edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
08/05/2020

Telefónica mantiene el dividendo y gana 406 millones de euros en el primer trimestre

ICNR
El beneficio neto baja hasta 406 millones, un 56% menos. La teleco ofrece pagar el dividendo en acciones (scrip dividend) de forma voluntaria, para preservar caja. Además, retira sus previsiones de ingresos y Ebitda para 2020, que anteriormente preveía estables, por la "incertidumbre" generada por la pandemia.
Telefónica logró unos ingresos 11.366 millones en primer trimestre del año, que se reducen un 1,3% interanual en términos orgánicos y un -5,1% en términos reportados, principalmente por la depreciación de las divisas latinoamericanas. Los ingresos agregados de los cuatro operadores clave de la compañía (España, Brasil, Reino Unido y Alemania) se mantienen estables en términos orgánicos, con crecimientos del 3,8% en Alemania y del 1,5% en Reino Unido, mientras que los ingresos de España caen un 1,6%, y los de Brasil un 1,4%.

El Ebitda agregado de los cuatro mercados principales aumenta el 0,8% hasta marzo en términos orgánicos. En términos reportados, el ebitda del grupo se reduce el 11,8%, hasta 3.760 millones (un 1,7% en términos orgánicos) afectado principalmente por la evolución de las divisas, los cambios en el perímetro y por 189 millones de euros de plusvalías por la venta de activos registradas en el primer trimestre de 2019. Los impactos del Ebitda se ven reflejados igualmente en el beneficio neto que cae un -56,2% hasta 406 millones.

Telefónica confirma el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción. La operadora ha señalado que se propondrá a la Junta de Accionistas que tanto el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se pagará en junio 2020) como el primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) se haga mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario. El segundo tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros) se pagará en junio 2021.

La deuda del grupo se situó en 38.223 millones a cierre de marzo y se reduce un 5,3% con respecto a marzo de 2019. La operadora ha señalado que tiene cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos dos años y cuenta con una posición de liquidez de 22.500 millones de euros, de la que 8.700 millones se corresponden con los activos líquidos disponibles.

El grupo explica que "debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general, así como al alto nivel de incertidumbre actual", se abandonan los objetivos financieros fijados para el 2020.

La operadora continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos centrándose en la estabilidad del OIBDA-CapEx. El grupo señala que "el contexto actual, la compañía espera un crecimiento orgánico interanual de OIBDA-CapEx para 2020 de ligeramente negativo a estable. En el medio plazo, los objetivos financieros de 2022 se reiteran: crecimiento de ingresos y mejora de 2 puntos porcentuales en la ratio (OIBDA-CapEx)/Ingresos.

El grupo ha explicado que el impacto de Covid-19 en los resultados del primer trimestre ha sido limitado al haber obtenido "efectos positivos y negativos en el negocio, con una mayor presión en el segmento de consumo (prepago móvil, roaming, menores ventas en tiendas) y de empresas (pymes y administraciones, empresas de sectores más expuestos, actividad comercial), aunque también ha recibido una mayor demanda de servicios, como en el caso de la conectividad y los contenidos".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...