edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
28/10/2016

Telefónica gana un 38,5% más en el tercer trimestre y recorta el dividendo en 2016 y 2017 por la deuda

ICNR
La operadora obtiene un beneficio de 2.225 millones hasta septiembre y mejora su resultado un 38,5% en el tercer trimestre.
Telefónica registró un beneficio neto de 2.225 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la operadora consiguió una significativa mejora del 38,5% del resultado neto en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar los 983 millones de euros.

La compañía anunció una reducción de su dividendo para 2016 y 2017 y una nueva distribución del mismo, con el objetivo de reducir su nivel de deuda. De esta forma, para el año 2016 pasará a repartir 0,55 euros por acción, en lugar de los 0,75 euros previstos. El dividendo se pagará 0,35 euros en noviembre de 2016 mediante un scrip voluntario (pago en acciones) más 0,20 euros en efectivo en el segundo trimestre de 2017, según comunicó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para el año 2017, el dividendo ascenderá a 0,40 euros por acción en lugar de los 0,75 euros previstos y se repartirá 0,20 euros en el cuarto trimestre de 2017 y 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018. Ambos tramos se pagarán en efectivo.

Aunque el presidente de la multinacional, José María Álvarez-Pallete, había anunciado en septiembre que se mantendría la política de dividendo, la salida a Bolsa frustrada de Telxius, la filial de infraestructura, y la falta de una solución para la venta parcial o total de la británica O2, con las que se contaba para la reducción de deuda, han motivado este cambio en la política de dividendo, anticipado por algunos analistas ante la presión de las agencias de calificación.

Pallete ha subrayado en el comunicado de resultados que esta decisión busca “fortalecer el balance e intensificar el desapalancamiento orgánico, manteniendo una remuneración atractiva a nuestros accionistas”. Con este recorte, se ajusta la rentabilidad por dividendo al 4,6% (frente al 8,6% anterior), en línea con el sector y superior a la media del Ibex (4,4%), según los cálculos de la operadora.

A cierre de septiembre, la deuda neta financiera del grupo se situó en 49.984 millones de euros, con una reducción de 2.584 millones de euros respecto a junio. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) se sitúa en 3,05 veces.

Ingresos y clientes

Los ingresos consolidados de Telefónica hasta septiembre suman 38.315 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior (un 2,2% más orgánico). Hispanoamérica y Brasil suponen el 45% del negocio del grupo y se consolidan como palancas de crecimiento.

La mala evolución del resultado neto en el acumulado de los tres primeros trimestres viene marcada por los extraordinarios ya computados en las cuentas del primer semestre, en especial la inclusión de los resultados de su filial británica O2, y la reversión del impacto positivo fiscal que se apuntó en 2015 por la venta de la filial que finalmente no se llevó a cabo.

El resultado operativo bruto (OIBDA) alcanza entre enero y septiembre los 11.931 millones de euros, con un descenso del 4,6% (un 3,1% más sin contar los efectos de los tipos de cambio). La rentabilidad de los nueve primeros meses del año se expande 0,7 puntos porcentuales hasta el 31,1% de margen de OIBDA y el flujo de caja operativo acelera su crecimiento orgánico hasta el 5,7% acumulado –con un crecimiento trimestral del 10,8%– y supera los 5.900 millones de euros entre enero y septiembre.

Por regiones, los ingresos crecen en España (+3,4%) y caen en Alemania (-4,5%), Reino Unido (-11,8%), Brasil (-5,1%) e Hispanoamérica (-15,1%). El resultado bruto (Oibda) cayó en Hispanoamérica, donde retrocedió el 17,3%, Reino Unido (-8,5%) y España (-0,3%) y creció en Alemania (+3,3%) y Brasil (+1,5%). España vuelve a ser la principal filial del grupo con el 24,8% de los ingresos, mientras que Brasil cae al tercer puesto (21% de los ingresos)

En cuanto a la evolución de la base de clientes, los accesos totales alcanzan 349,4 millones (-0,9%), con fuerte crecimiento de los clientes 4G, 1,9 veces más que en septiembre de 2015, y una penetración del 22%. Los clientes de la televisión de pago, que crecen el 3% interanual y suponen el 49% sobre el total de accesos de banda ancha fija en aquellos países en los que se ofrece este servicio, y de los accesos de fibra y ADSL (+26% interanual), que aumentan su peso en ocho puntos porcentuales hasta el 41% del total de banda ancha fija.

Telefónica ha invertido más de 6.000 millones de euros, incluyendo adquisición de espectro, hasta  septiembre, disponiendo de una infraestructura que incluye 33,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y una cobertura 4G  que supera el 58% de media (86% en Europa).

Telefónica España

Los resultados de Telefónica España mantienen un sólido comportamiento en el trimestre y los ingresos crecen un 3,4% hasta septiembre y alcanzan los 9.497 millones de euros, mientras que el OIBDA se mantuvo estable (-0,3%) totalizando 3.955 millones de euros..

Los accesos totales se sitúan en 41,4 millones (-1,7%), de los que 27,9 millones son clientes minoristas residenciales. Los paquetes Movistar Fusión totalizan 4,3 millones de clientes (+7% interanual), con una ganancia neta trimestral de 17.000.

Respecto al desglose de accesos minoristas, los de banda ancha crecen el 2,4% interanual, con una ganancia neta trimestral de 15.000 accesos, mientras que los clientes de fibra se sitúan en 2,8 millones, tras registrar una ganancia neta trimestral de 155.000 accesos, y casi representan ya la mitad de la planta de banda ancha. Por su parte, los accesos de televisión de pago crecen el 4% interanual y se sitúan en 3,7 millones. Finalmente, los accesos móviles se mantienen prácticamente estables (-0,4%) interanualmente en los 17,2 millones.

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