edición: 3011 , Jueves, 16 julio 2020
24/02/2020

Telefónica advierte en su informe sobre el riesgo de fragmentación política en España

ICNR
La política española vuelve a estar en la lista de riesgos financieros que Telefónica enumera en su informe anual. Indica que en España hay tres focos de incertidumbre. El primero alude a la situación política en Cataluña y su impacto en las condiciones de financiación de la economía española dado el calendario exigente de vencimientos que afronta el país y la notable dependencia del país al escenario e inversores internacionales.
El segundo foco estaría relacionado con la incertidumbre sobre las políticas económicas a ejecutarse de 2020 en adelante, dada la elevada fragmentación política existente y la falta de acuerdos en temas claves. En octubre pasado, la teleco ya advirtió en su folleto continuado sobre los riesgos que podía generar la falta de acuerdos en la política española.

El hecho de que España sea uno de los países más abiertos al exterior desde el punto de vista comercial y esté prácticamente entre los diez países del mundo más emisores y receptores de capital hace que cualquier situación de reversión proteccionista pueda tener implicaciones significativas.

El mercado español es decisivo para el grupo. En 2019, Telefónica España representó el 26,4% de los ingresos del grupo, frente al 26,1% en 2018.

Con respecto a Europa, la operadora advierte del encarecimiento de las condiciones de financiación tanto para el sector privado y público con un impacto negativo en la renta disponible debido a un escenario de stress financiero. “El catalizador de este escenario podría ser tanto factores globales derivados de un deterioro del ciclo económico, o domésticos como por ejemplo un empeoramiento de la sostenibilidad fiscal en algún país europeo”, señala la compañía, que pone como ejemplo a Italia.

En relación al Brexit, Telefónica indica que la situación podría empeorar dependiendo del resultado final, que podría llevar a un aumento de los conflictos regulatorios y legales en materia fiscal, comercial, de seguridad y de empleo. “Estos cambios pueden ser costosos y disruptivos para las relaciones empresariales en los mercados afectados, incluyendo las de Telefónica con sus proveedores y clientes”, insiste Telefónica.

El mercado británico ha ganado peso en la operadora española en el último año. Durante 2019, Telefónica Reino Unido representó un 14,7% de los ingresos del grupo, por encima del 13,9% en 2018.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...