edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
12/05/2017

Telefónica mejora un 42% su beneficio al ganar 779 millones

ICNR
Telefónica logró un beneficio de 779 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 42,2% superior al del mismo periodo de un año antes tras reformular sus cuentas de 2016 para incluir O2 en su perímetro. Estos resultados le permiten reiterar los objetivos fijados para 2017, entre ellos su dividendo de 0,40 euros anunciado para este ejercicio.
Brasil vuelve a aportar más ingresos a sus cuentas que España por primera vez desde el primer trimestre de 2013.

Telefónica aumenta su endeudamiento en 171 millones, pero es el menor incremento en un primer trimestre de los últimos tres años
La operadora que preside José María Álvarez-Pallete explica que sus cuentas del primer trimestre de 2016 se reformularon a mediados del año pasado después de que la Comisión Europea vetase la venta de O2, su filial en Reino Unido, al grupo hongkonés Hutchison. Esto hizo que Telefónica anunciase el pasado mes de junio que las operaciones de O2 dejarían de incluirse con carácter retroactivo desde los resultados del primer semestre de 2016 entre los activos y pasivos "mantenidos para la venta", es decir, operaciones en discontinuación, y pasarían a integrase en los estados financieros consolidados del grupo.

Así, tras dejar de presentar como operación en discontinuación O2, la compañía de telecomunicaciones reformuló sus cuentas de manera que si en el primer trimestre de 2016 anunció en un primer momento un beneficio de 776 millones de euros, al incluir O2, este beneficio mermó hasta los 548 millones. Y es precisamente con ese beneficio con el que se comparan los 779 millones que ha ganado la operadora entre enero y marzo de este año, de ahí que haya experimentado un incremento del 42,2%. Aún así, estas cuentas superan las previsiones de los analistas que auguraron un beneficio en torno a los 750 millones. De no haber sido por la reformulación de sus cuentas su beneficio habría aumentado un 0,4%.

Su resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) creció un 4,8%, hasta 4.021 millones de euros, aportando la variación de los tipos de cambio 5 puntos básicos. En términos orgánicos (es decir, a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro), el oibda de Telefónica aumenta un 1,3% interanual, reflejando la positiva evolución de los ingresos, el esfuerzo de contención de costes y la captura de sinergias y eficiencias del proceso de transformación. Excluyendo el impacto de la regulación, el oibda aumentaría un 2,3% interanual orgánico. De esta manera, el margen de oibda se mantiene estable en el 30,6% en términos orgánicos, pero cae una décima en términos reportados.

Telefónica aumentó un 5% sus ingresos en el primer trimestre del año, hasta los 13.132 millones de euros, aunque en términos orgánicos la mejora se limitó al 1,5%. El capex (la inversión) en los tres primeros meses del año fue de 1.621 millones de euros, un 4,4% inferior al del mismo periodo de 2016 debido a las sinergias de la integración, consolidación y optimización de las redes de la compañía. El flujo de caja operativo excluyendo espectro (oibda-CapEX) asciende a 2.400 millones de euros (+12% interanual).

Aumenta su deuda en 171 millones

Uno de los apartados en los que más se suelen fijar los analistas para analizar la evolución de Telefónica es su pasivo. Y durante este primer trimestre del año se incrementó en 171 millones de euros respecto al cierre de 2016, hasta 48.766 millones de euros. Eso pese a los 599 millones de caja libre que generó la operadora, 530 millones más que en el primer trimestre de 2016, por la estacionalidad asociada al capital circulante. El flujo de caja operativo excluyendo espectro alcanzó los 2.404 millones de euros tras acelerar su acelerar su ritmo de crecimiento en el trimestre hasta el 12,1% interanual (+15% en términos subyacentes, hasta los 2.492 millones).

Aún así, este fue el menor incremento de deuda en un primer trimestre de los últimos tres años a pesar de la estacionalidad propia del periodo. Esta cifra no incluye el impacto que tendrá la venta de un 40% de Telxius a KKR por 1.275 millones.

Telefónica además explica que el aumento de su endeudamiento se debió a cuatro factores: la retribución al accionista (186 millones, fundamentalmente en pago de cupones de instrumentos de capital), el pago de compromisos de origen laboral (166 millones), el mayor valor en euros de la deuda neta en divisas (141 millones) y, por último, otros factores, que incluyen la refinanciación de pasivos comerciales (277 millones).

Reitera sus objetivos y su dividendo
José María Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica, ha remarcado que estos resultados reflejan "un nuevo avance" en su modelo de negocio basado en la búsqueda del crecimiento sostenible. Asimismo, ha afirmado que la "calidad diferencial de sus activos" les permite ofrecer servicios diferenciales que se traducen en mejoras en los resultados.

En concreto, ha destacado tres pilares: el crecimiento de las principales variables financieras (incluyendo en el trimestre el impacto positivo de los tipos de cambio), la consecución de ahorros por sinergias y simplificación de procesos y, por último, el fortalecimiento de su balance y el fuerte crecimiento del flujo de caja libre (nueve veces superior al del primer trimestre de 2016).

"Adicionalmente, hemos anunciado el lanzamiento de un nuevo modelo de relación con los clientes más natural y sencillo, AURA, pionero en el ámbito de la inteligencia cognitiva", prosigue Álvarez-Pallete, para concluir que sus "resultados están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados para 2017", entre ellos su dividendo de 0,40 euros anunciado para este ejercicio.

Brasil aporta más ingresos que España
Por países, Brasil es el más ingresos aporta a las cuentas de Telefónica, por encima de España, por primera vez desde el primer trimestre de 2013. Logró una cifra de negocio de 3.165 millones tras elevarse un 30,2% en términos reportados y un 1,6% en orgánicos. Este repunta se debe a la positiva evolución de los ingresos del servicio móvil que, junto a la reducción de los gastos operativos (sinergias y medidas de eficiencia), permite mantener la "sólida expansión interanual de márgenes y el fuerte crecimiento del flujo de caja operativo".

Esta mejora de Brasil contrasta además con la caída de la facturación en España que fue del 2,6%, hasta los 3.066 millones de euros como consecuencia de los menores ingresos de servicio (-1,5%) y la menor venta de terminales (-29,9%). No obstante, Álvarez-Pallete ha indicado que espera para este año una "progresiva recuperación" de sus ingresos en España.

Los resultados de Telefónica en nuestro país siguen reflejando la estrategia enfocada en incrementar el valor de los clientes, que se traduce en la creciente penetración de los servicios de alto valor, si bien las variaciones interanuales del primer trimestre están afectadas principalmente por el diferente calendario de renovación de tarifas y de promociones. El oibda, excluyendo una provisión adicional al plan de reestructuración de empleo de 76 millones de euros, se sitúa en 1.219 millones de euros (-2,4%) en el primer trimestre del año, mientras que el margen oibda se expande 0,1 punto porcentual hasta el 39,8%.

En Reino Unido su cifra de negocios se redujo un 8,6% en el trimestre por el impacto de la libra, hasta los 1.601 millones de euros.

Por otra parte, Telefónica continúa comprometida con la transformación de la compañía, con grandes avances en el trimestre, tanto en infraestructura como en cobertura de redes móviles ultra rápidas (LTE). La compañía añade que los servicios de mayor valor siguen incrementando su peso, como muestra la evolución de los clientes de LTE (1,7 veces), los accesos de contrato móvil (+5%), los smartphones (+18%) y los clientes de FTTx y cable (+21%).

Los accesos del grupo Telefónica se sitúan en 346,9 millones a marzo, estables interanualmente, y reflejan una mejor calidad de la base de clientes; impulsando el ingreso medio por cliente un 2,1% interanual orgánico y manteniendo bajos niveles de cancelaciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...