edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
23/07/2013

Telefónica intenta cerrar la adquisición de la filial alemana de KPN, e-Plus, creando el primer operador de móviles del país

La española tendría el 50% del capital y la holandesa participada por Carlos Slim quedaría como minoritaria
La operación enfrentará a Telefónica con dos comisarías de la CE al reducir el número de operadores de móviles en Alemania de cuatro a tres
Carlos Schwartz

Telefónica intenta cerrar el círculo de su estrategia para Alemania con la adquisición, tras años de contactos, de la filial de KPN, e-Plus. La operadora holandesa, agobiada por la deuda y tras una inversión de 1.380 millones de euros en frecuencias para 4G en su mercado doméstico en un esfuerzo por recuperar cuota de mercado y hacer frente a la firme competencia de Vodafone, T-Mobile y Tele2, parece dispuesta a hacer caja. Por la información que ambos operadores han filtrado la holandesa que viene de una ampliación de capital de 4.000 millones de euros, parece haber decidido que es mejor ser cola de león que cabeza de ratón en el mercado alemán. Lo cierto es que e-Plus es la filial más rentable del ex monopolio estatal holandés en el cual América Móvil de Carlos Slim tomó una participación del 27,7% en junio de 2012. De cerrarse el acuerdo la operadora española quedaría con una participación del 50% del conglomerado mientras que KPN sería un socio minoritario en una empresa con un free float del 23,17% tras la colocación de acciones en octubre del año pasado efectuada por Telefónica Deutschland (TD). La salida de TD a la bolsa en Alemania representó ingresos del orden de los 1.449 millones de euros.

La valoración global de la operación fue estimada por fuentes del mercado en 6.000 millones de euros, a pagar parte en dinero y parte en acciones. La reducción de deuda y la generación de recursos líquidos por parte de Telefónica está claramente destinada a reforzar posiciones en un mercado europeo cada vez más competitivo y con márgenes más estrechos. Los reguladores de la Comisión Europea (CE), tanto la comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, como el Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, se han manifestado reiteradamente en contra de las consolidaciones nacionales y sólo apoyan las operaciones transfronterizas. La negociación en curso supone la eliminación del mercado de uno de los competidores. Los grandes operadores de telefonía han defendido la necesidad de las consolidaciones nacionales como única forma de generar mejores márgenes en un periodo de profunda crisis económica. El paso dado por Telefónica, si se hace firme, es un golpe preventivo a las aspiraciones de la operadora estadounidense AT&T que intenta tomar posiciones en los mercados europeos de más altos ingresos.

La operación enfrentará a Telefónica con dos comisarías de la CE al reducir el número de operadores de móviles en Alemania de cuatro a tres. Es de prever una larga batalla en torno a este escollo. Conviene señalar que la resistencia de la CE a admitir las consolidaciones nacionales en aras de la defensa de la competencia es objetivamente una invitación a la entrada de operadores no europeos al continente. Es más, existen evidencias de que la CE estaba al tanto de que AT&T estaba husmeando el mercado alemán, y por qué callárselo a estas alturas, TD en particular.
De haber hecho esa jugada, el segundo en la fila de las potenciales adquisiciones para el operador estadounidense hubiese sido e-Plus. El bloqueo de la autoridad europea de la Competencia a la adquisición de NYSE por Deutsche Borse hace dos años desencadenó la adquisición de la propietaria de la bolsa de Nueva York por IntercontinentalExchange (ICE) que ha tomado la delantera en la consolidación de los mercados europeos y aspira a controlar los mercados de futuros en el continente. A este fin ha tributado de forma objetiva, más allá de las intenciones declaradas, el bloqueo de Competencia.

No cabe la menor duda que un posible proceso de fusión quedará bajo la estrecha observación de todos los operadores europeos que llevan adelante un enfrentamiento importante con las dos comisarías involucradas en las telecomunicaciones, no solo por las consolidaciones sino también por el modelo de mercado único de las telecomunicaciones en Europa que ha diseñado la CE. Peculiar es la posición de América Móvil que tiene una participación residual de AT&T en su capital equivalente al 9%. En realidad esa participación es una herencia de la época de la privatización de Telmex apoyada por South West Bell. En cualquier caso las inversiones de América Móvil en Europa, en KPN y en el operador Telekom Austria, no han sido hasta ahora brillantes en cuanto a resultados. En particular la operación de KPN ha supuesto pérdidas en valor de la inversión de hasta 1.700 millones de euros. El operador holandés sufrió una caída del 55% en sus beneficios de 2012 comparados con los de 2011. El principal error estratégico de la empresa fue no anticipar el desarrollo de Internet móvil y la creciente importancia en los mercados de mayor poder adquisitivo de los denominados smart phones, es decir teléfonos inteligentes. La reacción a este error fue pujar por frecuencias 4G para recuperar el terreno perdido ante otros operadores. La caída del valor de las acciones de KPN ha infligido un fuerte castigo a la inversión de América Móvil en Holanda.

Analistas del sector consideraban que de llevarse a cabo la fusión las sinergias de ambas empresas supondrían ahorros combinados de 4.000 millones de euros y potenciaría el valor de las acciones de las sociedades involucradas. La filtración de las negociaciones elevó un 11% la cotización de KPN y un 2% la de Telefónica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...