edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
15/11/2017

Telefónica lanza un sistema de digitalización del hogar con fibra óptica de plástico

ICNR
Telefónica ha anunciado que iniciará la instalación de redes internas de conectividad para el hogar usando un nuevo sistema de cableado interior basado en fibra óptica de plástico (POF, Plástico Optica Fiber) que ofrece mucha mayor velocidad y robustez que las actuales redes interiores de WiFi.
La POF es mucho más flexible que las redes convencionales de fibra óptica de vidrio y no se rompe aunque se doble mucho más o se anude, lo que posibilita usarla para instalaciones interiores de fibra óptica aprovechando las conducciones que tiene ya el hogar, como todas las conducciones eléctricas, de antena de TV, etc.

La conexión permite ofrecer hasta un gigabit por segundo en un rango de distancia de hasta 50 metros, por lo que se posiciona como una solución idónea para sustituir a las redes internas de WiFi, especialmente de cara a las funciones más avanzadas de vídeo que van a llegar, como las emisiones de televisión de 4K -que ofrecen una resolución cuatro veces superior a la de la TV de alta definición y que requieren velocidades de transmisión mucho más altas- y que dificultarán que se pueda usar sólo soluciones inalámbricas si se quieren tener televisores en habitaciones diferentes a las que tienen instalado el router.

Telefónica ha realizado un piloto con 25 hogares probando su uso en casas antiguas con conducciones rudimentarias o chalets de 4 plantas y en todas se han podido usar las conducciones eléctricas convencionales. Además, su instalación es mucho más sencilla, por lo que no requiere personal especializado para ello. La instalación incluye, además de la fibra de plástico, una roseta que incluye la conexión eléctrica convencional -el enchufe- y que lleva incorporada dos puertos de Ethernet para conectar el PC o la consola.

Telefónica está trabajando en esta iniciativa en colaboración con una empresa española, KDPOF, que es la que ha diseñado el chip que permite alcanzar las velocidades de 1 Gigabit por segundo y que ha conseguido estandarizar su tecnología a nivel internacional. KDPOF está participada por La Caixa Capital Risk y BullNet Capital.

La operadora todavía no ha decidido cuándo va a lanzar el producto comercialmente, pero previsiblemente será a lo largo de 2018.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...