edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
21/05/2013

Telefónica invirtió 1.071 millones en I+D, un 9% más, la mayoría en España

ICNr
La empresa invirtió 1.071 millones de euros en I+D durante el pasado año, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2011. De esa cifra, el grupo destinó a España algo más de la mitad, 586 millones de euros, que representan el 8% del total de las inversiones en I+D realizadas por las empresas españolas.

El grupo presidido por César Alierta ha indicado que, del mismo modo que sus inversiones a nivel mundial, en España también incrementó un 9% más esta partida el pasado año. "Este dato pone de relieve la importancia que la compañía le da al área de I+D a pesar de la crisis", ha añadido el grupo.

El segundo país en el que Telefónica ha realizado más inversión en I+D ha sido Brasil, con 122 millones de euros, aproximadamente una quinta parte de lo que ha recibido España, seguido de Argentina, con 67 millones de euros, y Reino Unido, con 66 millones de euros.

Telefónica ha explicado que este ritmo de inversión está alineado con su estrategia que, en un ecosistema económico complicado, apuesta por la I+D y la innovación tecnológica para lograr una "salida de la crisis estable y duradera".

Una parte "relevante" de la inversión en I+D se centra en el desarrollo de productos como la aplicación de mensajería de Telefónica lanzada en Reino Unido, TuGo, o el sistema operativo para móviles desarrollado junto a Mozilla, Firefox OS.

La firma ha indicado además que, parte de estas actividades, más enfocadas hacia la investigación aplicada, se realiza en colaboración con otros socios y cuentan con financiación de la Unión Europea. Este es el caso, por ejemplo, de proyectos liderados por Telefónica I+D como Smart Santander, que gestiona 10.000 sensores ya desplegados por esa ciudad.

Además del desarrollo de nuevos productos y tecnologías, las actividades de I+D dan lugar a patentes, que adquieren "especial relevancia" por la importancia que tienen a la hora de poner en valor la tecnología y proteger los productos y servicios desarrollados, ha puntualizado la compañía.

En este sentido, Telefónica ha registrado 87 patentes durante 2012, de las cuales 78 han sido registradas a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y 9 en la USPTO (The United States Patent and Trademark Office).

Asimismo, Telefónica ha destacado que, según el ranking oficial de la Unión Europea de inversión en I+D con datos de 2011, EU Industrial R&D Investment Scoreboard, la compañía es ya el segundo operador mundial por inversión en I+D, sólo por detrás de NTT, y el primero en España.

En cuanto al I+D+i, que incluye otros conceptos de innovación, como la adquisición de tecnologías de otras empresas, Telefónica incrementó esta partida en un 14,39%, hasta los 4.698 millones de euros el pasado año, de los que el 11,4%, unos 540 millones de euros, corresponden a España.

Por su parte, la compañía destinó 1.338 millones de euros a Brasil, 473 millones de euros a México y 350 millones de euros a Chile.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...