo trimestre consecutivo y se reducen un 2,9% interanual excluyendo el impacto de la regulación. El oibda aumenta un 3,1% interanual apoyado en las mayores eficiencias y así, el margen se expande en 1,6 puntos, hasta el 21,1%.

En Alemania el crecimiento de los clientes de contrato se sitúa en el 7% impulsado por el crecimiento de smartphones, que alcanzan el 28% de la base de clientes móviles (+7 puntos). Los ingresos de servicio móvil aumentan un 0,5% interanual excluyendo el impacto negativo del recorte de tarifas de interconexión, mientras el margen `oibda´ aumenta interanualmente en 0,5 puntos, hasta el 23,9%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...