edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
29/07/2016

Telefónica obtiene un beneficio de 1.241 millones y mejora la generación de caja

ICNr
Ha alcanzado en el primer semestre un beneficio neto de 1.241 millones. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que con estos resultados y el impulso esperado en la generación de caja en la segunda mitad del año –tras un aumento interanual en el semestre del flujo de caja libre de más de 1.000 millones de euros–, la Compañía confirma los objetivos fijados para 2016, incluido el dividendo de 0,75 euros por acción, y la ratio de desapalancamiento en el medio plazo.
Entre enero y junio, los ingresos consolidados suman 25.235 millones de euros, con un sólido crecimiento de los de mayor calidad: Los ingresos de servicio crecen el 2,7% interanual orgánico, mientras que los de conectividad de banda ancha e ingresos sobre conectividad aumentan el 17,4% y el 11,5%, respectivamente. Los datos móviles, por su parte, crecen el 9,4% entre abril y junio.

Telefónica sigue creciendo de forma rentable, lo que se traduce en un aumento orgánico del OIBDA hasta alcanzar los 7.756 millones de euros en el semestre, que expande el margen hasta el 30,7%. Como consecuencia, el flujo de caja operativo supera los 4.100 millones de euros. En España, esta partida crece por primera vez desde hace casi tres años.

Todo ello es compatible con un elevado esfuerzo inversor que se sitúa en 3.654 millones de euros en el semestre (+2,9% orgánico), destinados especialmente al despliegue de redes ultra-rápidas.

Así, la Compañía cuenta ya con 32,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y una cobertura poblacional LTE del 84% en Europa.

A cierre de junio, los accesos totales del Grupo ascienden a 347,5 millones. Los móviles de contrato crecen a tasas del +6%, los accesos LTE se han más que duplicado, los accesos de fibra y VDSL aumentan el 31% y los clientes de TV de pago crecen casi el +5%.

Por áreas geográficas, es reseñable que España mantiene la tendencia positiva en línea con el nuevo ciclo de crecimiento y con los ingresos de Fusión creciendo a tasas del 24,4% hasta junio. Esto, unido a la captura de ahorros, se traduce en un crecimiento orgánico del OIBDA en el trimestre del 2,6% (excluyendo no-recurrentes) y retorno al crecimiento trimestral del flujo de caja operativo, por primera vez desde el tercer trimestre de 2013. Por su parte, Telefónica Brasil muestra crecimiento simultáneo –trimestral y en el semestre– de ingresos, OIBDA y expansión de márgenes, y multiplica por cuatro el flujo de caja libre generado en el semestre.

Desde el segundo trimestre, Telefónica Reino Unido se consolida de nuevo por el método de integración global y, a efectos comparativos, los resultados de 2015 y primer trimestre de 2016 siguen ese criterio.

Las variaciones de los resultados consolidados en términos reportados continúan impactadas por los tipos de cambio, que restan en enero-junio 11,7 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos y 10,7 p.p. a la del OIBDA. Además, la variación interanual del beneficio neto está también afectada por factores exógenos al negocio y no recurrentes en el primer semestre del año 2015.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...