edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
26/04/2020

Telefónica acuerda con UGT y CC OO la vuelta al trabajo de forma gradual

ICNR
La teleco y los sindicatos han firmado un protocolo para la recuperación de la actividad y la vuelta gradual a los centros de trabajo tras la finalización del estado de alarma por el coronavirus Covid-19.
El protocolo establece, en todas las fases de la 'desescalada', tanto pautas de acceso a los edificios, como en la estancia de los mismos, ya sean propios o de los clientes, así como medidas higiénicas y sanitarias, de pautas de protección colectiva e individual, de dotación de mascarillas, preferencia de desplazamiento en vehículo propio o uso de guantes y gel hidroalcohólico.

Se contempla también que en todas las etapas la desinfección y limpieza de instalaciones, limitación de aforos, mantenimiento de distancias de seguridad, limpieza de zonas comunes y vehículos de empresa, disposición de y organización de los puestos de trabajo y los movimientos de personas y volumen de ocupación de edificios, tratamiento de residuos e información de las normas y recomendaciones en cada momento.

El texto está sujeto a las normas y medidas específicas que establezca la Administración previendo, una vez que las autoridades sanitarias levanten el confinamiento, iniciar el proceso de reincorporación y de vuelta a la normalidad de forma gradual, en tres fases.

El documento consensuado parte de la situación actual, en la que predomina el teletrabajo, para pasar a una primera etapa, aún considerada de "riesgo", que supone recuperar de manera escalonada la normalidad pero sólo en las áreas cuya actividad requiera presencia física.

En esta primera fase, en la que empezarían a volver a sus puestos de trabajo los primeros empleados, la empresa recomienda realizar test rápidos de detección de anticuerpos, aunque esta medida está condicionada a la autorización de la Administración. Además, los trabajadores que "voluntariamente" se sometan a la misma deberán estar asintomáticos 14 días antes de la prueba.

La segunda fase, en la que habría remitido el riesgo y estarían bajando los contagios claramente, marcaría el retorno progresivo al centro de trabajo del resto de áreas, pero manteniendo aún un alto porcentaje de teletrabajo.

En concreto, el documento fija que se incorporará personal en actividades teletrabajables, pero mantiene la posibilidad de teletrabajo para los empleados que tengan hijos menores de 15 años y cuyos centros educativos permanezcan cerrados, o estén al cuidado de personas dependientes, y siempre excluyendo colectivos de riesgo.

Y por último, en la tercera etapa, marcada por el control de la pandemia, se volvería a la "nueva normalidad", en la que se seguirían aplicando medidas aprendidas en las fases previas. Los sindicatos han destacado que estructurar el retorno de manera gradual es "clave" para garantizar la salud de las personas trabajadoras, asumiendo el mínimo riesgo de los empleados.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...