edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
05/11/2013

Telefónica ultima la venta de su filial en la República Checa al grupo PPF por 2.500 millones de euros

La operadora avanza en sus planes de consolidación en Europa y de reducción de deuda vendiendo activos no estratégicos
Carlos Schwartz

Telefónica mantiene el ritmo en su proceso de consolidación en los mercados que considera estratégicos y en la venta de activos que no aspira a conservar por dimensión de mercado y perspectivas de ingresos. El avance más reciente en esta línea es el principio de acuerdo cuyos detalles se ultimaban ayer para la venta al grupo PPF de la República Checa de la filial en ese país por importe de 2.500 millones de euros. El grupo es el mascaron de proa del magnate checo Petr Kellner, que mantiene intereses en sectores tan diversos como la industria agroalimentaria y la banca minorista. El millonario tiene intereses en diversos países de Europa oriental en los que está en proceso de expansión. Telefónica lleva al menos un par de meses manteniendo contactos con diversos grupos con interés potencial en el negocio en la región pero sin lograr avances significativos hasta que se concentró en las dos últimas semanas en la negociación con PPF, holding en el cual Kellner mantiene una mayoría accionarial. El costo de la operación para el inversor checo incluye otros 1.000 millones para adquirir en bolsa el capital que no está en manos de Telefónica.

Telefónica vende el 66% del operador Cesky Telecom que adquirió del estado en un proceso de privatización hace 8 años. La operadora tiene la determinación de reducir el endeudamiento de la sociedad, herencia del proceso de expansión de la última década basado en adquisiciones y anterior a la crisis internacional llevándolo a finales de este año a 47.000 millones de euros desde los 49.800 millones que tenía en su balance al finalizar el segundo trimestre de este año. En ese trimestre la deuda se redujo ya en 2.000 millones de euros. La empresa ha sorteado los escollos en la tempestad no sólo mediante la venta de activos sino también a expensas de un plan de ahorros que ha incluido la poco atractiva política de reducir dividendo. Mientras ha enfilado objetivos estratégicos como el mercado alemán donde está en fase de adquisición de la filial de KPN, e-Plus, que está a la espera de la decisión de los reguladores. Los grandes operadores europeos han desarrollado una cruzada en contra de las barreras a la consolidación nacional objetivo en el que convergen la Comisaría de la Agenda Digital, dirigida por Neelie Kroes, y la Comisaría de la Competencia dirigida por Joaquín Almunia.

Los resultados de Telefónica en el primer semestre de este año estuvieron por encima de las expectativas de los analistas aunque por debajo de los resultados de 2012, aunque una serie de ventas de activos el año pasado distorsionan las comparaciones. La deuda de la empresa en el segundo trimestre del año pasado tocó su techo de 62.000 millones de euros. El nivel de endeudamiento actual sin embargo es similar al registrado en el segundo trimestre de 2010. En la reducción de deuda por parte de Telefónica se esconde una medida de alcance. Un parte considerable del valor de la operadora está precisamente embozado en esa deuda. Como la deuda es un valor fijo, en caso de que un adversario aspire a financiar una oferta pública, cualquier nuevo endeudamiento quedaría sumergido en la deuda ya existente. Pero si la deuda se reduce la prima sobre el valor de mercado se incrementa. El incremento relativo de la prima en caso de una oferta es una forma indirecta de defensa de Telefónica frente a las aspiraciones de potenciales adversarios. Como se insinuó en el pasado, y a pesar del desmentido de Telefónica quien posiblemente no haya tenido ningún contacto con otro operador, AT&T aspira en el medio plazo a mercados en los que es posible un fuerte desarrollo potencial.

El escaso desarrollo del protocolo 4G en nuestro país y el potencial que puede suponer en el contexto de una recuperación económica en Europa despierta sin dudas el interés de un operador como AT&T con ingresos anuales del orden de los 130.000 millones de dólares. Todo parece indicar que la reacción acelerada que ha mostrado el operador español desde los rumores sobre las aspiraciones del coloso estadounidense en Europa no es ajena a éstos. Cuanto más consolide sus posiciones en el resto del continente y rebaje su deuda más difícil de ser asaltada por una OPA. Aunque al final del recorrido no hay blindaje que resista si el mercado no se recupera y la cotización del operador no se refuerza en el mercado.

La cotización actual del operador está 6,6 euros por acción por debajo del máximo de 2010. Mientras los resultados operativos en el mercado español siguen sufriendo las consecuencias de la debilidad económica y la presión de la competencia. La venta en chequia sigue a la desinversión en Irlanda donde el operador ha llegado a un acuerdo con Hutchinson Whampoa para venderle O2. En Reino Unido Telefónica se ha desprendido de sus operaciones en líneas fijas y banda ancha vendidas a BskyB y el año pasado vendió su empresa de outsourcing Atento a Bain Capital en poco más de 1.000 millones de euros.

El enroque en Telecom Italia que dejará al operador español como accionista de referencia en solitario forma parte de este diseño estratégico que hasta ahora no ha sufrido reveses de entidad. Habrá que ver como evoluciona esta estrategia que sólo tiene sentido en su conjunto, y hasta dónde hace mella en sus resultados la debilidad económica que los organismos multilaterales anuncian para las economías emergentes que como Brasil tienen un peso significativo en el balance y los resultados del operador español.

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