edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
26/07/2019

Telefónica gana un 2,8% más hasta junio y recorta deuda por noveno trimestre consecutivo

ICNR
La operadora ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.787 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de sufrir una ligera caída de los ingresos del 0,9%, hasta los 24.121 millones.
El grupo ha recortado su deuda un trimestre más y ha reiterado sus objetivos y el dividendo anunciados para 2019. La deuda de la compañía se sitúa en 40.230 millones, un 5,7% menos. El grupo ha explicado que "incluyendo eventos posteriores al cierre" se reduce en "aproximadamente" 1.500 millones más, hasta los 38.700 millones.

En este sentido, Telefónica ha anunciado que ha transmitido nueve centros de datos en España, Brasil, México, Perú, Chile y Argentina a Asterion por 472 millones de euros. Esta transacción forma parte de la operación anunciada por el grupo el pasado mes de mayo, con la que esperaba plusvalías de 260 millones.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha mejorado un 4,7%, hasta los 4.4438 millones. En términos orgánicos, el OIBDA ha crecido un 1,6%. El margen OIBDA se ha expandido 2,8 puntos porcentuales en el semestre, hasta el 36,1%, aunque se ha recortado 0,8 punto porcentuales en términos orgánicos.

El flujo de caja libre se ha disparado un 78%, hasta los 2.756 millones, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) ha crecido un 27,5%, hasta 5.317 millones (-2,4% en términos orgánicos, afectado por el distinto calendario de ejecución del CapEx).

La cifra de negocios ha descendido un 0,9% entre enero y junio, hasta los 24.121 millones de euros, aunque ha mejorado un 3,8% en términos orgánicos. El grupo ha señalado que "el crecimiento orgánico es compensado en términos reportados por el efecto divisa y los cambios en el perímetro de consolidación".

Telefónica ha destacado que los ingresos "asociados a la conectividad de banda ancha junto a los servicios más allá de la conectividad representan en el segundo trimestre el 55% del total", reflejo del "foco de la compañía en la monetización de datos y servicios digitales".

En cuanto al CapEx, ha alcanzado los 3.385 millones, un 13,9% menos, aunque ha aumentado un 6,3% en términos orgánicos, "afectado por distinto calendario de ejecución" y enfocado "en acelerar la excelencia de la conectividad" y "la mejora de la calidad y experiencia del cliente".

"El crecimiento rentable y sostenible nos permite reducir deuda por noveno trimestre consecutivo, gracias a la fuerte generación de caja (+78,0% en el primer semestre)", ha destacado el presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

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