edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
26/10/2017

Telefónica tira de sus filiales: sube el dividendo en Alemania un 4%

ICNR
Brasil y Alemania han sido los primeros países en presentar las cuentas del tercer trimestre.
De momento, la operadora parece dispuesta a sacar partido de la generación de caja de la división germana. Así, el consejo de administración de Telefónica Deutschland ha propuesto a la junta de accionistas un aumento del dividendo correspondiente al ejercicio en curso del 4% hasta 26 céntimos de euro por acción.

De esta forma, el desembolso total será de 773 millones de euros. De ellos, en torno a 533 millones corresponderán a Telefónica, dada su posición de primer accionista con un 69,2% del capital de la división germana.

En términos operativos, Telefónica Deutschland elevó su beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) un 2,1% en el tercer trimestre hasta 468 millones de euros, gracias a las sinergias de la integración de E-Plus y por encima de las previsiones del mercado. Las ventas bajaron un 1,3% hasta 1.850 millones, también por encima de las estimaciones de los analistas.

En términos netos, la empresa perdió 178 millones entre enero y septiembre como consecuencia de las amortizaciones y depreciaciones. Las pérdidas operativas en los nueve primeros meses del año ascendieron a 152 millones, frente a un beneficio operativo de cuatro millones en el mismo periodo del año anterior. Esta evolución es consecuencia a la contabilización en 2016 de la venta de torres de telefonía móvil a Telxius, compensadas por un descenso de las amortizaciones de 162 millones. Las pérdidas financieras netas fueron de 26 millones.

Los ingresos por servicios móviles bajaron un 0,1%. La teleco, que captó 183.000 clientes en el tercer trimestre, registró un aumento en el uso de los datos por parte de los usuarios del 49%.

Ahora bien, la compañía ha ajustado sus previsiones de oibda para 2017, y las ha situado en la banda baja del rango establecido originalmente. Así, permanecerá plano o crecerá a ritmos de un solo dígito bajo. Este anuncio no gustó a los mercados financieros. Así, las acciones de Telefónica Deutschland caen un 2,1% a mediodía.

A su vez, Telefónica Brasil registró un beneficio neto de más de 1.200 millones de reales (unos 314 millones de euros) en el tercer trimestre de 2017, el 28,3% más que en el mismo periodo del año 2016. En los primeros nueve meses del año el beneficio neto suma más de 3.000 millones de reales, el 7,7% más (+19% en términos recurrentes).

Los ingresos operativos de servicio crecieron el 2,4% en el tercer trimestre del año (+2,2% en el acumulado hasta septiembre). Los ingresos de datos y servicios digitales ya representan el 72,9% de los ingresos por servicio móvil en el tercer trimestre.

El ebitda en el tercer trimestre ascendió a 3.700 millones de reales, con un crecimiento del 7,8% (+3,1% en los primeros nueve meses del año, hasta situarse en los 10.719 millones de reales).

El flujo de caja libre de la actividad de negocio superó los 4.500 millones de reales entre enero y septiembre, 1.320 millones de reales más que en el mismo periodo del año anterior, esto es un crecimiento interanual del 40,8%.

La compañía continuó con los despliegues de infraestructuras de nueva generación. Telefónica Brasil ha sumado 1.403 ciudades nuevas con cobertura 4G en lo que va de año, lo que le lleva a alcanzar una cobertura del 75,7% de la población urbana del país con esta tecnología. Además, la compañía ha llevado su red de fibra a 12 ciudades nuevas. En lo que va de año, se han destinado a inversiones (capex) el 16,6% de los ingresos operativos, esto es 5.333 millones de reales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...