Telefónica no consolidará deuda con Telco hasta
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
29/10/2013

Telefónica no consolidará deuda con Telco hasta que no tome el 100% del vehículo usado para su participación en Telecom Italia

El mejor escenario para que TI disponga de sus activos en Brasil es que los adquiera un operador ajeno al mercado
Cesar Alierta, presidente de Telefónica
Carlos Schwartz

El acuerdo alcanzado por Telefónica con sus socios en Telco Spa, la instrumental que mantiene una participación del 22,4% en Telecom Italia, para incrementar su participación en la sociedad hasta el 64,5% en primera instancia, para pasar luego a detentar el 70% del vehículo, no supondrá consolidar su deuda con la de Telco. Este es el criterio con el que algunas calificadoras de riesgo analizan la operación que puede acabar con Telefónica tomando hasta el 100% del capital de Telco mediante una opción de compra que forma parte del acuerdo. Telefónica ha evitado la ruptura de Telco hasta 2015, algo que hubiera supuesto la venta de las acciones de los otros socios, Mediobanca, Intesa San Paolo, y Assicurazioni Generali. Inicialmente el incremento de la participación de Telefónica no modificará sus derechos de voto indirectos que se mantendrán en el 10% hasta que haya aprobación de los reguladores, pasando al 14.5%. “Fitch continúa monitorizando la estructura de la deuda de Telco, una compañía holding cuyo único activo es su participación en TI y cuya habilidad para pagar la deuda está limitada al dividendo que recibe de esas acciones”, afirma Fitch Ratings.

La calificadora advierte de que ese criterio se modificaría si Telefónica toma el 100% del vehículo de inversión. Mientras, la operadora española está a la espera de la decisión de los reguladores en Italia y en Brasil. En este último mercado Telefónica deberá hacer frente a la presión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), ya que TI es propietaria de la operadora de móviles TIM. Los socios de Telco han sugerido la venta de la operación en Brasil como forma de reducir el fuerte endeudamiento de TI. Sin embargo Telefónica no puede votar sobre asuntos relacionados con Brasil por ser el principal operador en ese mercado.

El pilotaje de tormenta en Brasil tendrá que sortear muchos escollos para una venta de TIM ya que el regulador es probable que se resista a una consolidación interna. Fitch considera que la operadora OI, que acaba de fusionarse con Portugal Telecom, no es un buen candidato a una adquisición por la carga de deuda que soporta. Por otra parte “no es fácil argumentar que un mercado de la dimensión de Brasil no puede soportar cuatro operadores”, señala la calificadora. El mejor desenlace sería encontrar un operador interesado en iniciar su desembarco en ese mercado, lo cual evitaría conflictos con el regulador Anatel.

La propuesta de Telefónica a sus socios en Telco les ha evitado la materialización de las pérdidas que la ruptura de la sociedad les hubiera ocasionado. El periodo de transición que se abre “si es bien aprovechado por todas las partes puede reflejarse en una mejora de la cotización de las acciones de TI, reduciendo las pérdidas de los socios. La estrategia para la recuperación de valor de la inversión en cualquier caso será resultado de una mejora sensible en las operaciones de TI, para lo cual es indispensable la reducción de la carga de la deuda”, señala una analista del sector.
Está claro que Telefónica ha decidido mantenerse en el barco precisamente con el objetivo de revertir la continuada declinación del beneficio operativo de la empresa que ha perdido terreno dentro de Italia frente a sus competidores. El operador español está representado en el Consejo de TI por su principal ejecutivo operativo, José Linares y por el presidente César Alierta. La escalada dentro de Telco le ha dado derecho a designar a un tercio de los miembros del consejo, lo cual supone una influencia considerable sobre las decisiones de la compañía aun cuando no pueda votar en temas en los que hay conflictos de interés como es el caso de Brasil.

Los primeros días de octubre el presidente de TI, Franco Bernabè, dimitió tras una prolongada reunión de consejo. El alto ejecutivo intentó en vano durante tres años diluir la presencia de Telco en el capital de la operadora atrayendo a otros partícipes al capital de la sociedad. Sus esfurrzos chocaron de forma sistemática con el veto de Telefónica y sus socios. Bernabè ha sido sustituido por un hombre que proviene de una dilatada carrera en Generali, Aldo Minucci. Pero el ejecutivo que ha ejercido como presidente de Telco es miembro del consejo de TI desde 1997 cuando se inició su proceso de privatización con Romano Prodi como primer ministro.

Telco fue constituida para sustituir en el capital de TI a Olivetti, cuyos activos fueron fusionados con Telecom Italia tras la privatización hasta que la empresa italiana decidió abandonar la industria de las telecomunicaciones. Las versiones recogidas por ICNreport sugieren que Minucci estará al frente de TI durante un periodo lo suficientemente extenso como para permitir al candidato in pectoris para la presidencia, Massimo Sarni, actualmente presidente de Poste Italiane hacer su transición. El cambio de mando sería en 2014. Minucci era desde 2011 vicepresidente de TI en representación de Telco.

El pulso en el seno del consejo ha sido fruto del intento reiterado por parte de Bernabè de dar entrada a un tercero en discordia dentro del capital del operador para contrarrestar el peso de Telefónica y sus socios mediante una dilución. Sin embargo el alto ejecutivo no logró arrastrar a esa batalla a ningún operador relevante. “La explicación es sencilla, ninguno de los grandes se iba a meter en una sociedad en la cual el frente armado por las entidades financieras y Telefónica podría limitar seriamente la influencia de un recién llegado. Era más razonable lanzar una OPA, y eso no es nada fácil”, afirma una fuente de medios financieros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...