edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
04/03/2016

Telefónica mantiene el pulso inversor en I+D

Destina 1.012 millones en 2015, casi la misma cifra que en 2014. En los últimos cinco años acumula una inversión en I+D cercana a 5.000 millones de euros.
La compañía destinó 1.012 millones de euros a esta actividad en 2015, prácticamente la misma cifra que en 2014, cuando alcanzó los 1.021 millones (en 2013 estas partidas rondaron los 959 millones). Este gasto supuso en 2015 el 2,1% de los ingresos consolidados del grupo español (el 2,3% en 2014 y el 1,9% en 2013).

En 2015, la operadora registró 21 nuevas solicitudes de patente, de las cuales dos se hicieron a través de la oficina americana (USPTO) y 19 a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), donde nueve de ellas fueron solicitudes internacionales. Además, registró dos modelos de utilidad en oficina española, también a través de la OEPM.
La empresa destaca que la mayoría de actividades en este segmento son ejecutadas por su filial Telefónica I+D, que contaba al cierre de 2015 con un total de 654 empleados.

En su informe anual de 2015, la compañía asegura que sigue comprometida con la innovación tecnológica como herramienta fundamental para conseguir ventajas competitivas, adelantándose a las tendencias de mercado y diferenciando sus productos. “Mediante la introducción de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos productos y procesos de negocio, perseguimos convertirnos en un grupo más efectivo, eficiente y orientado al cliente”, indica.

Las actividades de innovación están enfocadas en dos grandes áreas. Por un lado el desarrollo de nuevas redes, junto a Telefónica Recursos Globales, que trabaja en las nuevas tecnologías de accesos por radio y fibra, la virtualización de la red, las SDN o redes definidas vía software y la optimización de la red.

Por otro, Telefónica desarrolla nuevos productos y servicios en el mundo digital, con trabajos en el mundo de la comunicación interpersonal, los servicios de vídeo y multimedia, el big data, las soluciones TIC para cloud computing, e-health, ciberseguridad y finanzas, así como las conexiones entre máquinas M2M y el internet de las cosas. En este último segmento, la compañía ya ha empezado la comercialización de productos como los botones inteligentes.
La firma tiene dos líneas de trabajo en los llamados productos de comunicación centrados en el cliente y la predicción del comportamiento humano.

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