edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
10/02/2015

Telefónica realiza con ”éxito” pruebas de interconexión de mallas fotónicas en su red de transporte de larga distancia

ICNr
Telefónica España ha realizado con "éxito" pruebas de interconexión de mallas fotónicas en su red de transporte de larga distancia, con el fin de asegurar el tráfico de voz y datos en caso de cortes en su red de Fibra (FTTH), según ha destacado la compañía este lunes en un comunicado.
En este mismo comunicado han explicado cómo han realizado estas pruebas. La experiencia ha consistido en dividir la red fotónica mallada de Telefónica España en dos dominios independientes de suministradores distintos, Alcatel-Lucent y Huawei.

Posteriormente y con el fin de aprovechar las capacidades de ambos dominios, se ha realizado una prueba de campo para interconectarlos y así permitir el transporte extremo a extremo de circuitos que transitan por ambos dominios y habilitar nuevas rutas multidominio para la restauración del tráfico, con lo que se aumenta el nivel de seguridad en la capa de transporte.

No obstante, Telefónica ha señalado que la prueba se ha realizado constituyendo un servicio a 10 Gbit/s con protección y restauración entre Huesca y Madrid, cubriéndose una distancia de más de 1000 km por el camino más largo, estando el origen y destino del servicio en diferentes mallas fotónicas de los suministradores citados.

Además, según han destacado, los equipos con los que se ha realizado esta prueba han sido la familia 1830PSS de Alcatel-Lucent y OSN x800 de Huawei. "El servicio de 10 Gbit/s se transportaba sobre un canal de 100 Gbit/s en la malla de Alcatel-Lucent y sobre un canal de 40 Gbit/s en la malla de Huawei", han añadido. Tras ver el éxito de estas pruebas, Telefónica ha verificado la recuperación automática del servicio en caso de corte.

Para Telefónica España, esta prueba de interconexión constituye un "aspecto clave" en la futura evolución de las mallas fotónicas de la empresa para poder lograr la restauración extremo a extremo de circuitos que atraviesen diferentes dominios de mallas fotónicas de diferentes proveedores.

Según ha explicado la compañía, las señales de alta velocidad de 40 y 100 Gbit/s en la actualidad y 200, 400 y 1000 Gbit/s en el futuro, se conmutan a nivel fotónico sin pasar al dominio eléctrico, es decir, se conmuta directamente la luz (longitudes de onda) sobre la que se transportan los grandes flujos agregados de información de nuestros clientes.

"La apuesta de Telefónica por el video, por el despliegue de la tecnología de acceso FTTH y del 4G para la banda ancha móvil ha supuesto un incremento significativo en el ancho de banda demandado por los clientes. Este crecimiento impacta en los distintos niveles de la red, incluida la red troncal de transporte donde se agregan los diferentes flujos de información", han concluido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...