edición: 2939 , Jueves, 2 abril 2020
05/03/2010
Observatorio de Telecomunicaciones

Telefónica, Vodafone y FonYou plantan cara a Skype y se suben a la Voz por Internet (VoIP)

Telefónica tiene ya su propia empresa de VoIP para el mercado europeo, Jajah, con 25 millones de usuarios; Vodafone es la primera española en permitir Skype, pero a cambio de sus precios
Ahora que Google Voice y Skype se lanzan al mercado de internet móvil, las operadoras europeas exigen la regulación de Bruselas; se acogerán a la gestión del tráfico de datos para taponar su desafío
Skype pasa al asalto móvil con el acuerdo con Nokia: tras los pasos de Verizon un puñado de telecos europeas le abren las puertas, pero con limitaciones y a cambio de tarifas a medida

Se han medido las fuerzas, hasta ahora sin combates cuerpo a cuerpo. Pero la inercia se terminó. Las telecos y los gigantes de servicios de telefonía mediante el protocolo de voz sobre IP se retan ya en el campo de la telefonía móvil. Los muros de la regulación europea, las restricciones en virtud de la gestión del tráfico de datos y la competencia de Google Voice han empujado a Skype a desatar una nueva batalla, ahora que los informes de Gartner vaticinan que en 2013 las conexiones celulares sobrepasarán a las de ordenador. Le sabe a poco el 12% del mercado de llamadas telefónicas internacionales, 500 millones de usuarios. Las telecos intuyen ya que la amenaza llama ya a las puertas de su mercado más dinámico: en España, las líneas de móvil crecen cinco veces más que el adsl y no es otra que Skype la segunda aplicación más utilizada. Pero la avanzadilla de sus acuerdos con Nokia y Verizon topa con los gigantes de telecomunicaciones, que han empezado a aprovechar la voz por internet (VoIP) por sus propios medios. Mientras la Comisaria Kroes define una nueva política de neutralidad de la red, hacen de la necesidad virtud. El 4G se lo pondrá más difícil a las restricciones de Skype, o Google Voice, pero a cambio abrirá para las compañías móviles una autopista de datos a alta velocidad y de posibilidades IP. Skype busca alianzas, para empezar en el mercado español con Vodafone. Movistar no la necesita, O2 empezará a sacar partido en toda Europa a su compra de Jajah, la segunda empresa del sector. Un puñado de OMV hacen de la VoIP la bandera de su diferenciación, FonYou ha convertido la guerra a Google Voice en clave de su modelo de negocio y su perfil de operador móvil desde internet, ése mismo con el que quiere servir de plataforma online a las operadoras virtuales contra el ‘efecto Skype’.

Ebay no ha conseguido rentabilizar su apuesta por la VoIP, la venta de su 65% de Skype llegaba hace cinco meses por la puerta de las pérdidas, la rebaja de un 30% respecto al precio que pagó en otoño de 2005. Pero el ‘efecto Skype’ ha sacudido el mercado y, con cada golpe, les ha abierto los ojos a las grandes operadoras de telefonía. Una guerra a la que desde este año se ha lanzado Google: si en 2008 y luego 2009 se retiró de las negociaciones con eBay por de los procesos judiciales abiertos por algunas de las patentes de Skype, el riesgo de que derivaran en pérdidas futuras y el “rechazo de los operadores de móviles, a los que la firma de VoIP amenaza con robar ingresos” –decían entonces- ahora anuncia estar dispuesto a competir con Skype, con un aparato propio que soporte su googlevoice, -que ya tiene 1,4 millones de usuarios de llamadas de voz por internet.  Skype ha pasado de tener 74 millones de usuarios en 2005 a superar los 500 millones a final de 2009, y además de las aplicaciones para teléfonos móviles cuenta con versiones para Windows, Mac y Linux. Ya  ha llegado a acuerdos con operadoras telefónicas, fabricantes de móviles y de televisores para incluir su aplicación en los aparatos, la más reciente la que le incorporar sus servicios en los aparatos Samsung para videoconferencias. Ha caminado de refilón y aún por la puerta trasera por los iPhone e incluso por la de la consola PSP.  Le pisa las huellas a Fring, que ha validad ciertas aplicaciones con Apple para que funcionen en sus aparatos en redes 3G en EEUU. La actualización del programa, la 4.2, permitirá transferir las llamadas del programa a un teléfono fijo o móvil. Pero sólo pudo desbloquear algunos acuerdos para conexiones wifi, no ha sido hasta este mes cuando ha empezado a zambullirse en las aguas de la telefonía celular 3G por la doble puerta de las operadoras y los fabricantes, con Nokia y Verizon, aunque ha tenido que retirar sus descargas para Windows Mobile apenas una semana después de haberlas anunciado por desajustes técnicos (“Skype Lite y Skype en Windows Mobile no ofrecen la mejor calidad").

La alianza con la mayor operadora móvil norteamericana -que utiliza la tecnología LTE para su red 4G- en efecto desde este mes, tienen aún muchas líneas rojas y letra pequeña: sólo estará disponible en los EEUU para los usuarios de Verizon que tienen planes de datos contratados, sólo admite  hacer y recibir llamadas ilimitadas de voz Skype-a-Skype a cualquier usuario de Skype en todo el mundo sobre la red móvil de Verizon; llamar a números internacionales de teléfono con las competitivas tarifas para llamadas Skype Out y enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios de Skype. Solo nueve smartphones estarán habilitados en un principio, y es necesario tener activada la aplicación, algo poco probable en teléfonos como el iPhone que sólo permiten ejecutar una aplicación a la vez. Y en Skype no ocultan que su segundo avanzadilla en el mercado celular, el acuerdo sellado esta semana con Nokia con un software basado en symbian que le permitirá hacerse sitio en 26 smartphones del fabricante finlandés (un mercado potencial de 200 millones de aparatos), puede ser un viaje de ida y vuelta si topa –como promete hacerlo- con las restricciones de las grandes operadoras del Viejo Continente.

LAS OPERADORAS EUROPEAS BUSCAN SITIO PROPIO ANTE SKYPE

La compañía “3” le ha hecho sitio en Gran Bretaña, Irlanda, Austria, Dinamarca, Italia y Suecia, un desafío a sus competidores que sólo en el mercado británico le ha reportado más de mil millones de minutos de llamadas, calculadas por Three, lo que representa más de 120 millones de libras en llamadas. El belga Belgacom experimenta desde hace meses para calcular si s rentable como atractivo para fidelizar a los clientes.  Eso era todo hasta ahora. Pero las barreras han comenzado a moverse. Las de Google Voice y Skype han dejado atrás el credo de Silverman (nunca pagar) y se desplazan hacia los acuerdos con las operadoras y la rendición del pago por su luz verde. En Francia, tras los pasos de Free Mobile, tres operadoras sopesan abrirse a las llamadas sobre la red. En Alemania, los usuarios de T-Mobile pueden utilizar Skype, pero sólo si abonan un extra de 10 euros, o una cuota mensual de 13,60. Una hoja de ruta similar a que la Vodafone ha despejado en el mercado teutón -por 5 euros al mes- y piensa reproducir en el resto de sus mercados europeos. Será el primero de los grandes operadores que autorizará la VoIP en España. Eso si, habrá que pagar más por ello. Lo hará en una nueva versión de Internet Ilimitado con calidad Oro, que tiene un precio de 49 € -10 por encima del de Internet Contigo Ilimitado-  una modalidad pensada para  usos intensivos de la conexión a Internet.

No es que-como vaticinaba en el Mobile World Congress de Barcelona Jean-Jacques Sahel, el responsable regulatorio de Skype- las telecos hayan dejado sus recelos ante Skype. A los ojos de sus horizontes, sigue siendo poco más que un potencial de sus clientes, sus nichos de mercado y sus inversiones en redes y otras infraestructuras. Pero con el eco de cada desafío en sus muros, les ha abierto los ojos de la telefonía por internet. Y las expectativas de su propia autonomía. Se lo advertía el director ejecutivo de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen: la VoIP es una gran tecnología, pero la batalla del mercado no es por la tecnología, sino por el modelo de negocio. El acceso a la voz por internet puede ser por medios propios. Aunque O2 anunciaba en agosto que iba a permitir el uso de Skype, ya no le hará falta. La filial germana de Telefónica, como todas sus divisiones europeas se adentra con apellidos propios en el mercado de la VoIP - comunicaciones a través de Internet. Podrá desde este año estirar los tentáculos de Jajah, la segunda compañía del mundo en comunicaciones IP, lo que permitirá a los usuarios comunicarse a través de internet independientemente del dispositivo o de la localización, acceder sin límites a redes sociales y desde ellas activar llamadas o enviar mensajes.

Según los términos del acuerdo, Jajah continuará operando bajo la misma marca, suma su amplia base de más de 25 millones de clientes registrados y una aplicación de telefonía está disponible para unos 100 millones de usuarios del Yahoo Messenger y reportará a Telefónica Europe. Además, la operadora de llamadas a través de internet es muy diferente a Skype: funciona con cualquier teléfono, fijo o móvil, no depende tanto de la calidad de las conexiones de internet, no necesita auriculares, ni micrófono, no obligará a los usuarios a descargarse software específico y genera números únicos cuando se conecta a la plataforma, lo que permite que los usuarios hagan llamadas internacionales como si estuvieran desde un número local. O2 ya ha integrado Jajah en productos como Twitter y Yahoo messenger; promete transformar el mercado de llamadas sobre internet y una nueva dimensión de las redes sociales. En cartera y a la vista, ya nuevos servicios como servicios automatizados de conferencia y gestores de llamadas entre varios usuarios.

BRUSELAS FLEXIBILIZA LA NEUTRALIDAD PARA LAS TELECOS

VON (Voice over the Net Coalition), la asociación que engloba a Microsoft, Intel o eBay, entre otras, ha denunciado ante la UE la prohibición de las operadoras de usar programas como Skype en smartphones. Y ahora que se estrena Kroes en Bruselas en el sillón de las telecomunicaciones y que algunos de sus miembros buscan puertas al abordaje del mercado celular, está dispuesta a resucitar esa guerra.  Si en EE UU la FCC (Federal Communications Commission) ha pedido cuentas a Apple por sus obstáculos para Google Voice,  Bruselas busca aún la bitácora para las grandes empresas de VoIP. Vivianne Reding vistió de “neutralidad de la red” sus lanzas y los intereses de Skype: la anterior Comisaria Europea de Telecomunicaciones no se conformaba con que los Estados de la Unión Europea y los reguladores nacionales definieran, como hasta ahora, los límites a las redes de los operadores móviles: exigía a los Veintisiete que amasen una serie de directrices vinculantes, la puerta abierta para que servicios VoIP se puedan ejecutar a través de los móviles y las redes de los operadores telefónicos. Pero la llegada de Noeelie Kroes promete barajar de nuevo las cartas en las que chocan las empresas de llamadas de voz por internet y las operadoras móviles.

El Paquete Telecom, recién aprobado por el Parlamento Europeo, otorga a las autoridades de telecomunicaciones de cada país la potestad de establecer niveles mínimos de calidad para cada servicio de la red, como el P2P o la voz sobre IP. Los proveedores de Internet podrán gestionar el tráfico de su red para optimizar sus recursos, siempre que no degraden el tráfico de determinados servicios hasta "niveles inaceptables". Del otro lado del Atlántico, las operadoras tienen más dificultades para contener el ‘efecto Skype’ y ponerle muros en las redes de datos de cuarta generación móvil. Lo saben las grandes telecos europeas, ahora que las españolas preparan el desembarco del LTE: la nueva generación celular, cuando llegue, lo hará con todo el espacio para la voz por internet. El salto tecnológico a redes como WiMAX y LTE (Long Term Evolution, una tecnología con la que se alcanzarán velocidades de descarga de hasta 320 Mbps y 80 Mbps en subida) está dando sus primeros pasos, prometiendo una conexión más rápida y potente a la Red desde dispositivos móviles y un medio all IP: sólo una capa de transporte y la voz será VoIP. Según Phil Redman, analista de Gartner, "ahora mismo, las operadoras móviles no tienen ancho de banda suficiente para soportar servicios de voz sobre IP, pero en desarrollos futuros de LTE, todo será sobre IP”. Así como las empresas de internet han logrado conquistar el liderazgo en los negocios de la telefonía fija y móvil aumentando la inteligencia y la capacidad de acceso, las operadoras de telecomunicaciones buscan recuperar el terreno perdido incrementando su capacidad de generar ingresos. La fórmula es maximizar la inteligencia de las redes de su propiedad y abrirlas a una estrecha colaboración con los desarrolladores de las aplicaciones que corren sobre ella.
El mercado de los móviles respira a bocanadas por el oxígeno de los 'smartphones'; el del consumo, por las agallas del internet móvil. Tanto que no se resignan a perder el calor que desprende la batalla ni los fabricantes, ni los advenedizos desde los predios de la informática como Microsoft, o de las llamadas vía web como skype. Con un incremento del 22,5% en el mundo y un 70% en EE UU, los móviles inteligentes se han convertido en el último oasis para los fabricantes -que han reducido la venta en un 12% en el último trimestre- y para las operadoras occidentales, que ven cómo sus mercados matrices, los sectores tradicionales y los servicios de voz descienden en su consumo. Internet móvil crece más rápido que la televisión, la radio e internet fija. Hoy ya hay más teléfonos móviles (3.300 millones) que coches registrados en el mundo y más de 450 millones de personas utilizan su teléfono para acceder a internet. Esta cifra aumentará hasta los 1.000 millones en 2013, según datos aportados por el IDC Worldwide Digital Marketplace Model and Forecast.  Nada que no hayan empezado a descontar las telecos del Viejo Continente. Una encuesta realizada en agosto de 2009 reveló que usuarios de VoIP utilizaban en promedio 17% más de minutos de voz tradicional que los no usuarios.
A MANO DE LAS REDES SOCIALES Y LAS OMV

Según la empresa de medición en Internet ComScorre, en el último año el 30,8% de los propietarios de smartphones accede a plataformas como Facebook y Twitter a través de ellos, un incremento de 8,3 puntos respecto al año anterior. Según publica el informe, si el acceso a Facebook a través del navegador móvil ha crecido en el último año un 112%, ya alcanza el 347% en el caso de Twitter, hasta captar 4,7 millones de usuarios en enero. En el caso de Youtube, el acceso desde los móviles ha subido  un 2000% en el último año, aprovechando que cada móvil no solo dispone de una buena conexión a Internet, sino a que todos pueden grabar vídeo, lo que les permite generar mucho contenido y luego subirlo a la web de una manera sencilla. La adopción de las redes sociales en España ha aumentado un 20,5% en el último año y durante 2009 su uso se extendió hasta alcanzar la cota de un 71,3% de los españoles con una cuenta en alguna de estas plataformas, habiendo crecido su adopción un 20,5% en términos interanuales, según recoge la última encuesta a usuarios de Internet de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).el 43,5% se conectaría a estas entornos a diario y el 50% los usa al menos una vez a la semana. La herramienta más popular sigue siendo Windows Live Messenger, quien pese a haber descendido ocho puntos es líder con un 53,3%, pero Skype le sigue con 7,8% tras haber crecido 2,5 puntos.

Las mismas latitudes en las que un puñado de Operadoras Móviles Virtuales (OMV) le han abierto la puerta a las grandes empresas de llamadas de voz por internet. Las operadoras virtuales visten sus esperanzas de ‘internet para llevar’ -el último gran granero de consumo del sector- y  los servicios 2.0 para el teléfono. Tanto que se ha convertido, por primera vez en el único apellido de una operadora española: el británico Barablu prometía en la antesala de su bautizo ver la luz lomos de la infraestructura de Movistar con la piel de la especialización -casi en exclusiva- de internet móvil y con cobertura 2G y 3G de Movistar y prestar sus servicios de voz a través de VoIP desde el móvil o desde el ordenador. FonYou ha ido aún más allá: ha hecho de la guerra al modelo de Googlevoice la ‘madrina’ de su bautizo en el mercado español. FonYou Telecom se atrevía en 2009 a asomarse al club de las OMV españolas por la puerta de la reinvención: la de las operadoras virtuales y la de la telefonía móvil y su conjunción con la red de redes. fonYou le da la ‘vuelta’ al embudo de ese maridaje, ve la luz como un híbrido entre operador de telecomunicaciones y empresa de Internet que ofrece servicios de telefonía que los usuarios pueden controlar y configurar completamente a través de la Red.

No sustituye, sino que complementa a los servicios de la operadora habitual. Se sube al más difícil todavía de la virtualidad: sin necesidad de cambiar de operador, comprar otro terminal o adquirir una nueva tarjeta SIM, con un atajo que permite al cliente pagar el coste de las llamadas directamente al operador que tenía contratado previamente. Todo es virtual. Pretende hacer de su plataforma de telefonía móvil 'online' la respuesta a GoogleVoice y la catapulta para que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan una nueva generación de servicios y que los usuarios puedan gestionar su telefonía móvil como si se tratase de una cuenta de correo electrónico. Busca la intersección entre internet y el móvil. Y no se pierde en la guerra de los smartphones, o las batallas por arañarle a las cuatro con red propia clientes a golpe de portabilidad. España es junto a EE UU el laboratorio -en el que esperan llegar a medio millón de usuarios en un plazo de dos o tres años- y a medio plazo la catapulta para llevar la telefonía móvil online más allá de los Pirineos, al menos a otros dos mercados europeos. Fon You ya ha comenzado a barajar alianzas estratégicas con otros operadores de red, OMV e ISP internacionales. Lo que durante los meses de su etapa beta eran invitaciones personales exclusivas para usar sus servicios gratuitos que se pueden solicitar en el portal de la operadora y permiten a los usuarios escoger su número fonYou, se mutará por una tarifa mensual, que convivirá con otra freemium.

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