edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
28/11/2019
Cambios estratégicos

Telefónica cocentrará su inversión en Brasil, España, Reino Unido y Alemania y abre la puerta a desinveresiones en Hispanoamérica

ICNR
Telefónica ha anunciado este miércoles un vuelco a su estrategia corporativa que pasa por priorizar la inversión en sus cuantro principales mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. El plan incluye "cinco decisiones clave que marcarán la nueva época de la compañía", en palabras de su presidente, José María Álvarez-Pallete. Además se ha aprobado una nueva organización para Telefónica España. Desde la compañía se calcula que la implementación de todas estas medidas permitirá, entre otros efectos, más de 2.000 millones de ingresos adicionales, y dos puntos porcentuales de mejora del margen de flujo de caja operativo para el año 2022. Sobre estos objetivos, la cotizada ha anunciado que "durante los próximos meses irá informando de detalles adicionales derivados de esta nueva organización".
Más allá de la focalización de la inversión, el plan pasa por la creación de Telefónica Tech (focalizada en nuevas herramientas tecnológicas) y Telefónica Infra (que será la nueva cabecera de Telxius para la explotación de torres de telecomunicaciones y otras infraestructuras) así como la separación de todos los negocios en Hispanoamércia bajo una nueva sociedad única. Además, se ha avanzado en la redefinición del centro corporativo. El anuncio se ha producido este miércoles mediante el correspondiente hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en una rueda de prensa celebrada en la sede central de Telefónica en Madrid.

En la presentanción de estas iniciativas han intervenido tanto el presidente como el consejero delegado, Ángel Vilá, y la directora general de finanzas y control, Laura Abasolo. En un abarrotado auditorio de Distrito Telefónica, la sede central del grupo, en el que faltaban asientos para periodistas, directivos y empleados del grupo, Álvarez-Pallete ha señalado que "la tecnología lo está cambiando todo" y que "se abre una nueva era" para la compañía con las decisiones adoptadas por el consejo de administración de la sociedad celebrado durante los dos últimos días en Universitas, el campus tecnológico de Telefónica en Barcelona.

El grupo de telecomunicaciones tiene el objetivo de responder con este plan a "las nuevas necesidades y crecientes demandas de los clientes, tanto particulares como empresas, ante la explosión de la conectividad y la Inteligencia Artificial". Además, en un momento en el que la acción de Telefónica está encontrando dificultades en recuperar los 7 euros, se ha puesto el acento en "la generación de valor para los accionistas a corto, medio y largo plazo". Así lo subraya Álvarez-Pallete en una carta dirigida a los inversores y demás 'stakeholders' de la sociedad.

Por lo que se refiere a la potenciación de las áreas especializadas en tecnología, Álvarez-Pallete ha comentado que la puerta está abierta a la participación de socios inversores en estos procesos. Asimismo, ha subrayado el amplio conocimiento de la compañía en despliegue de redes de fibra, un punto que facilita la rentabilidad de estas infraestructuras. "Hay fondos e inversores institucionales que se están interesando", ha dicho, para la creación de alianzas en esta línea.

En sentido inverso, el presidente ha anunciado: "No esperéis grandes adquisiciones, sino compras de compañías de nicho que nos ayudarán a crecer". Por lo que se refiere a vídeo, ha explicado que no hay cambios en la estrategia y que no hay "ambición por ser un gran jugador" en esta rama, en la que recientemente se ha cerrado un acuerdo estratégico con Atresmedia.

PUERTA ABIERTA DESINVERSIONES EN HISPANOAMÉRICA

Si bien Telefónica está presente en 14 países, los cuatro grandes mercados en los que ahora focalizará su estrategia inversora concentran 218,1 millones de accesos, el 63% del total de la compañía, así como un 80% de los ingresos, el Oibda y el flujo de caja operativo de la multinacional. En este sentido, las áreas a las que se prevé dar mayor impulso son la modernización y despliegue de red, así como la digitalización. La tarea se la encomienda a los actuales responsables de cada uno de estos mercados, a los que se ha decicido mantener en el puesto: Emilio Gayo (España), Christian Gebara (Brasil), Mark Evans (Reino Unido) y Markus Haas (Alemania).

El presidente ha subrayado el impacto de la depreciación de las divisas locales en el mercado hispanoamericano. En este sentido, ha señalado que con el objetivo de seguir creciendo en ingresos y eficiencia "se desinvertirá si las circunstancias lo aconsejan". En este sentido ha señalado que Telefónica no puede permitirse "ser un cuello de botella ni potenciar la desigualdad en la inclusión digital" y que "el modelo de siempre se agota". Estos movimientos podrían seguir la estela de las ventas que el grupo ya ejecutó en Centroamérica en la recta final de este verano.

No obstante, Álvarez-Pallete ha remarcado que las desinversiones no son la única opción que se baraja, sino que se están estudiando también alianzas y otras fórmulas "para no quedarse atrás en el reto de la conectividad". La directora financiera del grupo ha remarcado que "todas las opciones están abiertas" y que, por ejemplo, "el acuerdo alcanzado en México [para el acceso a sus redes de la operadora estadounidense AT&T] es un caso muy positivo que se quiere exportar, aunque existen otros ejemplos de éxito". En este sentido ha apuntado hacia la mejora de negocio experimentada en Colombia tras la asunción de un laudo judicial que impulsó una amplia reestructuración de la compañía.

BREXIT Y ESPAÑA

El consejero delegado ha defendido que "en el caso de un Brexit sin acuerdo no variaría su plan para potenciar el negocio en Reino Unido". En este sentido, Vilá ha remarcado -como en anteriores presentaciones del grupo- que Telefónica no tiene en la ruptura dura su escenario base, pero que incluso esa posibilidad está contemplada en la hoja de ruta presentada este miércoles.

Por lo que se refiere a Telefónica España, la compañía ha remarcado que los cambios aprobados "persiguen impulsar aún más el crecimiento, tras nueve trimestres consecutivos de mejora de los ingresos". En este sentido, se busca "construir relaciones de muy largo plazo basadas en su satisfacción y confianza", una clara referencia a la fuerte rotación de clientes que atraviesa el sector en el mercado español.

En cuanto a la reorganización del centro corporativo, Abasolo ha rechazado dar cifras de posibles ajustes de plantilla para "evitar solapamientos y duplicidades". En su lugar, ha remarcado que el objetivo está en la mejora de márgenes operativos de dos puntos en flujos de caja operativos para dentro de tres años. "Va de adaptar el modelo", ha insistido, a lo que Álvarez-Pallete ha señalado que, entre otras cosas, se trasvasarán responsabilidades hacia la nueva cabecera del grupo en Hispanoamérica.

ORGANIZACIÓN

El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado una nueva organización de la compañía en España con la que persigue impulsar aún más el crecimiento, tras nueve trimestres consecutivos de mejora de los ingresos y pone aún más foco en el cliente.  

La nueva estructura, impulsada por el presidente ejecutivo de Telefónica España, Emilio Gayo, refuerza las funciones de María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, aumentando su responsabilidad sobre los ingresos y recursos de la compañía.  

Óscar Candiles, actual director de Estrategia, BI y Nuevos Negocios, incorpora la responsabilidad de los ingresos mayoristas, así como la Oficina de Gabinete del presidente y consejera delegada.   

Raquel Fernández León asume la dirección de Personas en sustitución de Javier Delgado, quien después de una exitosa carrera en Telefónica, asumiendo diferentes posiciones de responsabilidad, ha impulsado durante los últimos tres años la transformación de la política de personas en Telefónica España, culminada con la firma del nuevo convenio colectivo, que proporciona un marco de estabilidad laboral para los próximos años. 

Se crea la figura del director de Transformación, que será responsable del seguimiento y la ejecución de los proyectos de transformación de Telefónica España, y a cuyo frente se sitúa a Sergio Sánchez Gallego.  

Continúan en sus funciones y dependiendo del presidente las direcciones de Secretaría General y Regulación (Nicolás Oriol), Finanzas y Control de Gestión (Jesús Pérez de Urigüen), Seguridad (Amador Madejón) y Comunicación (Juan Emilio Maíllo), aglutinando la responsabilidad integral de la comunicación de la compañía, tanto externa como interna. 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...