edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
30/03/2012

Telefónica recurrirá la sentencia de la Justicia europea que confirma la multa de 151 millones

Telefónica ha mostrado su "total y profundo" desacuerdo con la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) que confirma la multa récord de 151 millones de euros que la Comisión impuso a Telefónica en 2007 por abuso muy grave de posición dominante, y ha anunciado que recurrirá en casación ante el Tribunal de Justicia.

"Telefónica argumenta, al igual que hizo ante la Comisión Europea (CE) en su momento, su total y escrupuloso respeto a la regulación de telecomunicaciones impuesta, en el momento de los hechos, por el organismo regulador español, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que al igual que la CE, vela por asegurar la libre competencia en España", según han indicado fuentes de la compañía.

De esta forma, la firma presidida por César Alierta rechaza la sentencia anunciada por el Tribunal General de Luxemburgo este jueves que mantiene en todos sus extremos la sanción impuesta a Telefónica julio de 2007 por abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de banda ancha.

Dicha sentencia rechaza los recursos interpuestos tanto por Telefónica como por el Gobierno español y respalda la decisión del Ejecutivo comunitario de sancionar a la compañía. Bruselas justificó la multa alegando que, entre 2001 y 2006, Telefónica cobró a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red, dejándoles un margen de beneficios insuficiente para competir.

La Comisión consideró que, con estas prácticas, el operador histórico español debilitaba a sus rivales, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento, y les obligaba a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica. El resultado es que los consumidores españoles pagaban por el acceso a la banda ancha un 20% más que el promedio comunitario.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Luxemburgo confirma que "una compresión de los márgenes en un mercado pertinente puede constituir, en sí misma, un abuso de posición dominante".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...