edición: 2515 , Lunes, 23 julio 2018
21/02/2013

Telefónica paga 550 millones de libras por frecuencias de móvil en Reino Unido

La filial británica de Telefónica se ha adjudicado nuevas frecuencias para dar servicios de móvil en Reino Unido por 550 millones de libras (640 millones de euros), una de las mayores inversiones que el grupo español realiza en ese país desde que adquirió O2 en 2006.

Teléfonica es la tercera operadora que más dinero ha desembolsado en la subasta organizada por el regulador británico Ofcom para facilitar que las compañías ofrezcan servicios de última generación 4G. Vodafone ha desembolsado 790 millones de libras, mientras que EE (sociedad de France Telecom y Deutsche Telekom) paga 588 millones de libras por sus nuevas frecuencias.

Por detrás quedan Hutchison y BT, que compran espectro por 225 y 188 millones de libras, respectivamente.

En total, Ofcom ha obtenido 2.340 millones de libras en la puja, por debajo de los 3.500 millones que el Gobierno británico esperaba obtener. Downing Street quiere utilizar este dinero para reducir el déficit público del ejercicio fiscal que concluye en marzo.

A la vista de los resultados, está claro que los operadores han hecho un intento por moderar sus pujas, que en las últimas subastas en Europa habían alcanzado cotas preocupantes, sobre todo en el caso del Holanda, donde la recaudación de la licitación realizada el pasado mes de enero, fue superior a la de Reino Unido, con un mercado mucho más pequeño.

Las frecuencias de 800 megahercios (Mhz) son las más interesantes para los operadores porque les permiten instalar menos antenas para la cobertura en zonas rurales, y además mejoran mucho la cobertura en el interior de edificios en las zonas urbanas.

El lote que se ha adjudicado Telefónica implica la obligación de dar cobertura de móviles de última generación al 98% de la población británica antes de 2017.

O2, la filial de Telefónica, y Vodafone, mantienen un acuerdo para construir una red conjunta en el Reino Unido. Su acuerdo fue una respuesta a la autorización a EE (el operador líder del mercado, fruto de la fusión de las filiales de Orange y de Deutsche Telekom) para empezar a prestar servicios de 4G (la nueva tecnología de superbanda ancha móvil que permite velocidades de hasta 100 megas en el acceso a Internet) usando sus propias frecuencias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...