edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
22/02/2019
Reduce 2.500 millones de deuda

Telefónica gana 3.331 millones, un 6,4% más que un año antes

ICNR
La compañía redujo un 6,4% su cifra de negocios, hasta los 48.693 millones de euros, debido al impacto cambiario en los países donde opera, en particular en Argentina por efectos de la hiperinflación. La filial española logró la mejor actividad comercial en, al menos, 10 años, gracias al tirón de su oferta completa de fútbol y televisión.
La compañía estima crecer un 2%, tanto en sus ingresos como en su beneficio bruto operativo (Oibda) y mantener el dividendo, con el pago de 0,4 euros por acción, pagadero en diciembre de 2019 (0,20 euros) y en junio de 2020 (0,20 euros).

El grupo Telefónica logró reducir su deuda en 2.445 millones en 2018, hasta los 41.785 millones de euros, siendo el séptimo trimestre consecutivo que consigue aminorar su endeudamiento, que cae un 5,5% respecto hace un año. Si se tiene en cuenta las operaciones de desinversión anunciadas en los dos primeros meses de 2019 (Telefónica Centroamérica y Antares), la deuda neta se reduciría adicionalmente en aproximadamente 1.400 millones de euros.

La depreciación frente al euro de las divisas a las que Telefónica tiene exposición, especialmente del real brasileño y del peso argentino, y (excluyendo el efecto de la inflación) reducen en 8,2 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,3 puntos el del Oibda (-1.511 millones de euros) de 2018. El efecto es menor en términos de generación de caja (-508 millones), ya que la depreciación supone también menores pagos por `CapEx´, impuestos y dividendos a minoritarios. Asimismo, la evolución de los tipos de cambio supone una reducción de la deuda financiera neta de 213 millones en los últimos 12 meses.

En términos orgánicos, los ingresos continúan su tendencia de aceleración del crecimiento y aumentan un 2,4% en el año apoyados en la mejora de los ingresos de servicio (+1%), y en el fuerte avance de la venta de terminales (+18,8%).

La base de clientes en todo el mundo se sitúa en 356,2 millones a 31 de diciembre de 2018 (-0,5% interanual), aunque la intensa actividad comercial enfocada en clientes de alto valor permite que crezca un 3,2% el ingreso medio por cliente. La creciente demanda de datos, velocidad y contenidos se tradujo en la aceleración del crecimiento de los accesos de mayor valor. Los clientes de 4G totalizan 117,4 millones (+20% interanual); los de contrato móvil 123,8 millones (+7%); los smartphones alcanzan los 167,7 millones (+6%), los de fibra suman 13,2 millones (+20%) y 8,9 millones de televisión de pago (+5%).

El `CapEx´ (inversión) totaliza 8.119 millones de euros (-6,6%) e incluye 868 millones de espectro y continúa enfocado en la transformación radical de las redes (despliegue de redes ultra rápidas, incremento de la capacidad y virtualización de la red) y en la mejora de la calidad y experiencia del cliente.

Pallete se mostró contundente en la presentación de resultados a la hora de señalar que Telefónica ha quitado del catálogo de activo en venta para reducir deuda a su filial británica O2, para la que tampoco hay planes a corto plazo de salida a Bolsa debido al bloqueo del Brexit.

En este sentido, alabó la marcha de la filial, con un fuerte crecimiento de ingresos y generación de caja, y recordó que desde que las autoridades británicas de competencia vetaron la venta de O2 a Hutchison la operadora ha reducido deuda en 12.000 millones de euros, la misma cantidad que habría percibido por la operación.

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá señaló por su parte que la compañía desarrolla actualmente distintos planes de contingencia para diferentes escenarios en Reino Unido, incluyendo la diversificación de la deuda, aunque admitió que puede haber problemas con el roaming.

Telefónica España incrementó sus ingresos (0,4%) hasta los 12.706 millones, frente a la caídas de Telefónica Brasil (-15,8%), Telefónica Hispanoamérica Norte (-5,9%), Telefónica Hispanoamérica Sur, que incluye Argentina (-18,8%). La filial española registró un descenso del Oibda del 3,8% hasta los 4.763 millones, beneficio que también cayó en Hispanoamérica Norte (-37,2%) y Sur (-24,4%). Por contra, creció en Brasil (2,9%), Reino Unido (13,5%) y Alemania (0,7%).

La filial española confirmó la mejora del ritmo de crecimiento y aceleró el de los ingresos de servicios (+0,6%), que sigue afectado por la regulación y la pérdida del contrato mayorista de Yoigo/Pepephone (+2% interanual excluyendo estos impactos). La generación de caja operativa también aumenta (+0,6%) gracias a la buena evolución de los ingresos y a la menor inversión (-5,1%) derivada de la amplia cobertura de 4G y fibra.

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