edición: 2452 , Lunes, 23 abril 2018
14/11/2008

Telefónica invertirá en América Latina ´entre 14.000 y 16.000 millones en un lustro´

El director general de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, aseguró que esta compañía tiene en América Latina su "pulmón de crecimiento" y, por ello, a pesar de la crisis económica y financiera actual, anunció que invertirán allí "entre 14.000 y 16.000 millones de euros en los próximos cuatro o cinco años".

José María Álvarez Pallete participó esta tarde junto al presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el presidente de Indra, Javier Monzón, en una mesa redonda dedicada a analizar las relaciones entre España e Iberoamérica, en el marco del desarrollo del V Congreso de Directivos CEDE que se celebra en Zaragoza.

En su intervención, el director general de Telefónica Latinoamérica recordó que el de las las telecomunicaciones es un sector "resistente" en época de crisis, "sufre menos que los demás, en parte porque representa entre el 2,5% y el 3% del gasto de las familias" y ofrece mejores precios, fruto de la competencia.

En el caso de América Latina, aunque reconoció que el crecimiento no será tan elevado como se esperaba, aseguró que sí habrá "un crecimiento importante de todos los servicios de internet y de las plataformas digitales".

Álvarez Pallete estimó que un campo de expansión será la telefonía móvil dado que en América Latina "la penetración del móvil es de una media del 70% de la población, aunque en Argentina ya se sitúa en el 106%". Así, se dará "una expansión agresiva del mundo del móvil", que también se dejará notar en la banda ancha.

Por tanto, apostó por ofrecer productos "más accesibles" para no perder ese crecimiento "que se va a dar" en los países latinoamericanos y que será "el mayor crecimiento que se va a dar en el mundo, incluido el mercado asiático".

PULMÓN DE CRECIMIENTO

El responsable de la compañía de telecomunicaciones advirtió que para Telefónica Latinoamérica es "un pulmón de crecimiento" al que ha de "dirigir nuestros esfuerzos" para seguir creciendo.

En estos momentos, relató, "tenemos allí un 25% más de ingresos que Microsoft, el triple de rendimiento que Sony y el doble de capitalización que Nokia; y somos la cuarta operadora en el mundo de las telecomunicaciones", algo que "no hubiera sido posible sin América Latina".

Así, Latinoamérica "ofrece crecimiento y rentabilidad", tanto que en cada país "somos la compañía número uno o número dos y cada mes crecemos un millón de clientes".

De hecho, Telefónica "es el principal inversor en América Latina" y en los últimos años ha invertido allí "83.000 millones de euros entre compra de compañías y desarrollo de redes". Cada año --agregó-- el Grupo Telefónica invierte cuatro billones de euros en investigación y desarrollo, gran parte en América Latina donde tenemos un centro en México y otro en Sau Paulo.

Estas cifras demuestran que América Latina "ofrece crecimiento y rentabilidad" y de ahí el esfuerzo inversor que Telefónica realizará en la zona en los próximos cinco años. "Seguimos viendo Latinoamérica como una gran oportunidad", concluyó José María Álvarez Pallares.

REPSOL: FUTURO RAZONABLE

El presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó sobre el anuncio de la rusa Gazprom de querer comprar el 20% de las acciones de la compañía, a través de la participación de Sacyr Vallehermoso, que "no hay nada cerrado, es un rumor" y pasó a analizar la situación de la empresa en los países latinoamericanos.

Brufau no se mostró tan optimista como el responsable de Telefónica, aunque dijo que el futuro de Repsol allí es "más razonable que en otras áreas del mundo". Además, valoró que es "evidente" que la presencia en esa región hace más atractiva la compañía y admitió que la economía de América Latina "sigue reglas del juego claras y está muy preparada para afrontar el futuro que les viene".

Aún así, como empresario, recordó que a la hora de invertir recursos en una zona a largo plazo "se debe considerar cuan de sostenible es la región, y cómo de formales son las instituciones" de esa zona.

En el primer aspecto, la sostenibilidad, indicó que "es evidente que la región ha mejorado muchísimo su calidad humana, ya que ha sido capaz de expulsar del colectivo de pobres a más de 30 millones de personas en cinco años", pero 69 millones de personas todavía viven en muchos países de Latinoamérica con un dólar, apuntó.

Del segundo aspecto, el institucional, precisó que existen diferencias entre los países, pero todos tienen un denominador común, "en economía y sostenibilidad se ha avanzado mucho, pero en gobernanza se ha avanzado menos", aseveró.

De todos modos, "estamos comprometidos en cuerpo y alma con la región", en la que en los últimos quince años "hemos invertido 35.000 millones de euros", con la inversión "más importante en Argentina con YPF", y "estamos muy orgullosos de la inversión que hemos hecho, aunque hemos tenido problemas y situaciones difíciles", pero "la simbiosis con el país nos ha hecho fuertes".

Así, destacó que "para nosotros puede parecer que en un país como Bolivia la inversión de Repsol es poco importante, pero es que allí somos los primeros", ejemplo de que las inversiones son relevantes en aquella zona.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...