edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
04/10/2012
Analistas estiman que la colocación de Telefónica Alemania será del 20%

Telefónica y Vodafone fuerzan al Gobierno británico a corregir los privilegios de otros opertadores en el mercado 4G

Carlos Schwartz

Los operadores de telefonía de Reino Unido alcanzaron un pacto esta semana para desbloquear el desarrollo del mercado 4G en el país tras un mes de tregua. Telefónica (con la marca O2 en ese país) y Vodafone amenazaron al Gobierno con bloquear el futuro desarrollo de las telecomunicaciones de alta velocidad conocida como 4G tras autorizar el Ministerio de Cultura a Everything Everywhere (EE) la puesta en marcha inmediata de su red 4G. La operadora EE es el resultado de la fusión en Reino Unido de Deutsche Telekom (T-Mobile) y France Telecom móviles (Orange). La base del conflicto fue la autorización obtenida del ministerio competente para utilizar para la transmisión de alta velocidad las frecuencias que ambas empresas tenían sin usar. Es decir que en realidad reconvertían capacidad ociosa en el estándar 3G a 4G. Las dos empresas más beligerantes reaccionaron amenazando con una serie de juicios que podrían llegar a bloquear el desarrollo del mercado de forma imprevisible.

La base del acuerdo alcanzado es el compromiso por parte de la Administración de un adelanto de las frecuencias disponibles para la transmisión en el estándar 4G. En un principio se esperaba que tras las subastas de frecuencias los operadores podrían disponer de ellas en octubre de 2013. Tras un mes de negociaciones auspiciadas por Cultura y con la participación de la comisión británica de la competencia (Ofcom) y de todos los operadores del mercado británico se alcanzó un acuerdo en los términos en que ICNreport había informado (http://www.icnr.es/articulo/guerra-abierta-en-reino-unido-por-la-transmision-de-datos-entre-operadores-de-telefonia) . Se adelanta la limpieza de frecuencias del espectro radioeléctrico que dejan libres las emisoras de televisión al pasar a digital sus transmisiones para que estas estén disponibles seis meses antes de lo que se había previsto, es decir en mayo del 2013.

El adelanto de la subasta supone reducir la ventaja comparativa que implica para EE comenzar a operar este mismo año en 4G. En realidad esa ventaja se reduce, pero sigue existiendo, en la medida que la empresa no ha aceptado retrasar el comienzo de sus operaciones. EE había basado su defensa ante las presiones de O2 y Vodafone en la amenaza de litigios contra las concesiones de las nuevas frecuencias. Este escenario de pleitos cruzados atemorizó al Gobierno que cifra muchas expectativas en el aporte que puede hacer al producto interior bruto (PIB) la economía digital en su conjunto. En cualquier caso las estimaciones de la Ofcom es que de la subasta de espectros el Tesoro británico puede sacar entre 3.000 y 4.000 millones de libras esterlinas. En Reino Unido el retraso de la puesta en marcha de las frecuencias 4G, prevista inicialmente para 2008, ha desatado una oleada de críticas. Esta tecnología está ya en marcha en Estados Unidos, Alemania y Suecia y su retraso en Reino Unido ha supuesto una desventaja comparativa.

Casi al mismo tiempo que se desbloqueaba el desarrollo del protocolo 4G británico Telefónica anunciaba que había dado los primeros pasos para colocar en el mercado parte del capital de su filial germana: Telefónica Deutschland que opera también bajo la marca O2. Fuentes de medios financieros señalaron que la empresa aspira a colocar hasta un 20% de su capital, reteniendo el control. Las mismas fuentes dijeron que la operadora pretende sacar en torno a los 1.500 millones de euros con esta salida al mercado alemán.

Telefónica anunció a comienzos de este año sus intenciones de colocar en el mercado una parte del capital de su filial en Alemania, pero hasta el día de hoy no ha dicho cuánto piensa colocar. Las estimaciones de los analistas es que no será menos del 20%. Telefónica soporta en sus balances una deuda del orden de los 70.000 millones de euros y esta operación forma parte de su plan estratégico que entre otras cosas pretende reducir la carga financiera de la sociedad.

El mercado europeo de las telecomunicaciones, en el que se deberá desarrollar de forma escalonada el protocolo 4G, muestra signos de que puede haber cambios en las alianzas corporativas. En julio pasado América Móvil, la empresa de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim reforzó sus posiciones en la holandesa KPN con un 27,7% y en la austriaca Telekom con un 23% del capital. De momento la escalada ha quedado ahí.

Pero el objetivo de América Móvil en ambos países es estrechar el cerco sobre los consejos de administración y comenzar a imponer orientaciones en el desarrollo de los mercados de las operadoras. De momento no es previsible que pise el umbral del 30% que le obligaría a lanzar una oferta sobre el 100% del capital de la sociedad. Pero en los movimientos de Slim pesa el hecho que el valor en libros de las empresas europeas está por encima de su valor bursátil, lo cual alimenta las posibilidades de que el operador mexicano decida tomar el control de un operador europeo como punta de lanza de su penetración en el mercado continental.

Uno de los objetivos de América Móvil es una entrada en el mercado español pero para alcanzar esa posibilidad hasta ahora se ha visto obligada a dar un significativo rodeo. Lo cual no quita que en el medio plazo mantenga ese objetivo. La presente fragilidad de Austria Telekom puede ser en el medio plazo un aliciente para América Móvil. La empresa austriaca sufre una caída del ebitda, tiene complicaciones en el mercado local en el que obtiene dos tercios de su beneficio, y su expansión en Europa del Este ha tropezado con obstáculos. Lo cual la convierte en una presa barata si su cotización sigue goteando a la baja.

Las evoluciones en el mercado europeo de los diversos operadores de telefonía seguirán dando motivo de especulación, tanto teórica como financiera, en el corto plazo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...