edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
27/10/2014

Telefónica invertirá unos 930 millones en la compra y limpieza de espectro en Brasil

ICNr
Telefónica destinará 2.900 millones de reales brasileños (unos 930 millones de euros a tipos de cambio actual) a la adquisición de espectro en Brasil, adjudicado el pasado mes de septiembre en la banda de 700 MHz, y a la limpieza del mismo.

La operadora ha explicado en el folleto continuado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta inversión en bienes de capital (capex) se registrará en el cuarto trimestre de 2014.

Telefónica Brasil resultó adjudicataria a finales de septiembre de un lote nacional de 2x10 MHz en la licitación de espectro en la banda de 700 MHz convocada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) por un precio mínimo de reserva de 1.928 millones de reales brasileños (aproximadamente 619 millones de euros), para la prestación de servicios móviles 4G.

Asimismo, la limpieza del espectro adjudicado, que hasta ahora era utilizado por las empresas de servicios televisivos y que costearán las operadoras adjudicatarias, supondrá que el importe total destinado a este proceso se eleve hasta los 2.900 millones de reales brasileños (930 millones de euros).

Telefónica ha indicado además que en Latinoamérica existen otros procesos de espectro en curso y previstos para 2014, como en Ecuador, donde el Gobierno ha mostrado su disposición a ofrecer a los operadores espectro adicional.

Del mismo modo, en Venezuela, donde la licitación de espectro de AWS (frecuencias 1.710-2.170 MHz) y en la banda de 2,5 GHz se ha retomado y se espera que se resuelva a lo largo del cuarto trimestre; en Argentina, donde se espera la subasta de licencias inalámbricas de alta velocidad AWS y 700 MHz para el cuarto trimestre y Perú con planes para subastar licencias de la banda de 700 MHz a finales de este año.

REGULACIÓN DE ESPECTRO EN EUROPA

En lo que se refiere a la regulación del espectro y licencias de concesión en Europa, Telefónica ha recordado que en Alemania las licencias de GSM en las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz expiran a finales de 2016 y ha adelantado que el regulador podría anunciar en el último trimestre del año el inicio de un procedimiento de asignación de espectro de dichas bandas, junto con la asignación de espectro en las bandas de 1.500 MHz y 700 MHz, que tendrían lugar en el primer semestre de 2015.

Cabe recordar que el regulador alemán decidió que la sociedad resultante de la fusión de Telefónica Alemania y E-Plus devolviera espectro (en las bandas de 900 y 1.800 MHz) a finales de 2015, en lugar de 2016, y tras este procedimiento analizar la distribución de frecuencias de la banda de 2 GHZ. Esta decisión ha sido recurrida por Telefónica.

En cuanto a Reino Unido, el regulador Ofcom ha propuesto un aumento significativo de las tasas anuales de licencias de espectro de las bandas de 900 y 1.800 MHz, "que está siendo objeto de debate y cuyo resultado es incierto", ha indicado la firma.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...