edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
20/05/2019

Telefónica cerrará más de 1.200 centrales de cobre hasta 2024

ICNR
El pasado año clausuró más de 140 y según los planes de la operadora mantendrá el plan hasta 2024.
Los últimos datos publicados en la web del regulador (CNMC) indican que ya hay más de 1.200 centrales de cobre que han notificado su cierre, entre centrales pequeñas, con pocos pares de cobre, y en las que no hay operadores coubicados (es decir, con equipos propios instalados en esas centrales), y centrales mayores, con operadores coubicados.

Por provincias que más centrales de cobre tienen en proceso de cierre figuran Madrid, con más de 180 instalaciones; Barcelona, donde rondan las 140; Valencia y Valladolid, con cerca de 60; y Baleares y Sevilla, con en torno a 50.

La CNMC explica en su blog que el despliegue de la nueva red de fibra óptica (FTTH) trae consigo abandonar progresivamente la tradicional red de cobre y cerrar alguna de estas centrales, pues ya no son necesarias, al prestarse servicio a los usuarios desde un menor número de centrales.

Según la CNMC, Telefónica tiene interés en cerrar una central de cobre si los usuarios del área atendida por la central son servidos por tecnologías alternativas (como FTTH), ya que así deja de tener que mantener la red de cobre en esa área, reduciendo así sus costes.

Y añade que dado que el operador de telecomunicaciones interesado en España tiene una obligación de acceso a su red, este cierre tiene un impacto sobre los operadores y por ello se regula este proceso en los análisis de mercados de banda ancha.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...