edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
28/07/2017

Telefónica mejora su expectativa de beneficios para 2017 hasta el 1,5% y consolida su mercado

Las grandes telecos dan la vuelta al codo del estancamiento y anuncian mejoras en sus balances
Carlos Schwartz
Telefónica anunció un beneficio para el primer semestre de este año de 1.600 millones de euros, un 28,9% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por el crecimiento de los ingresos en todos los segmentos de servicio, especialmente los datos móviles, y por un aumento del negocio en Brasil y América Latina. Durante el segundo trimestre, la calidad de la base de clientes del grupo Telefónica mejoró, lo que se refleja en un aumento del ingreso medio por cliente del 3,1% interanual orgánico. La empresa mantiene como política central el aumento de volumen de los servicios de mayor valor añadido con un incremento de clientes en todos los segmentos de esos servicios. En el segundo trimestre, los ingreso netos fueron de 12.960 millones de euros con un incremento del 1,9% interanual totalizando 26.091 millones de euros en el primer semestre con un crecimiento del 3,4%. En términos orgánicos, los ingresos aceleran su crecimiento hasta el 3,1% con 1,6 puntos porcentuales respecto del periodo enero-marzo y del 2,3% interanual en los primeros seis meses de 2017. La empresa señaló haber logrado una mejora en las tendencias de todos los segmentos. “Excluyendo el impacto negativo de la regulación, los ingresos aumentarían un 4,1% interanual orgánico en el segundo trimestre, lo que representa un crecimiento del 3,3% en el periodo enero-junio. Los ingresos de servicio también aceleran su crecimiento con un 2,9% interanual orgánico asi como los ingresos por venta de terminales en un 5,2%.
Los ingresos de datos móviles siguen siendo una palanca fundamental en el crecimiento y en el segundo trimestre mejoran su ritmo de crecimiento interanual hasta el 17,8% orgánico”, señaló la compañía. El crecimiento de los ingresos de Telefónica supone el afianzamiento de una estrategia de desarrollo de sus mercados que en el caso de España mantiene su nivel de penetración. La sorpresa de que Telefónica superara su previsión de ingresos planos este año impulsó las acciones de la operadora un 3,48% en bolsa.

Los datos de la principal operadora española se suman a los de otros grandes empresas internacionales de telecomunicaciones como el primer operador de Estados Unidos, Verizon, que ha logrado aumentar sus ingresos por primera vez en los últimos cuatro trimestres al superar la fuerte presión de la competencia consiguiendo el despegue. La estrategia de crecimiento del operador estadounidense ha sido un acceso ilimitado a la transmisión de datos para sus clientes. Los analistas esperaban que Verizon anunciara una caída de ingresos del 2% pero logró un incremento del 0,1% lo cual representa ingresos de 30.500 millones de dólares.

Aunque el avance es pequeño supone el comienzo de la recuperación de su presencia en el principal mercado mundial de telefonía. La empresa diseñó un nuevo plan de precios para hacer frente a la feroz competencia de T-Mobile USA y de Sprint que le permitió generar 590.000 nuevos contratos de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de este año, por debajo de los 614.000 logrado en el mismo trimestre hace un año pero muy por encima del trimestre pasado cuando registró la primera reducción trimestral de clientela en la historia. Verizon dijo que espera reducir sus costes en 1.000 millones de dólares suplementarios para 2020 con ahorros en su filial Oath en la cual están los negocios de AOL y de Yahoo.

Por su parte, el operador francés Orange registró su mejor trimestre en una década en uno de los mercados más competitivos del mundo. El crecimiento en el mercado doméstico ha sido raquítico, del 0,5% pero es la primera vez desde 2009 que crece en Francia lo cual indica que se ha superado el arrinconamiento del operador a manos de sus competidores de bajos costes. Los ingresos globales de la empresa crecieron el 1,4% hasta los 10.200 millones de euros y los contratos en Francia y Europa de telefonía móvil aumentaron en 350.000 clientes. El operador adjudicó la mejoría trimestral a la estrategia de ofrecer un servicios combinado de televisión de pago, telefonía móvil y acceso a Internet a tarifas agresivas pero con un servicio de muy alta calidad en acceso de redes.

Los datos disponibles, a falta de los resultados de otros operadores con proyección internacional, indican que las telecos han dado la vuelta al codo de la presión de los reguladores sobre precios y condiciones comerciales de un lado y a la limitación de las consolidaciones en el mercado de las telecomunicaciones dentro de cada país, especialmente en Europa. El crecimiento generalizado de los servicios de transmisión de datos sobre 4G e Internet móvil forman parte del cuadro.

La mejoría económica en algunas regiones ha contribuido al crecimiento de la base de clientes de servicios de valor añadido. Telefónica debió abandonar la venta de O2 a Hutchison por objeción del regulador británico hace dos años y tuvo que sostener el negocio en ese país mientras BT era autorizada a adquirir las operaciones de EE, propiedad de Deutsche Telekom y Orange en Reino Unido para convertirse en un operador de telefonía móvil significativo en el país. Pese a esta obvia asimetría O2 obtuvo en el segundo trimestre de este año un incremento de ingresos del 1,4% con un incremento de 78.000 clientes.

La mejora en los balances de las operadores se ha reflejado en los fabricantes de equipos de telefonía. Huawei logró aumentar sus ventas en un 15% mientras que Nokia señaló la existencia de un ciclo de inversiones “más profundo y más largo” para el desarrollo de las redes 5G. Los resultados de Nokia se han visto apoyados por la venta de licencias a Apple para sus iPhone e iPad. Los ingresos de Nokia Technologies crecieron un 90% debido al acuerdo con Apple que ha representado de momento ingresos de 175 millones de euros.

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