edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
03/07/2013

Telefónica, Vodafone y Orange compartirán la infraestructura de fibra óptica en los edificios pero será la CMT la que fije los precios

ICNr

Las tres compañías han firmado un acuerdo para compartir las infraestructuras verticales de fibra óptica en edificios, aunque será la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que fije el precio a pagar por su uso.

El acuerdo, al que se ha llegado tras varios meses de tensas negociaciones, supone que cuando un operador acometa el cableado de un edificio (verticales) lo deberá compartir con sus competidores, pero no se ha llegado a un pacto en el precio, por lo que será el regulador el que lo fije. Telefónica firmó un acuerdo con Jazztel en octubre de 2012 para compartir estas infraestructuras y había manifestado que estaba abierto a negociar con otros operadores, pero Vodafone y Orange reiteraban que no había voluntad de hacerlo. 

Los tres operadores han informado que finalmente han llegado a un acuerdo en el que se detalla qué tipo de edificios serán objeto de compartición de infraestructuras verticales así como los procedimientos técnicos que lo harán posible. Los tres operadores irán informando en qué ciudades, zonas y edificios quieren instalar su fibra y el operador que ya haya tendido la fibra en el edificio y por lo tanto sea el gestor preparará un plan para facilitar la entrada a los otros operadores.

El acuerdo contempla también la posibilidad de ceder las acometidas existentes o de que cada compañía construya las suyas propias. En nota de prensa se señala que el acuerdo está basado en el principio de reciprocidad de manera que los tres podrán hacer uso de los despliegues verticales de sus competidores donde los necesiten. La compartición se hará mediante un sólo pago por cada vertical que le otorgará al operador derechos de uso por un periodo no inferior a 20 años. Vodafone y Orange estaban pendientes de este acuerdo ya que cuenta con un plan par desplegar conjuntamente fibra óptica para llegar a seis millones de hogares en 50 ciudades españolas en cuatro años y medio, con una inversión de seis millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...