edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
13/02/2009

Telefónica se arma con el póker de los smartphones

Ana Zarzuela

Le ha sacado punta a un semestre de exclusividad del iPhone en España, se hizo sitio en todas las trincheras de la guerra de los teléfonos inteligentes con la competencia, el Nokia Xpress Music 5800. Y ahora, dispuesta a lanzar el primer móvil Android español, se asegura el trío. El HTC 'Dream' será el canal de entrada del G1 de Google en el mercado ibérico y la puerta de acceso del navegador en la batalla de los teléfonos inteligentes, un campo que hasta ahora sólo había transitado desde hace tres meses en EE UU y Gran Bretaña desde octubre de la mano de Deutsche Telekom.

El mercado de los móviles respira por el oxígeno de los 'smartphones'; el del consumo, por las agallas del internet móvil y los servicios 2.0 para el teléfono. César Alierta no renuncia a insuflar esas bocanadas, ahora que incluso los fabricantes como Acer y los advenedizos desde los predios de la informática como Microsoft se tiran al ruedo de la ‘guerra al iPhone’ y al internet para llevar.

Con pantalla táctil de alta calidad, las principales aplicaciones de Google a bordo -YouTube, Google Maps o Gmail- y subvencionado, de cero a 199 euros, el HTC Dream será para Google (y sus socios, entre los que también están compañías como Qualcomm o Motorola, y operadoras como China Mobile o T-Mobile) la pértiga al mercado de Internet móvil, el peaje para un cuerpo a cuerpo con  Symbian de Nokia, Windows Mobile de Microsoft, Blackberry de RIM y el sistema operativo Mac OS de Apple. Hasta ahora, se ha convertido ya en la catapulta del fabricante taiwanés HTC, lo justo para incrementar sus ingresos un 22% en el último trimestre, al calor de los pedidos del Android, que se duplicaron en el último mes.

OASIS DE INTERNET MÓVIL

No es IDC la única que advierte que las ventas globales de telefonía móvil bajaron un 12,6% durante el último trimestre del 2008 y, a la vista de la demanda débil de los usuarios, la volatilidad de las monedas y poca disponibilidad de crédito no será hasta2010 que comience su recuperación. Tampoco la única que invita a abordar un año aún más difícil que el anterior con el salvavidas de los dispositivos móviles convergentes y los servicios. Los móviles inteligentes encabezan la lista de Gartner de las tecnologías móviles que considera se deberían seguir de cerca en los próximos dos años. La guerra de los teléfonos inteligentes anima al sector  móvil, azotado por la saturación del mercado y el descenso del consumo, en un mercado saturado: la penetración de la telefonía móvil superó el 110%, con más de 50 millones de líneas, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo de 2007 y una proporción de 110,9 líneas por cada 100 habitantes.

El acceso a Internet en España sigue por debajo de la media europea, con un 51% de penetración frente al 60% -al mismo nivel de Lituania- pero las operadoras españolas son las líderes en banda ancha móvil, con un crecimiento de casi el 500% con respecto al año pasado. Con una de las mejores redes del continente, con una cobertura 3G del 80% -superior a la media europea del 71,3% - en España hay 9,8 millones de usuarios con móviles 3G, lo que supone el 20% de suscriptores de telefonía móvil, porcentaje superior al 13,8% de Alemania, el 16,2% el Reino Unido y el 6,9% de media comunitaria. Además, el 34% de los europeos occidentales con teléfono móvil visitan de forma exclusiva las redes sociales cuando navegan por internet a través de estos dispositivos. España es el país que encabeza el ranking de uso en este tipo de accesos. El país tiene una tasa de uso dentro de los consumidores que emplean medios sociales en el trimestre de septiembre a noviembre de 2008, el último analizado, del 46,5%, más de 13 puntos porcentuales por encima de la media europea y siete por encima del siguiente país listado, Alemania, con un 39,1%.

El huracán de los teléfonos inteligentes sigue soplando sobre la telefonía móvil, pero sólo lo justo -al menos hasta ahora- para alimentar las velas de Jobs. En tan sólo año y medio, Apple se ha convertido en el tercer mayor fabricante de móviles del mundo por facturación, con unos ingresos entre julio y septiembre de 2008 de 4.600 millones de dólares (3.589 millones de euros), frente a los 12.700 millones de dólares de Nokia y los 5.900 millones de Samsung y ha vendido más móviles que la suma de todos los fabricantes que utilizan el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft en sus teléfonos inteligentes. En cambio, el sistema de Nokia ha perdido más de veinte puntos porcentuales en un año, hasta situarse con un 46,6% de cuota. Un impulso que ni el primer ´Google Phone´, ni el Blackberry han podido contener. Hasta ahora.

LAS TRINCHERAS ‘SMARTPHONE’ PARA TELEFÓNICA

La ‘revolución´ del dispositivo multimedia -más barato que en Europa y EE UU, en exclusividad durante tres años y asociado a consumo de servicios- le ha servido a Telefónica para captar nuevos clientes, blindarse ante la portabilidad y los esfuerzos competitivos de las ‘low cost´ y operadoras virtuales, mantener su status quo en mercado de la telefonía celular español, revalidar su reinado en Internet y fidelizar a los usuarios de O2 (en Gran Bretaña e Irlanda) y de Movistar, que tienen en sus manos las bazas de las redes y de la experiencia en 3G. Telefónica, por ejemplo, ha conseguido aumentar hasta el 67,3% su cuota de ganancia de líneas en los últimos tres meses, mientras que sus rivales de ADSL la han reducido al 19% y las compañías de cable se han desplomado hasta el 13,8%. Y es que de este lado de los Pirineos, Telefónica se asegura todas las trincheras en la ‘guerra del iPhone’, decidida a sostener en exclusiva los mejores móviles del mercado. Pero hace valer sus ventajas frente al mercado galo y dispone de la llave en el español y el británico. Le adorna la exclusividad a Apple.

Nokia se aferra a la excepción española en su guerra al iPhone. En los dos primeros meses de su comercialización de han vendido un millón de Blackberry Storm en Estados Unidos, según Verizon Wireless. A pesar del éxito, Apple ha conseguido unos resultados mucho mejores, vendiendo más de 2,5 millones de iPhones 3G en tres meses. Pero el primer teléfono de Nokia con pantalla táctil ha entrado con fuerza en España. En un sólo mes, el dispositivo del fabricante finlandés conseguía liderar el mercado español de smartphones con su modelo Xpress Music 5800, con un contrato en exclusiva con Telefónica. En la pasada campaña de Navidad, la compañía finlandesa batió al iPhone de Apple y a la Blackberry Storm al acaparar un 58% de las ventas de estos terminales en el último mes de 2008, según datos de la consultora GFK.

César Alierta no quiere arriesgarse a que el iPhone marque las distancias con sus clientes, a que destierre a aquellos que provengan de otras operadoras, y a los recién llegados a la esfera de los smarthones, o los que prefieran un modelo de prepago. Telefónica vendió más de 60.000 iPhone 3G en España en los primeros 50 días, mientras que las cifras alcanzan las 120.000 unidades en la docena de mercados en los que ha distribuido el terminal de Apple desde el 11 de julio. Y cuenta con haber vendido más de 10 millones de dispositivos móviles en 2008, incluidos teléfonos, módem USB y portátiles, lo que implica un crecimiento del 4% respecto al año anterior, gracias a los cerca de 3 millones de aparatos del cuarto trimestre, al calor del estreno en la campaña de Navidad de la exclusividad del Nokia 5800, el N96 y el Sony Ericsson W595; y de la apertura del iPhone a los clientes de tarjeta prepago.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...