edición: 2739 , Viernes, 14 junio 2019
17/04/2019

Telefónica prepara la venta de sus centros de datos por 600 millones

ICNR
La operadora cerrará la venta a la vuelta de Semana Santa de una cartera de 25 centros situados en EE UU, Europa y Latinoamérica y seguirá reduciendo su deuda.
Telefónica sigue acelerando sus desinversiones para continuar reduciendo su abultada deuda y espera cerrar la venta de sus data center en breve, después de que haya analizado las ofertas vinculantes presentadas hace semana y media.

La compañía cuenta con 25 instalaciones distribuidas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. De esta cartera, ocho centros se encuentran en España, tres en Brasil, tres en Colombia, tres en Ecuador, dos en Perú, dos en Chile, dos en Argentina, uno en Miami y otro en México. "Telefónica, en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, está explorando la posible venta de algunos de sus data centers, que podría derivar en una o varias transacciones", según reconoció la operadora en un comunicado a la CNMV el pasado 8 de febrero.

Con esta nueva desinversión, Telefónica logrará rebajar la deuda por debajo de los 40.000 millones, una buena noticia que trasladar al mercado en la próxima presentación de resultados del primer trimestre, prevista para 10 de mayo. Ya se habría situado de forma virtual por debajo de esta barrera psicológica, algo que no conseguía desde hace más de una década, después de conocer que Hacienda le tendrá que devolver los impuestos pagados de más en el Impuesto de Sociedades entre los ejercicios 2008 y 2011. La compañía va a obtener por ese concepto, al menos, 702 millones, aunque el grupo prevé reclamar, también, los intereses de demora.

El endeudamiento neto, según las últimas cuentas anuales de Telefónica, se redujo en 2.445 millones a cierre de 2018, hasta situarlo en 41.785 millones de euros, un 5,5% menos que un año antes. Desde que José María Álvarez-Pallete preside la compañía -abril de 2016-, el grupo ha reducido su deuda en unos 12.000 millones de euros.

Si se cuentan las desinversiones de sus negocios en Centroamérica y la aseguradora Antares, cerradas en este ejercicio de 2019, la deuda bajaría a 40.400 millones. A esto habría que restar los 702 millones de Hacienda y los 600 millones de la venta de los data center. Eso sí, por la aplicación de las nuevas normas contables internacionales IFRS 16, se producirá un repunte de entre 7.800 y 8.100 millones, según ha comunicado la operadora.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...