edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
24/02/2014
Mobile World Congress

Telefónica transformará sus redes para lograr una gestión unificada y más eficiente de sus infraestructuras

ICNr
Telefónica llevará a cabo un proceso de virtualización de su red a partir de junio de este año con el fin de gestionar sus infraestructuras de forma unificada y más sencilla desde cualquier lugar y hacer frente al crecimiento imparable del tráfico de datos.

La compañía ha aprovechado el evento de móviles que se celebra estos días en Barcelona, Mobile World Congress (MWC), para anunciar el proyecto `Unica´, que consiste en cambiar de "forma radical la arquitectura de las redes".

La firma, que cuenta ya con el entorno y las herramientas apropiadas para desplegar los equipos físicos de red que evolucionan a soluciones virtuales, tiene además fijados sus objetivos a medio plazo. En concreto, los planes de Telefónica, presente en 30 países, pasan por que el 30% de sus infraestructuras se gestionen según este modelo unificado y convergente en 2016.

La multinacional española pretende con este proceso virtual lograr una red más competitiva y sencilla de mantener y que pueda controlar desde cualquier lugar de forma inmediata y fácil, a la par que simplifica la gestión en el equipamiento del cliente.

En lo que se refiere al hogar del cliente, la compañía pretende simplificar lo máximo posible los equipos del cliente de forma tal que estos dispositivos en la casa del usuario se puedan gestionar desde la red. De momento esta experiencia está en fase de pruebas en Brasil y podrá desplegarse a partir del cuarto trimestre de este año.

HACER FRENTE A LA CRECIENTE DEMANDA DE TRÁFICO

El director de tecnologías de Telefónica, Enrique Blanco, ha indicado que entre las ventajas de este modelo destacan la definición de estructuras más ligeras que se pueden regionalizar, convertir un recurso físico en uno lógico, una mayor velocidad de despliegue y un mejor servicio al cliente final.

Blanco ha indicado que cada año se incrementa entre un 25% y un 30% el tráfico transportado desde la red de Telefónica. De este tráfico, el 94% procede de la red fija y, en concreto, un 80% de las conexiones a WiFi.

"Los ingresos sin embargo no crecen igual que la demanda de la red, lo que nos obliga a trabajar permanentemente en la mejora de la eficiencia", ha indicado Blanco.

Este proceso permitirá asimismo la reducción de los centros de datos, así como la simplificación de una empresa `multipaís´ como es Telefónica

PRINCIPALES SUMINISTRADORES Y COMPAÑÍAS TECNOLÓGICAS

Para este proyecto, la compañía está trabajando con los principales suministradores de red y otras compañías tecnológicas. Así, la firma está realizando pruebas con Huawei en España, con Alcatel-Lucent en México y con Nec en Estados Unidos.

Blanco ha explicado que la compañía pretende una nueva arquitectura en dónde el hardware se independice del software. El directivo ha reconocido que, aunque este modelo, desde el punto de vista comercial, provoca ciertos temores en los suministradores, estas compañías entienden que el futuro pasa por la estandarización.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...