edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
07/08/2009

Telefónica y DT, únicas telecos que lograron incrementar sus beneficios

El descenso del consumo ha lastrado las cuentas de las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo que han visto caer sus beneficios en torno al 7% en el primer semestre, hasta cerca de 15.100 millones de euros. A excepción de Telefónica y Deutsche Telekom, que salvaron el semestre incrementando su beneficio, France Telecom, Telecom Italia, AT&T y Verizon han reducido sus ganancias en un sector que, no obstante, ha resistido mejor que otros el impacto de la crisis económica.

Otros dos grandes de las comunicaciones, la japonesa NTT y la británica BT, que presentaron resultados trimestrales (abril-junio), también han reducido sus beneficios un 16%, hasta 2.382 millones de euros, y un 44%, hasta 250 millones de euros, respectivamente.

Vodafone, que no dio datos de beneficio de su primer trimestre fiscal, cerró el periodo con unos ingresos de 12.600 millones de euros, un 9,3% más que un año antes.

A ambos lados del Atlántico, las principales operadoras coincidieron en calificar de "complicado y desafiante", pero del que no han salido tan mal paradas como otros sectores.

En conjunto, aunque sin sumar las cifras de negocio trimestral de NTT, Vodafone y BT, los ingresos de las principales operadoras crecieron en torno al 2% en el semestre y rondaron 178.800 millones de euros.

En cuanto a beneficios, las únicas que consiguieron elevarlos fueron Telefónica -un 0,7% hasta 3.619 millones de euros gracias al impulso del negocio en América Latina-, y Deutsche Telekom, un 2% más hasta 1.411 millones de euros por la absorción de la empresa griega OTE.

Por el contrario, France Telecom redujo un 4,3% su beneficio, hasta 2.559 millones de euros; Telecom Italia ganó 964 millones, un 13,7% menos; AT&T redujo un 12,6% su beneficio con 6.324 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros al cambio actual) y Verizon ganó un 11,2% menos, 3.128 millones de dólares (unos 2.172 millones de euros).

Sólo la estadounidense Sprint Nextel cerró el semestre con pérdidas, 978 millones de dólares (unos 680 millones de euros al cambio actual), un 15% más que en el mismo periodo de 2008.

En cuanto a los fabricantes, algunos han sufrido más el impacto de la crisis y el descenso de ventas de terminales, como Nokia, que redujo un 74% su beneficio neto en el segundo trimestre hasta 287 millones de euros, o Sony Ericsson, que registró unas pérdidas de 213 millones frente a un beneficio de 6 millones hace un año.

Por el contrario, Alcatel-Luncent logró cerrar el segundo trimestre con un beneficio de 14 millones de euros, el primero desde la fusión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...