edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
25/02/2019

Telefónica y Facebook pondrán en marcha un operador mayorista en Latinoamérica

ICNR
Crea una filial mayorista de la que también son accionistas Facebook y el BID. Telefónica ha dado un paso revolucionario en su red en Perú.
De los 32 millones de habitantes que tiene Perú, alrededor de 6 millones, es decir el 19% de la población, que vive en 7.500 localidades no dispone de conexiones a Internet. Por eso, el grupo ha decidido segregar la parte de la red que está en estas zonas rurales, y entregarla a una nueva entidad jurídica, denominada Internet para todos (IpT) de Perú. 

La nueva ITP es un operador mayorista, que está dispuesta a prestar servicio a cualquier operador que los requiera, y está participada en un 55% por Telefónica, pero también cuenta con otros tres accionistas: el segundo por importancia es Facebook, y los otros dos son entidades financieras públicas de desarrollo regional, el Banco interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La nueva IpT pasará a dar servicio a la propia Telefónica, que cuenta en esas zonas con 1,5 millones de clientes. 

Con la entrada de nuevos accionistas se obtienen fondos adicionales para desplegar redes en zonas donde hasta ahora no era rentable y el hecho de que IpT sea mayorista permitirá que su red sea usada también por otros operadores, haciendo aún más rentable la infraestructura. Con este modelo, Telefónica confía en que IpT sea rentable económicamente a partir de 2020. 

Telefónica quiere usar IpT de modelo de prueba y escalar su aplicación a nivel continental en toda Hispanoamérica. Unos 100 millones de personas, el 20% de la población de la región, no cuentan todavía con acceso adecuado a internet móvil. La compañía considera que "el éxito de IpT Perú sentará las bases para replicar este tipo de modelo de negocio en otros países de América Latina y el Caribe".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...