edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
27/02/2018

Telefónica lanza un proyecto con socios para conectar a millones de personas en Latinoamérica

ICNR
Telefónica ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) su nueva iniciativa 'Internet para todos' con la que la compañía quiere resolver "el problema de la conectividad rural" y conectar a más de 100 millones de personas en Latinoamérica a Internet con la colaboración de "un gran abanico de socios", entre los que se encuentra Facebook.
La operadora remarca que la digitalización es un factor determinante para el progreso económico y social y subraya que la banda ancha móvil puede desempeñar "un papel clave en la reducción de la brecha digital", ya que el 20% de la población de la región todavía carece de acceso adecuado a banda ancha móvil.

En una rueda de prensa, el director global de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, ha subrayado que el proyecto está en una fase "muy inicial" por lo que no pueda dar ni plazo, ni cifras de inversión. Sin embargo, ha afirmado que se van a destinar "todos los recursos necesarios" y se le dará "toda la velocidad que sea necesaria para hacer esto lo antes posible".

Además, ha subrayado que los tres grandes retos que debe abordar ahora esta iniciativa es lograr "datos fiables" de las zonas con baja densidad de población, desarrollar la conectividad desde el punto de vista tecnológico y alcanzar un modelo de negocio flexible que incluya a terceros.

Entre los socios con los que colabora Telefónica en este proyecto se encuentra Facebook, con quien trabaja en varios proyectos utilizando nuevas tecnologías y modelos operativos que permitan "un desarrollo más rentable en el despliegue de banda ancha móvil". Estos proyectos ya hacen que el Internet móvil de alta velocidad esté ya disponible para decenas de miles de peruanos en las tierras altas y en la selva Amazonia.

Telefónica y Facebook comenzaron a trabajar juntos en 2016 dentro del proyecto Telecom Infra Project (TIP) para desarrollar iniciativas que permitan desagregar el software y el hardware de las redes tradicionales. A principios de 2017, empezaron a colaborar para dar servicio a los no conectados en zonas rurales y suburbanas de Perú y tras los alentadores resultados obtenidos han acordado extender su colaboración a dos nuevos países de Sudamérica, que se anunciarán en breve.

Asimismo, ha incidido en que esta iniciativa tiene un enfoque abierto en materia de despliegue de red, por lo que ambas compañías están facilitando a operadores de infraestructura móvil rural, empresas locales y comunidades que colaboren en el despliegue de conectividad de alta calidad de una forma eficiente y sostenible.

Además, Telefónica está también probando otras tecnologías disruptivas como soluciones de energía sostenible e infraestructura vertical alternativa. "El desarrollo de nuevas tecnologías es solo una parte de la ecuación. También tenemos que explorar nuevos modelos de negocio y colaborar con otros proveedores de servicios y reguladores para hacer sostenible la inversión necesaria", ha señalado Martín-Villa.

Por su parte, el director de Red de Telefónica, Patrick López, ha agregado que se utilizará una tecnología abierta con diferentes tipo de acceso. Así, ha indicado que se empleará tecnología que dé el mismo nivel de velocidad que se pueda encontrar en una ciudad, pero adaptado a una población dispersa geográficamente, pero también otros métodos más innovadores y disruptivos. "Es un proyecto que va a cambiar la vida de la gente", ha agregado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...