edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
15/07/2016

Telefónica y La Caixa impulsan la educación digital de niños en países emergentes

ICNr
El objetivo es promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa utilizando las herramientas digitales.
Los presidentes de Fundación Telefónica, César Alierta, y de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado una alianza estratégica para el desarrollo conjunto del Proyecto ProFuturo y la constitución de una Fundación con el mismo nombre.

La visión compartida de ambos presidentes y el Papa Francisco, en relación con el papel de la educación en el objetivo de reducción de la pobreza y el fomento de la transformación social, ha impulsado la creación de esta fundación, que estará presidida por Julio Rimoldi.

De esta forma, ambas entidades aunarán esfuerzos y recursos para desarrollar e implantar una solución de educación digital y un modelo de despliegue local, en los que aportarán, además, su reconocida experiencia en el campo de la educación. Ya se ha desarrollado un primer piloto en Angola y, tras la experiencia, la Fundación ProFuturo desplegará operaciones en otros países de tres continentes: África Subsahariana, América Latina y Asia. Para cada despliegue, prevé firmar acuerdos con los agentes más relevantes del ámbito de la cooperación internacional: privados, públicos y del tercer sector.

El objetivo de la recién constituida Fundación es posibilitar una educación equitativa y de calidad a niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos, mediante la puesta a su disposición de herramientas digitales que permitan la adquisición de competencias a través de las tecnologías, y contribuir, así, al progreso de las sociedades.

Para conseguir estos objetivos la iniciativa actuará en los siguientes ámbitos: despliegue del aula móvil digital, que incluye equipamiento (una maleta que contiene un portátil-servidor, un número variable de tabletas, y un proyector) y software (plataforma educativa y contenidos), en escuelas ubicadas en zonas vulnerables. El recurso es autosuficiente para una jornada escolar y la plataforma educativa funciona sin necesidad de conexión a internet. Necesita una conexión puntual para actualización de contenidos.

Otro de los contenidos se centra en la formación a los docentes en el uso de las tecnologías de la información, la plataforma educativa y sus contenidos, así como en metodologías innovadoras de educación. Otros ámbitos de actuación son: el diseño de un modelo adaptado a la realidad de los campos de refugiados y la accesibilidad de los contenidos y la plataforma para el acceso de personas con discapacidad.

Adicionalmente, la Fundación ProFuturo incluirá el desarrollo de actividades formativas en el entorno, especialmente vulnerable, de los campos de refugiados e incluirá la oferta de contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad.

Telefónica y su Fundación quieren ser un ejemplo de innovación y diversidad y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información para el acceso a una educación de calidad a través de nuevas metodologías educativas y las competencias del siglo XXI, en múltiples idiomas y con un formato interactivo. Al mismo tiempo se trata también de lograr una mejor formación de los profesores y dotarles de herramientas que permitan complementar y mejorar sus habilidades.

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